Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Haití

Por Comité de Acción de Haití

Las noticias no denunciadas de Haití

Haití | 7 de diciembre de 2017

imprimir

Los ataques implacables contra la democracia en Haití continúan mientras los haitianos, quienes han vivido bajo la ocupación militar de la MINUSTAH de las Naciones Unidas desde el golpe de Estado de 2004 contra el presidente elegido popularmente Jean-Bertrand Aristide, se levantan para exigir responsabilidad gubernamental y justicia económica. La ola más reciente de protestas comenzó a principios de septiembre marcando el aniversario de la masacre del 11 de septiembre de 1988 de San Juan Bosco.

10/24 - Las manifestaciones continúan estallando en toda Haití, desafiando el terror de la Policía Nacional de Haití (PNH) y las fuerzas paramilitares afiliadas. Los manifestantes afirman que Jovenel Moise y su gobierno ilegítimo no son diferentes de las antiguas dictaduras de Duvalier, y se niegan a aceptarlo. Exigen la renuncia de Moise, junto con las renuncias de miembros del parlamento corruptos igualmente impuestos en el gobierno.

17/10 - El régimen de Moise atacó a manifestaciones en todo el país conmemorando el aniversario del primer golpe de Estado de Haití en 1806 y el asesinato de su primer jefe de Estado y fundador, luego emperador, Jean-Jacques Dessalines. Él es reverenciado como la personificación de la independencia de Haití, y por su campaña implacable para distribuir las tierras a las mayorías africanas que fueron anteriormente esclavizadas, la razón principal del golpe en su contra.

10/12 - Los miembros de BOID, la unidad militarizada de la Policía Nacional Haitiana (PNH) entrenada y supervisada por la ocupación de la ONU / EE.UU. con dólares de los pagadores de impuestos estadounidenses, arrasaron la comunidad de Port-au-Prince en Lilavois, incendiaron casas y aterrorizaron la población en otro caso de represión y castigo colectivo. El video corto publicado en "HaitiInfoProj" el 25/10/17 fue filmado en la oscuridad durante el terror policial y es acompañado por una súplica"... terroristas de BOID incendiaron indiscriminadamente a automóviles, hogares y negocios de personas que luchan por ganarse la vida..., disparando gases lacrimógenos que es muy perjudicial para los niños con asma ... ¿Cómo podemos culpar a las personas por salir de Haití ...?” La radio y los testigos informaron que se sabe que una persona ha sido ejecutada, otros han desaparecido, y muchos otros golpeados severamente.

Organizaciones comunitarias, grupos de mujeres, sindicatos y partidos políticos, incluyendo la organización política más grande, Fanmi Lavalas, fundada por el ex presidente Aristide (que fue el sacerdote de Jean Bosco en 1988), han apoyado plenamente las movilizaciones populares contra las condiciones de vida miserable y gobierno flagrante y corrupción generalizada asociada con la desastrosa ocupación de 14 años de la ONU. En octubre, la ONU renombró su ejército de ocupación MINUSTAH para convertirse en MINUJUSTH, una fuerza más pequeña que se apoyará más en la reconstrucción del despreciado ejército haitiano, disuelto por el presidente Aristide en 1995, para mantener el control; Lean a Edwidge Danticat en el New Yorker, "¿Un nuevo capítulo para la misión desastrosa de las Naciones Unidas en Haití?"

El 11 de septiembre y el 2 de octubre se llevaron a cabo huelgas generales que han sido apoyadas ampliamente. Los maestros no han recibido pago en meses y el régimen intenta destruir la economía informal al extorsionar a las mujeres del mercado, taxistas y otros sectores para obligarle a la gente a confiarse en los supermercados y servicios corporativos de la élite que obtienen beneficios para los ricos y marginan aún más a los pobres. El Proyecto de Información de Haití informó que una huelga general del 25 de septiembre fue cancelada por líderes sindicales que fueron comprados por el gobierno, pero, de todos modos, muchas personas participaron en la huelga.

El gobierno, facilitando la ocupación, se ha enfrentado a estas manifestaciones con una represión salvaje, atacando a los manifestantes con bastones, balas, gases lacrimógenos y un disparo irritante de un cañón de agua que pica y quema la piel. La policía y la milicia organizada por el gobierno también siguen a la gente después de las protestas, los golpean con bates de béisbol y frecuentemente los arrestan sin causa y los detienen sin juicio, como es el caso del co-locutor de "Radio Timoun (Radio Juvenil)" del programa “Educación política.” Los escuadrones de la muerte operan con impunidad. L’Initiave des Avocats pour la Promotion et la Defense des Droits Democratiques (Iniciativa de abogados para la promoción y defensa de los derechos democráticos) informó en una entrevista de Radio Timoun el 7/10/17 que hubo 15 personas asesinadas y más de 40 arrestados, con muchos otros heridos.

Durante las protestas del 21/9/17, las fuerzas gubernamentales mataron a un joven manifestante en Puerto Príncipe; otro fue asesinado el día anterior en Hinche. Muchos fueron arrestados y heridos también en Trou-du-Nord cuando la infame unidad de policía militarizada BOID asaltó a los manifestantes en Arcahaie, destruyendo taxistas de motocicletas (mototaxis) y otros negocios de residentes de la comunidad. Los niños en la escuela en Les Cayes fueron atacados con gases lacrimógenos porque apoyaron la huelga general. La comunidad indignada respondió con piedras contra la policía en defensa de sus hijos.

La Universidad Estatal de Haití ha cerrado las escuelas de Humanidades, Derecho y Estudios Étnicos debido a continuas huelgas y protestas. Muchos jóvenes que desean cursar estudios superiores se ven obligados a abandonar el país. Esto resalta la importancia de UNIFA, la Universidad de la Fundación Aristide, como un centro de aprendizaje dedicado a promover las necesidades del país y atraer a la juventud haitiana con ese fin.

Después de un "golpe electoral" que llevó al poder a la administración de Moise sin ningún pretexto de un proceso democrático (ver la nueva edición de Haití Solidaridad en la página 6, "Haití 2017: De una Elección Demostrativa al Golpe Electoral"), el gobierno ilegítimo impuesto por EE.UU./ONU ahora se dirige a atacar el derecho al voto, mediante la implementación de impuestos que convertirían a la votación misma en una mercancía fuera del alcance de los haitianos pobres. Ahora va a costar un mínimo de aproximadamente $ 254 dólares para obtener una tarjeta de votación; el costo está asociado con el pago de nuevos aranceles e impuestos excesivos que tanto han indignado al público haitiano. Cuando el salario mínimo ronda los $ 4 dólares por día, estos impuestos son una forma más de corrupción electoral, ya que muchos no podrán permitirse el lujo de votar. Esto es lo que se parece a la "democracia" que se impone a Haití.

Además de robar a los haitianos del derecho al voto, los nuevos impuestos también les privarán de su propia tierra, ya que los nuevos impuestos sobre la tierra le costarían al agricultor un promedio de $ 3900- $ 5,200 dólares / año, mucho más de lo que pueden pagar. Si el agricultor no puede pagar, su tierra puede ser confiscada. Además, los haitianos que viven fuera del país tendrán, según se informa, que pagar $ 186 dólares en impuestos adicionales para ingresar a Haití.

A medida que el régimen de Moise intenta destruir la democracia y extorsionar a la población empobrecida, continúa el feriado fiscal y los lucrativos contratos sin licitación proporcionados a los ricos. Puede pagar $ 20,000 dólares diarios para que el presidente viaje y tarifas igualmente obscenas para su familia y su entorno, paga generosamente a los miembros del parlamento por su voto, paga escuadrones de la muerte restaurando el brutal ejército llamado el nuevo "Tonton Macoutes" , pero el gobierno no tiene dinero para educación, cuidado de la salud, eliminación de basura o las necesidades básicas de la población. Una mafia está en el poder en Haití, impuesta en plena colaboración con diseños estadounidenses / canadienses / ONU / europeos sobre tierras y recursos de Haití. A pesar de la represión, la resistencia crece, a medida que más personas se manifiestan en más y más lugares. La situación es muy grave y exige una solidaridad activa.

LLAMADO A LA ACCIÓN: ¡Ayúdenos a informar las noticias!

Dado que los medios bloquean o distorsionan las noticias de Haití, les pedimos a ustedes, nuestros seguidores, que se conviertan en los medios de comunicación populares de Haití y nos ayuden a informar las noticias. Envíe esta información a sus listas, como nosotros en Facebook, síganos en twitter, y compre y ayude a distribuir nuestros boletines: ¡5 copias por $ 20! Haití necesita solidaridad, y ahora es el momento. Las donaciones se pueden hacer por cheque al Comité de Acción de Haití, enviado por correo a P.O. Box 2044, Berkeley, CA 94702.

TOME ACCIÓN: campaña por correo electrónico y por teléfono para:

  • Di no a la restauración del brutal ejército haitiano
  • Haga que la ocupación de los EE.UU. y las Naciones Unidas sea responsable de la campaña terrorista de la policía y las fuerzas de seguridad haitianas a las que entrena y supervisa.
  • Di no a la impunidad por el terror policial en Haití

Contactar:

  • La Oficina de las Naciones Unidas en su país.
  • La Oficina de la Organización de Estados Americanas en su país.
  • Misión de la ONU en Haití: minujusth-info@un.org

MÁNDENOS SU FOTOS DE ACCIONES Y PLANTONES EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITÍ A:

Comité de Acción de Haití
www.haitisolidarity.net
@HaitiAction Committee
@ HaitiAction1
action.haiti@gmail.com

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS