Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias

Proyecto Verdad contra las guerra. Para no olvidar

Libia/Siria, Siria/Libia: ir y venir de los terroristas (gracias a sus padrinos)

20 de febrero de 2020

imprimir

Marinella Correggia

Hay una historia que muchos olvidan. Mientras que sobre Libia, en el caos después de la guerra de la OTAN contra Trípoli en 2011, se concentran los intereses económicos de gobiernos altamente cuestionables, Turquía, Monarquías del Golfo, Europa, EE.UU.

A fines de 2019, un alto funcionario del gobierno de Trípoli admitió que los grupos rebeldes sirios, mercenarios de Turquía, están empleados en Libia en apoyo del llamado gobierno de acuerdo nacional (GNA) de Fayez Fayez al-Sarraj contra las fuerzas del general Khalifa Haftar. Es una exportación de extremistas armados en el contexto del apoyo militar directo ahora decidido por el sultán del Atlántico (el rais Erdogan) a favor del gobierno establecido en Trípoli. La diplomacia turca de cañoneras es contextual a la firma de Ankara de un acuerdo marítimo con la compañía petrolera Libia.

No olvidamos la historia. En 2012, después de la caída de Jamahiriya libia luego de siete meses de bombardeos, los "rebeldes" libios que habían ganado gracias a ls guerra de su aliada OTAN, decidieron enviar grupos armados jihadistas hacia Siria para ayudar a sus hermanos jihadistas que luchaban contra el ejército sirio y el gobierno de Damasco. Infantería explosiva de poderes externos, con la intención de aplastar a los dos países. Recordamos que, unos años más tarde, tanto en Libia como en Siria, gracias a la ayuda occidental y del Golfo, el cáncer del Estado Islámico creció.

El pequeño sitio www.sibialiria.org nació en 2012. Poco después de la guerra OTAN / Golfo contra Jamahiriya, y en medio de la ofensiva yihadista (apoyada por la OTAN y los países del Golfo) contra Siria. Dos verguenzas que los movimientos sociales antimperialistas de Occidente NO opusieron...El nombre de nuestro sitio en sí indica el entrelazado multifacético de situaciones y actores en los dos países. Nuestra advertencia también fue: intentemos asegurarnos de que Siria no se convierta en otra Libia.

Como resumimos en el artículo "Rebelde ’bueno’, rebelde ’malo. El Estado Islámico, Al Qaeda, la OTAN / Estados del Golfo y los rebeldes moderados en Siria y Libia’" (http://www.sibialiria.org/wordpress/?p=2668), citando numerosas admisiones, "desde el principio en 2012, las milicias sunitas yihadistas llegaron a Siria desde Libia, financiadas principalmente por los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Qatar ». Y en el artículo "Los llamados Amigos de Siria, constructores de guerra" (http://www.sibialiria.org/wordpress/?p=1648) escribimos: "Los antiguos rebeldes libios enviaron armas libias a sus contrapartes sirias, gracias a la colaboración de Qatar (para financiación y transporte aéreo) y de Turquía (para entrar en el país del Medio Oriente). El emirato de Qatar había suministrado armas a los libios en 2011, en violación de la resolución de la ONU sobre el embargo de armas en el país del norte de África (que, en apariencia, no impidió Nacido, e incluso antes en Francia-Estados Unidos-Reino Unido, para bombardear ese país durante casi siete meses”.

En resumen, los sultanes y emires, aliados de hierro de la Alianza Atlántica, no pierden su hábito.

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP