Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Anaya y Meade reconocen resultados

López Obrador gana elecciones

México | 1ro de julio de 2018

imprimir

López Obrador ganaría con 49%, y entre sus contrincantes lo escolta el centrista Ricardo Anaya con 25%, el oficialista José Antonio Meade con 22% y por último el independiente Jaime Rodríguez Calderón con 4%, informó la encuestadora tras cumplirse el la veda estipulada por el Instituto Nacional Electoral.

Tras conocerse los resultados de las encuestas a boca de urna, tanto Meade como Anaya reconocieron la derrota y saludaron a López Obrador o AMLO como le dicen sus seguidores.

"Las tendencias del voto no nos favorecen no somos los triunfadores, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría en la elección presidencial", dijo Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) la formación del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Anaya, por su parte, también validó el proceso electoral y saludo al posible ganador.

"Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata… digo hoy (domingo 29 de junio) que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a AMLO… como lo hice hace unos minutos por teléfono reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos", dijo Anaya en un breve discurso ante sus seguidores.

¿Y por qué AMLO?

Andres Manuel López Obrador lleva años preparándose para este momento. Y desde su visión de izquierda ha prometido transformar un Estado que se descompone. Este triunfo solo ratifica lo que habían vaticinado las encuestas quienes desde hace días sabían que sería el ganador.

México padece una grave crisis estructural que explica el auge de AMLO.

Las razones del crecimiento de López Obrador son varias y tienen que ver con la descomposición del Estado mexicano. Por una parte, las élites políticas carecen de crédito en la ciudadanía, especialmente tras el denominado “pacto por México”, que unió a los tres grandes partidos (PRI, PAN, PRD) en 2012. El objetivo era “impulsar un nuevo ciclo de reformas neoliberales”, según explica Luis Hernández, jefe de opinión del diario La Jornada.

La alianza se convirtió -considera Hernández- en el “beso del diablo” para las formaciones tradicionales. El segundo elemento es la violencia, que está desatada, con más de 260.000 asesinatos desde que en 2006 el entonces presidente, Felipe Calderón, iniciase su “guerra contra el narco”. Un contexto de violación sistemática de los Derechos Humanos cuyo principal quiebre fue la desaparición, en 2014, de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Durante la campaña, al menos 133 políticos han sido asesinados, lo que hace que esta carrera electoral haya sido la más sangrienta de la historia de México.

La corrupción es el tercer elemento que socava la confianza en las instituciones. No se trata únicamente de casos de desfalco, sino la infiltración de las instituciones por parte del crimen organizado. Hay territorios, como Sinaloa o Tamaulipas, en los que resulta difícil pensar que un candidato puede llegar al poder sin el apoyo tácito o explícito de los cárteles.

López Obrador habla de la “cuarta transformación” del país, tras la independencia (1921), la Reforma (1858-1861), y la Revolución (1910). A diferencia de las otras tres, AMLO promete una transformación “pacífica”.


VD/AlbaTV/2018

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS