Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por Pablo Siris Seade

Las puntas de la madeja en Venezuela

16 de agosto de 2018

imprimir

Por Pablo Siris Seade

Se siguen conociendo detalles sobre el intento de magnicidio cometido contra el presidente Nicolás Maduro; las investigaciones implican ya a 34 personas y se han solicitado la captura internacional de varias de ellas que residen en Colombia, Estados Unidos y Perú, países que han desplegado una ingente campaña internacional en contra de la Revolución Bolivariana. Al mismo tiempo, se van prefigurando las medidas económicas que a partir del 20 de agosto prometen dar un vuelco a la economía venezolana.

Este martes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, realizó una declaración en presencia de medios de comunicación que funcionaron como un palo dado a un avispero.

El atentado contra el presidente venezolano, que los medios de comunicación aún hasta ese momento se negaban a reconocer, no solamente implicaba a los exdiputados a la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges y Juan Requesens, además de los autores materiales directos y los financistas identificados en Colombia y Estados Unidos, sino que también estaban implicados en el mismo algunos militares de alto rango.

La cifra de 34 personas implicadas hasta el momento podría crecer en las próximas horas, ya que las personas detenidas se han acogido a los beneficios procesales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal a cambio de las declaraciones que permitan dar con la estructura responsable en la comisión del delito.

De las personas involucradas, 14 ya han sido presentadas ante los tribunales penales correspondientes. Seis de estas personas fueron capturadas en flagrancia el propio 4 de agosto y ocho fueron capturadas en virtud de las declaraciones de los primeros.

Así mismo, 19 órdenes de captura internacional con código rojo han sido emitidas a través de Interpol, quien deberá ejecutarlas por medio de los órganos locales competentes en Colombia, Estados Unidos y Perú, donde residen los acusados.

El canciller Jorge Arreaza solicitó este miércoles a los representantes diplomáticos en Venezuela de dichos países la cooperación de sus respectivos gobiernos a estos efectos.

El mismo martes, Saab había anunciado la captura del general de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alejandro Pérez Gámez y del coronel (también de la GNB) Pedro Zambrano Hernández.

Pérez Gamez se desempeñaba como director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la GNB y desde enero de este año era el coordinador general para el otorgamiento de los permisos que permitan “garantizar y optimizar el flujo logístico y la gestión de los procesos de abastecimiento de los supermercados, hipermercados y cadenas de supermercados” en el Comando de Abastecimiento Soberano.

Se le imputa de ser quien “suministró información confidencial a la organización criminal, como lugar, fecha y hora del acto público, así como itinerario y listado de asistentes” el día del frustrado atentado en contra del mandatario venezolano.

Por su parte, Zambrano Hernández es acusado de haber sostenido “comunicación a través del aplicativo de mensajería de texto de Whatsapp, con el ciudadano Osman Alexis Delgado Tabosky, instigador y financista del asalto a la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay y de la operación sobre la cual versa la presente investigación”.

En las últimas horas, el blog que dirige el periodista investigador Víctor Hugo Majano (http://la-tabla.blospot.com) dio cuenta también de la captura del general de brigada (GNB) Héctor Armando Hernandez Da Costa, quien fue aprehendido por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).

Hernández Da Costa fue jefe del Comando Antidrogas de la GNB en 2016 y 2do. Comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Capital en 2017 y está vinculado con Pérez Gámez, de quien fue sucesor en una de sus asignaciones y fue coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el Mercado Mayorista de Coche (Caracas).

El Fiscal General afirmó en una entrevista realizada el lunes en el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) que el atentado fallido contra Nicolás Maduro pretendía acabar con la vida de los representantes de los Poderes del Estado que se encontraban en el acto por el 81° aniversario de la GNB, para crear un vacío de poder y así justificar una intervención extranjera que instalaría un nuevo Gobierno.

“La excusa es perfecta, aquí fue decapitado el alto mando civil y militar de Venezuela, se justifica una acción militar de ocupación (...) Entrarían los cascos azules, inventarían cualquier cosa para imponer un Gobierno de facto totalmente”, denunció Saab.

Entrevistado en el programa “Con Amorín”, el titular del Ministerio Público señaló que el “plan que efectivamente pudiera Venezuela ser ocupada por la vía incluso ellos hablar del derecho internacional, con una base legal, con apoyo de organismos multilaterales, de una intervención extrajera, lo que siempre han querido, eso debe tener una condena pública de los factores de oposición”.

La oposición venezolana, sin embargo, hasta ahora no ha condenado el hecho.

Probablemente el colmo haya sido la declaración de la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien indicó que que no hay magnicidio frustrado porque el presidente Nicolás Maduro fue destituido n veces por la Asamblea Nacional, organismo que desde 2016 se encuentra en desacato de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ese desacato produce que todas sus decisiones sean nulas hasta subsanar esa situación. Sin embargo, más del 60% de las sesiones convocadas por la AN no logran concretarse por falta de cuórum de los diputados opositores.

Por su parte, un supuesto “Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio”, que sesiona en la sede del Senado colombiano, declaró este miércoles culpable de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales al presidente Maduro y lo sentenció a 18 años y tres meses de cárcel, a pagar una multa de 25 millones de dólares y a devolver la friolera de 35 mil millones de dólares, además de pena de inhabilitación política.

Lo mismo podrían haberle pedido que bajara la Luna. Así de poco creíble es esa caterva de risibles “magistrados” que dan órdenes y dictan sentencias desde Colombia, Panamá, la OEA (bajo la protección de Almagro) o desde la piscina de un hotel cinco estrellas.

Esa fue la reacción de la oposición de derecha venezolana al intento no solamente de asesinar al presidente, a las cabezas de los Poderes públicos y el Alto Mando militar, en un acto público que seguramente habría ocasionado la muerte de muchas otras personas.

Un acto criminal al que -por la trama que se va develando- hubieran seguido acciones de algunos militares golpistas que habrían ahogado al país en sangre.

Se acerca el día más esperado

El próximo 20 de agosto no solamente será el día en que Venezuela abrirá paso a un nuevo cono monetario -en el que se sustituirá el bolívar fuerte por el bolívar soberano, retirando cinco ceros a la moneda e incorporando nuevos billetes y monedas-, sino que a partir de este día la moneda venezolana estará anclada al criptoactivo venezolano, el Petro.

Como el Petro a su vez está respaldado en petróleo y cada petro equivale al precio de un barril de crudo venezolano, los bolívares soberanos estarán respaldados directamente por la más grande reserva petrolera del mundo.

En las próximas jornadas se darán a conocer datos como la relación que habrá entre el bolívar y el petro, así como en cuánto se establecen los salarios a partir de esta operación y cuáles serán los precios de los principales bienes de consumo que fueron acordados con el sector privado del país.

Al mismo tiempo, en estas jornadas se realiza un censo de todos los vehículos de transporte público, privado y particular (motos, autos, camionetas, camiones, autobuses, etc.)

El objetivo de este registro es identificar a los vehículos y sus propietarios, ya que no se subsidiará más el combustible (en los hechos, totalmente gratuito) y se pasará a un esquema de subsidio de las personas propietarias de los automotores.

El precio de la gasolina en el mercado local se corresponderá con la media internacional, lo que permitirá al país ahorrar cerca de 18 mil millones de dólares anuales que hoy por hoy se pierden por el contrabando de extracción de la gasolina venezolana hacia Colombia y las islas del Caribe.

El panorama poco a poco se va aclarando.

Si el pueblo venezolano logra defenderse de las agresiones, seguir resistiendo como hasta ahora -con una dignidad sin límites- y conservar la paz tan duramente reconquistada con la derrota de las guarimbas, sin duda que en el corto y mediano plazo el país logrará recuperarse y dar pie a la construcción de la nueva sociedad que supere el rentismo petrolero y despierte todo el potencial productivo nacional, con una justa redistribución de la riqueza y sin dependencia del capital extranjero.


Blog Caja de Respuestas

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS