Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

Por Pablo Solana

Latinoamérica hecha pelota

América Latina y Caribe | 20 de junio de 2018

imprimir

No viene bien la situación en Argentina y Brasil. De Chile ya nadie habla. De Colombia se esperaba otra cosa, pero… México tal vez sea el único país donde el pueblo puede mantener la esperanza. ¿Política? No, bueno, sí, también… pero ahora estamos hablando del mundial.

Ya sabemos que no tiene nada que ver una cosa con la otra, que exageran quienes ven una relación directa entre triunfos deportivos y réditos políticos de los tiranos de turno, o imaginan espesas cortinas de humo mundialista para que el pueblo no vea todo el mal que le espera (como si durante los tres años y 11 meses entre mundial y mundial las masas estuvieran prevenidas de la alienación solo porque su seleccionado no juega una competencia internacional). Digo que ya lo sabemos, y si no, lean a Alabarces.

Pero, ¿y si es al revés? ¿Y si es la ideología política la que influye en el deporte? Hay coincidencias sorprendentes. Tal vez lo que sigue no sea muy científico, carezca de dialéctica y no se ajuste a la teoría de la praxis, pero ya que durante algunas semanas más estaremos pendientes del juego, juguemos.

  • Terminó la primera ronda mundialista, cada equipo jugó su primer partido. A América Latina le está yendo abrumadoramente peor que cuatro años atrás. Cuando gobernaban estas tierras Cristina, Dilma y Pepe Mujica, 9 países latinoamericanos habían llegado al mundial y de ellos, 6 ganaron en su debut (Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México y Colombia, y no pudieron en aquel entonces Uruguay, Honduras y Ecuador). Hoy, en tiempos de Macri, Temer y Piñera, la representación latinoamericana se reduce a 8 equipos (¡Chile, bicampeón de América, está afuera! Ecuador perdió, además de la continuidad del correísmo, la clasificación al mundial). Para más, en el primer test ganaron solo 2 seleccionados latinoamericanos, México y Uruguay. ¿Fin de ciclo, también en el fútbol? Todavía falta, y la “dinámica de lo impensado” seguramente haga lo suyo de ahora en más. Pero, por lo que vamos viendo, es ¿alguien puede dudar de la relación entre el regreso de las derechas al gobierno y el inicio de la debacle latinoamericanista en la competencia mundial?
  • El caso Colombia sería trágico si no fuera porque “tragedia”, en este país, significa cosas bastante más serias. Pero miren esto: durante los gobiernos del ultraderechista Uribe, el seleccionado nacional quedó fuera de todos los mundiales: en 2002, poco antes de que el líder del paramilitarismo colombiano asumiera; en 2006 y 2010, mientras estaba en pleno ejercicio del poder. Hace 4 años, con Uribe fuera del gobierno y los procesos de paz en desarrollo, la tricolor pudo volver a la contienda internacional después de 16 años, y debutó con un esperanzador 3-0 frente a Grecia; en ese mundial Colombia logró su máximo avance en la historia, hasta cuartos de final. Y no solo eso: a tono con las esperanzas de paz, el seleccionado se volvió de Brasil con el premio al Juego Limpio (Fair Play). Ahora, aunque el equipo venía bien y había expectativas, solo hizo falta que ganara nuevamente el uribismo la presidencia del país para que Colombia se desinfle y pierda un partido fácil, poniendo en serio riesgo su continuidad en el mundial. Lo vienen diciendo estos días quienes se habían ilusionado con un cambio que no fue: si gana la derecha pierde Colombia.
  • El caso colombiano nos lleva a México, porque tanto en un lado como en otro estaba la posibilidad de que llegaran a la presidencia seres más “humanos” que los fatídicos derechosos de siempre: acá Petro, allá AMLO, Andrés Manuel López Obrador… Con Petro perdió Colombia (el país y la selección, ya vimos), pero en México la esperanza está latente: a diferencia del colombiano progresista que la tenía peleada y perdió, AMLO es claro favorito contra los poderosos de siempre (¿Les suena ganarle a Alemania?). Allá votarán el 1 de julio y no hay definición por penales (quiero decir, segunda vuelta). El que gana, gana. Claro que el árbitro va a jugar para los poderosos, y el VAR estará tan amañado como los escrutinios en las épocas de los grandes fraudes, pero quién nos dice que en México pronto se vuelva a festejar. Uno o dos días después de las elecciones (según cómo quede México en el grupo), la selección jugará los octavos de final. Si gana AMLO, ¿quién los para?
  • Pasemos rápido por Argentina – Islandia porque ya está todo dicho: alcanza con mencionar que los vikingos tienen aborto seguro hace décadas, no tienen FMI desde la última crisis, echaron al primer ministro por los Panamá Papers, son más musculosos y no tienen inflación. ¡Agradezcamos que empatamos!

Este repaso es latinoamericano, pero tal vez el impacto más fuerte hasta ahora sea la mencionada derrota de Alemania en el debut. ¿Sorpresa? Dicen que los rusos sabían que los alemanes no saldrán bien parados de la incursión por sus tierras, hablan de la “maldición de 1943”. Después del malogrado debut, ¿alguien se anima a afirmar que los teutones siguen siendo favoritos para llegar a la final?

Por el bien del fútbol y nuestro propio bien, solo nos queda esperar que Lula salga libre y Neymar se recupere de la lesión, que México de un nuevo batacazo (en tierra azteca y por qué no, también en el mundial), que Colombia remonte el ánimo porque si no es ahora tendrá que ser en 4 años…. Y que Messi acierte al arco como acertó con la gambeta que le hizo a la política sionista de Israel.

De nuestra parte, ya sabemos: hay que combatir a la derecha porque está en juego el destino de los pueblos, pero además porque queremos que nos vaya bien en el mundial.


Fuente: La Columna Vertebral
Pablo Solana, periodista argentino, editor de la Revista Lanzas y Letras de Colombia.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS