Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Contó únicamente con los votos del Frente Amplio en el Senado

Legislativo uruguayo aprobó Ley Integral para Personas Trans

Uruguay | 24 de octubre de 2018

imprimir

La aprobación de esta iniciativa impulsada por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay, constituye un nuevo paso en la conquista de derechos al aprobarse esta ley reparatoria para un colectivo históricamente postergado y discriminado.

En el Senado, fue aprobada únicamente con los votos del Frente Amplio. En la Cámara de Diputados, contó también con respaldo de parlamentarios de los partidos de la oposición. Con 62 votos a favor en 88 legisladores presentes, en la Cámara de Diputados ayer se aprobó el proyecto de Ley Integral para Personas Trans, dando paso a su promulgación. Lo que supone un avance histórico al tratarse de una ley reparatoria para un colectivo que ha sido significativamente postergado y discriminado a lo largo de los años.

La misma propone, entre otras, asegurar el derecho a la educación, a la salud, al empleo y a la identidad de género para mejorar la calidad de vida de una minoría que ha sufrido y sigue sufriendo importantes desigualdades estructurales.

Es necesario tener en cuenta que debido a la fuerte discriminación de la que son víctimas, 3 de cada 4 personas trans son expulsadas del sistema educativo (en promedio) a los 14 años de edad. Además, la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años debido a que únicamente pueden acceder a la salud en la clandestinidad quedando expuestas al mercado informal y a sustancias y medicamentos inseguros.

Por otro lado, 8 de cada 10 personas trans han sufrido discriminación en su trabajo y solo 3 de cada 10 logran conseguir un empleo que no siempre es formal; condenando a gran parte del colectivo a la prostitución.

Aproximadamente el ingreso mensual de una persona trans ronda los $7000, y la mayoría de esta población fue expulsada de sus hogares debido a la no aceptación de su identidad de género por sus propias familias.

Lo que esta ley incluye es:

- La posibilidad de adecuar los nombres en la identificación civil
- Un sistema de cuotas para el ingreso de personas trans en empleos públicos de un 1% de las vacantes a llenar.
- En materia de educación exige a las Instituciones educativas prestar apoyo psicológico, pedagógico, social y económico. Además una cuota para personas trans del 2% de las becas a asignar.
- Obliga a que todos los prestadores de salud deberán brindar atención integral para adecuar su cuerpo a la identidad de género de las personas trans. Esto incluye tratamientos quirúrgicos.
- En materia de vivienda establece de interés general la inclusión de la perspectiva de género en los programas que garantizan el acceso a la vivienda.
- Un régimen reparatorio para las personas trans, nacidas antes de 1975, que puedan demostrar que han sido víctimas de discriminación institucional o hayan sido perjudicadas en el acceso al empleo o el estudio por parte del Estado. La reparación mensual será de 3 BCP ($11.500).

Con la creación de estas políticas públicas se intentará disminuir la discriminación estructural y permanente que históricamente han atravesado -y aun atraviesan- las personas trans para integrarlas en ámbitos primordiales y garantizarles derechos fundamentales de los que no gozaban a raíz de su identidad de género. Una ley justa, necesaria y urgente que hoy es realidad y supone mejorar las condiciones de vida de cientos de personas trans a lo largo y ancho del país.


LDD/AlbaTV/2018

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS