Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Autoridades aún no regresan animales y herramientas

Líderes campesinos en Barinas siguen presos luego de violento desalojo

Venezuela | 13 de febrero de 2018

imprimir

Cerca de 400 reses, maquinarias y herramientas de uso agrícola asi como motos pertenecientes a la comunidad campesina que rescató y puso en producción el hato Gavilán-LaChaqueta permanecen incautadas desde el pasado miércoles 31 de enero, cuando el grupo fue desalojado del predio por órdenes de la Gobernación del Estado Barinas y con la participación de efectivos de la GNB.

Asimismo sus dos principales líderes, Alexander Soto y Wiston Olivera, permanecen privados de libertad pese a que un tribunal ordenó una medida sustitutiva pero retrasó la verificación de los datos de los fiadores que les exigieron. Ambos fueron aprehendidos el mismo día del desalojo en virtud de una orden de captura dictada tras una denuncia fraudulenta por supuesto abigeato presentada por el terrateniente Manuel Mansilla, quien asegura que las tierras le pertenecen.

Según advirtieron voceros del grupo, organizado en el consejo campesino “Mil Zamoras y una Patria”, la retención de los animales y de maquinas como bombas de agua, desmalezadoras y motosierras mantiene paralizadas la actividad de producción de leche, queso y de otros rubros alimenticios desde hace casi dos semanas.

Adicionalmente el centenar de familias, incluyendo 24 niños en edad escolar, permanecen fuera de las tierras donde residían y producían desde abril de 2017, cuando ingresaron al hato de más de 4 mil hectáreas.

El violento desalojo concluyó la destrucción de las viviendas y enseres de los pequeños productores y la aprehensión de 15 de ellos acusados de daños a la propiedad privada.

Sn embargo el tribunal segundo municipal de control de #Barinas les otorgó la noche del viernes 2 de febrero la libertad plena y

autorizó a los campesinos a regresar a las tierras de #Gavilán-LaChaqueta al considerar que se trata de su lugar de residencia lo que desmiente que sean parte de un grupo de invasores.

Asimismo el juzgado ordenó la inmediata devolución de las pertenencias, herramientas y maquinaria agrícola, motos y más de 400 reses incautadas por la @GNBoficial durante el desalojo.

La unidad militar que actuó decomisó motos, guadañas, motosierras y herramientas de trabajo agrícola usadas para la producción de alimentos. Asimismo habrían quemado los teléfonos que les quitaron a los productores.

En el área las familias habían instalado potreros para el pastoreo de unas 400 vacas, mantenían una producción de unos 200 litros de leche por día, que abastece una instalación de elaboración de lácteos y habían cultivado exitosamente un área con arroz. Asimismo mantenían siembras de plátanos y de yuca.

Las tierras, de acuerdo con la tradición legal, son de la Nación ya que forman parte de predios que fueron entregados al extinto Instituto Agrario Nacional (IAN) por el Banco Agrícola y Pecuario en los años 70, por haber sido dados en garantía de créditos otorgados por el Estado a grandes propietarios.

El estado Barinas es la entidad con mayor cantidad de conflictos públicos por tierras, situación que se desarrolla en medio de denuncias de paramilitarismo, corrupción y mafias que trafican con los terrenos.

Llama la atención que la ocupación militar del hato se mantiene por parte de efectivos de la GNB, lo que ocurre en medio de una amenaza de invasión desde las regiones fronterizas con Brasil y Colombia.

Asimismo la medida mantiene paralizada la producción agrícola en momentos en que se agudiza la escasez de alimentos.


Fuente: La Tabla

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS