Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Cuatro campesinos y una campesina

Liberados integrantes de movimiento agroecológico apresados en Guárico

Venezuela | 13 de abril de 2018

imprimir

Fueron liberados el pasado 11 de abril, los cinco integrantes del “Movimiento Revolucionario por las Agriculturas Originarias Indo Cumbe Campesina” (MORAICCA), quienes había sido apresados el día anterior por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Santa María de Ipire, municipio El Socorro del estado Guárico. Su puesta en libertad, en horas de la madrugada, se logró antes de que su caso fuese llevado a Fiscalía y se empezara un proceso de judicialización.

Se trata de cuatro campesinos y una campesina, quienes estaban en labores de desmalezamiento de media hectárea, en tierras asignádasles por el Instituto Nacional de Tierras (INTi), cuando fueron detenidos por supuestamente no contar con los permisos necesarios, a pesar de contar con la Carta Agraria ortogada por dicha institución. Contemporáneamente se les decomisaban sus herramientas de trabajo y las motos que utilizan para desplazarse, las cuales les fueron devueltas horas después de la puesta en libertad. Así informó para Alba TV Joel Hernández, vocero del Consejo Campesino “Ideales de Zamora” y militante de MORAICCA.

“Estaban preparando la tierra para sembrar cultivos con técnicas agroecológicas. [Los funcionarios policiales] les manifestaron que para sembrar necesitan un permiso. Que yo sepa el único permiso que se necesita es la gana de trabajar, el instrumento agrario [otorgado por el INTI], la Ley de Tierras y la Constitución” comenta Simón Rendón, vocero del Secretariado Político Nacional Agrario “Tierra y Hombres Libres”, en el cual MORAICCA participa junto con otras organizaciones campesinas venezolanas, impulsando una propuesta de Plan Nacional de Agricultura Sustentable.

Detrás de la acción policial ocurrida en Santa María de Ipire, según Rendón estarían los intereses de latifundistas tratando de revertir el proceso de rescate de tierras. “Como vocero del Secretariado, denuncio abiertamente a estos “terrófagos” que están haciendo desastres en el campo sirviéndose de paramilitares e infiltrados “quinta columna”[en las instituciones], y promoviendo el actual golpe alimentario”.

El hecho ocurrió a menos de 24 horas del pronunciamiento del Presidente Nicolás Maduro en contra de la criminalización de las luchas campesinas. Frente a la ola de desalojos, amenazas y hostigamiento de comunidades campesinas en diferentes zonas del País, el Presidente exigió una investigación de parte de la Asamblea Nacional Constituyente: “una investigación seria, para castigar severamente a los que se alían con terratenientes ¡Prohibido el desalojo a las comunidades campesinas!” aseveró el mandatario.

“Esta no es una Revolución cómplice de los terratenientes! Es una revolución de los campesinos, de las campesinas, de la justicia!” afirmó el Presidente de la República ese día, en el encuentro con organizaciones campesinas del País.


IA/AlbaTV/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS