Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

"La paz es un reto para todos"

Líderes ambientales de Colombia expresan su apoyo al SI en el plebiscito por la paz

Colombia | 21 de septiembre de 2016

imprimir

Trece reconocidos líderes ambientales, en representación de varios colectivos y organizaciones que abogan por la defensa del medioambiente en el país, manifestaron este martes su apoyo al Sí en la campaña del plebiscito, que busca la ratificación ciudadana de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, la líder Alegría Fonseca de la Fundación Alma, el experto ambiental Gustavo Wilches Chaux, entre otras personalidades del movimiento ambiental presentaron 11 propuestas para los negociadores de las Farc y el Gobierno.

Valorar el campo, redifinir las relaciones entre la ruralidad y el ámbito urbano, tener en cuenta que los ecosistemas han sido víctimas de la guerra, concertar acciones colectivas orientadas a restaurarlos, trabajar con perspectiva crítica los objetivos de la Agenda 2030, promover el uso de fuentes energéticas no contaminantes, revisar la ley de Zidres y el modelo extractivista minero - energético, entre otras, son algunas de las propuestas del sector.

"Gran parte de nuestros planteamientos están en el acuerdo final, el reto ahora es implementarlos", señaló Alegría Fonseca, directora de la Fundación Alma.

Miguel Ángel Julio, líder del movimiento Buen Vivir, exaltó la importancia de que el nuevo desarrollo incluya las valoraciones y los riesgos de lo ambiental y lo climático en la contabilidad nacional de manera que puedan considerarse criterios como el PIB ambiental.

Otro aspecto clave, explicó el líder, es que durante el posconflicto se debe tener en cuenta que el cambio climático acentúa los fenómenos de sequías y lluvias, lo que generaría otros conflictos ambientales.

El investigador Hildebrando Vélez explicó que tras la firma de los Acuerdos se debe construir una nueva ética e institucionalidad ambiental. "La paz es un reto para el ambientalismo y debemos estar a la altura del momento histórico. Nos ponemos en pie de paz" .

Otra de las propuestas es fortalecer la investigación científica, la tecnología, la innovación y otros modos de construcción del conocimiento. Carlos Fonseca Zárate, exdirector de Colciencias, señaló que los recursos del Conpes de ciencia deben reorientarse a la investigación en biodiversidad y clima.

El exministro Manuel Rodríguez Becerra explicó que históricamente desde el sector ambiental se le ha apostado a la paz, ejemplo de eso -para el experto - fue la Constitución de 1991.

Rodríguez Becerra señaló que frente a la paz hay una paradoja, porque aunque se ha hablado de los dividendos de la paz, hay preocupación porque el Gobierno va aumentar la destrucción de la naturaleza para financiar la implementación de los Acuerdos.


Fuente: El Tiempo

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS