Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Yurbin Aguilar y Daniela Inojosa, activistas feministas

Las mujeres son las primeras afectadas por el bloqueo: sobrecargas, explotación y costo emocional

Venezuela | 31 de agosto de 2020

imprimir

En los mundos patriarcales, en épocas de necesidades, carencias y retos, las mujeres son las más afectadas, las más postergadas, las más incitadas a sacrificarse y las más sobrecargadas para buscar las soluciones y asumir retos de subsistencia desde la desigualdad que signa la cultura machista.

La política imperial y colonialista de Estados Unidos ha impuesto más de 150 sanciones contra Venezuela desde el año 2017. La desestabilización y ocupación completa de los recursos del país ha estado siempre en el accionar de los saqueadores históricos del mundo. ¿Las mujeres venezolanas han sido las más afectadas durante estos tres años de sanciones?

En el año 2015, el presidente estadounidense para ese momento, Barack Obama calificó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Volviendo al 2017, recordemos que la administración imperial a cargo de Donald Trump empleó sanciones económicas contra nuestro país luego de haberse realizado las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Han sido tres años de sanciones, bloqueos y obstáculos para que Venezuela obtenga los recursos más necesarios de subsistencia. Lo más reciente ha sido, en agosto de 2019, que Trump bloqueó los activos de los entes oficiales del gobierno venezolano que están en EEUU y en febrero de este año 2020, la administración de Trump sancionó a Conviasa (la empresa aérea nacional).

Ante este escenario que padecemos diariamente las venezolanas y los venezolanos, evidenciado en el difícil acceso a los alimentos, medicinas y recursos de primera necesidad, Alba TV conversó con dos mujeres feministas, activistas y orientadoras para revisar los efectos que está causando el bloqueo contra Venezuela en las mujeres. ¿Somos las que más padecemos el bloqueo? ¿Por qué? Revisemos las opiniones de Daniela Inojosa y Yurbin Aguilar.

“Sí, lo sufrimos más. Por la asignación patriarcal. Primero, se nos socializa para el compromiso afectivo con les otres, para que nuestro ser sea un ser para les otres y segundo, como consecuencia, se nos asigna y lo asumimos, ser las responsables del cuidado de la vida. Desde esa subjetividad sufrimos el dolor, el hambre y las carencias impuestas por el bloqueo, propias, de la familia y del colectivo, y nos triplicamos para suplirlas y nos puede afectar psicoemocionalmente el triple”, responde Yurbin Aguilar, psicóloga e investigadora.

Continúa Yurbin. “A los hombres desde su identidad egocéntrica les perturba, en tanto les afecta a ellos directamente. Cuando es muy fuerte la carga tienen el permiso en su identidad social de alejarse, de dejar la carga. “Ojos que no ven, corazón que no siente" pero corregido sabiamente por Chanel "como no sienten, no ven". Su socialización patriarcal centrados en sí mismo les hace, en general, ego distante de las necesidades colectivas. Por lo que se puede inferir que su carga no es triple”.

Ahora, Daniela Inojosa, militante feminista y creadora, acota:

“Dada la desigualdad que hay en Venezuela en cuanto a la carga familiar entre hombres y mujeres, es decir donde la mayoría de los hogares están sostenidos por mujeres, sin ninguna duda tiene una gran repercusión, porque al final, el cuidado de la vida es una responsabilidad que tenemos las mujeres. Hay casos particulares, que no dejan de mostrar una realidad, por ejemplo, lo que dan los tipos para la manutención de sus hijas y sus hijos, la Ley establece que sea el 25 por ciento de su sueldo, el 25 por ciento de su sueldo que es de dos dólares, es de medio dólar, eso no mantiene a nadie, pero las mujeres que son las que tienen que estar con los niños, que son las que tienen que cuidar a los niños, son las que están sorteando la crisis para poder sostener la familia y eso es una cosa gravísima porque significa que las mujeres en Venezuela nos estamos matando del cansancio”.

Yurbin precisa con esta frase “triple carga, triple impacto y costo emocional”, el impacto de las sanciones como acción de violencia contra la vida de las mujeres.

Daniela Inojosa se despliega un poco más y afirma que “la violencia se acrecienta ante la falta de recursos, ante la angustia psicológica que significa tener que salir a buscar todos los días qué comer, ante la angustia de no tener dólares, ante la angustia que significa tener niños con hambre en tu casa. Tengo amigas que han tenido que darles arroz a los niños durante dos días. Son situaciones que acrecientan la violencia, acrecientan la desnutrición, esta población que está creciendo ahorita, va a ser una población con diferencias cognitivas mucho más grande que cualquier otra generación que haya visto Venezuela desde la guerra de la Federación (1859), es decir, entre los niños que tuvieron la realidad material para alimentarse con carne, con proteínas, y los niños que no pudieron”.

Daniela alerta que hay algunas mujeres prostituyéndose para poder llevar sustento a sus familias

“Se acrecienta la violencia, la desesperanza. Muchas mujeres en este momento están prostituyéndose por la necesidad, dejan a sus hijos e hijas en manos de los abuelos que ya no están en edad de criar, que están criando nietos porque sus hijos se fueron fuera del país, para por lo menos mandar 50 dólares semanal para que sus hijas e hijas coman, aquí hay una situación de crisis terrible, una situación además donde las mujeres somos el cuerpo. Estamos poniendo nuestro cuerpo, nuestra valentía y también estamos poniendo nuestros sueños, porque la verdad es que las mujeres hacemos lo que sea por nuestros hijos y nuestras hijas y por la familia en general y eso se ha notado muchísimo en esta crisis”.

Tanto Daniela como Yurbin ven al bloqueo como un ataque contra nuestro país. “Como un ataque imperial en contra de nuestra autodeterminación, para castigar esa rebeldía, para ejemplificar y causar terror al resto del mundo, para que sepa lo que le espera si no se somete y por supuesto para robar los recursos del país”, añade Yurbin.

Mientras Daniela, advierte: “sin duda es una acción de fuerza terrible que nos tiene en una situación muy difícil, económicamente, además es un bloqueo que como todos los bloqueos es asesino, que busca intervenir en la política nacional. Ahora bien, eso no significa que la responsabilidad de todo lo que está pasando en el país sea del bloqueo. También hay mucha responsabilidad que tiene que ver con la mala administración de los recursos”.

Daniela también señala que en esta situación de carencias, se “ha acrecentado la corrupción porque ante la falta de sueldos decentes, la corrupción se acrecienta porque todo el mundo quiere sacar su tajada para poder vivir esencialmente. También hay una gran desigualdad, es decir lo que habíamos superado en tiempos de Chávez, que era la desigualdad entre las clases sociales, ahora se acrecentó de una manera mucho más fuerte, la clase media dejó de existir pero los ricos ahora son más ricos, hay una nueva moneda, simplemente no tenemos una soberanía monetaria porque la moneda en curso, aunque no se diga abiertamente y no la manejen los bancos, es el dólar”.

Les preguntamos sobre alternativas desde la organización popular para sortear y superar la crisis que deja el bloqueo y los errores en la administración de los recursos.

Yurbin nos sacude para que intervengamos “nuestras opresiones y explotaciones internas”. Daniela nos habla como una de las alternativas, “la organización comunitaria, la organización de los movimientos sociales, el cuidarnos juntas y juntos. Nosotras dentro de la colectiva no nos dejamos morir, nosotras somos 17, si una se enferma, todas nos ponemos, cuidamos a los niños y a las niñas entre nosotras. Hoy muchas están sembrando conuco, la salida es ir desde lo pequeño hasta lo universal, construyendo soluciones locales que se convierten en soluciones universales”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP