Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Venezuela Libre de Transgénicos

Ley de Semillas: El pueblo comunalizándola y la Asamblea Nacional atropellándola

Venezuela | 25 de julio de 2016

imprimir

Por Campaña Venezuela Libre de Transgénicos

En diciembre del año pasado, en las últimas sesiones de la Asamblea Nacional con mayoría Bolivariana, la Ley de Semillas fue aprobada. Luego de 3 años de arduo trabajo de debate popular constituyenye, consenso entre las instituciones y el poder popular, y amplia movilización de diferentes movimientos y sectores tanto del campo como de la ciudad, esta ley nace al calor del pueblo como referencia internacional de defensa de las semillas, elemento estratégico para la soberanía.

Nuestra ley prohibe semillas transgénicas y patentes, y reconoce de forma diferenciada a las semillas campesinas indígenas y afrodescendientes y a la semilla certificada (hoy tan acaparada y bachaqueada como los aliemntos procesados por la agroindustria). Desde su aprobación como el poder popular ha iniciado su estudio y comunalización en diefrentes estados, caminando así hacia su implementación.

Apenas cambió la correlación de fuerza en la Asamblea Nacional, se inicio un fuerte lobby de los importadores de semillas, mal llamados gremios de productores, que en alianza con las transnacionales semilleras a las que representan, estuvieron buscando resonancia en el parlmento, cosa que solo lograron cuando la oposición alcanzó mayoría parlamentaria. Los empresarios y transnacionales con los diputados a sus servicios ahora han iniciado una arremetida feroz contra la recién aprobada Ley de Semillas.

De estos actores destacan empresas POLAR y FEDEAGRO quienes intensamente atacan a la ley por reconocer la semilla que esta en manos de los agricultores, llegando incluso a decir que la Ley de Semillas es responsible de la crisis actual, cuando las semillas que estan a precio especulativo inaccesibles para los campesinos son las que ellos mismos importan con subsidio del Estado. Las semillas de los agricultores actualmente es la que permite producir los alimentos que están disponibles sólo por mencionar algunos: batata, yuca, auyama, cambur, plátano, ñame, ocumo, frijol, quinchoncho.

Pero porque tanta alarma con la semilla siendo quizás algo tan específco de lo agrario y, en medio esta crisis, aparentemente tan distante de los principales problemas económicos que hoy, en medio de la guerra afrontamos?

El mercado semillero global mueve más dinero que el mercado del petróleo, y en nuestro país este mercado ha estado determinado por los importadores de semillas de los principales rubros procesados por la agroindustria privada, principalmente hortalizas y pastos, pero también otros rubros como maiz amarillo y soya. Sólo 11 de los casi 80 rubros reconocidos por las politicas publicas como rubros cultivados en el pais utilizan semilla certificada, es decir, la mayoria de nuestros alimentos se producen gracias a las semillas del pueblo, semillas cimarronas que no son mercancía. Queda en nuestras manos defenderla, sembrarla y librar estas cosechas de la especulación de los intermediarios; para ello diferentes experiencias de autogestión y distribución planificada de alimentos están ocurriendo en el país.


Artículo publicado en el Periódico Cuatro F.
Más información visita el blog de la Campaña Venezuela libre de trangénicos: http://venezuelalibredetransgenicos.org.ve/

Categorías: - - - -

Notas relacionadas

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS