Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Puerto Rico

Las condiciones en la isla van de mal en peor

López Rivera pide en la ONU descolonización de Puerto Rico

Puerto Rico | 18 de junio de 2018

imprimir

El luchador independentista Óscar López Rivera denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes 18 de junio, el impacto desastroso sobre la economía, la cultura y la sociedad de Puerto Rico sometida al modelo colonial de los Estados Unidos (EEUU).

“Son los puertorriqueños los que deben gobernar a Puerto Rico, los que deben tener el control, y no las entidades extranjeras y el Gobierno de Estados Unidos”, ese fue el reclamo del luchador independentista apoyado por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

"Estados Unidos quiere la jaula, pero no a los pichones. Desde el primer momento en que el Gobierno estadounidense invadió y ocupó la isla, uno de sus objetivos principales fue despoblar el territorio y destruir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro idioma", expresó López Rivera durante su intervención en la instancia internacional en donde se debatió sobre una nueva resolución a favor de la libre determinación e independencia de la isla.

Asimismo, señaló que EEUU alienta la migración, que en su mayoría son jóvenes y profesionales puertorriqueños, ocasionando una "fuga de cerebros" que deja al país sin sus recursos humanos. Recordó cómo 5 millones de puertorriqueños viven fuera de la isla caribeña y solo unos 3 millones permanecen en el territorio insular.

“A medida que pasa el tiempo y no se soluciona este asunto, las condiciones en la isla van de mal en peor, por ello no debería transcurrir ni un año más sin abordar el tema en Naciones Unidas”, alertó López Rivera.

Además aseveró que la economía de Puerto Rico se hace disfuncional debido a que EEUU impide el desarrollo del mercado interno "todo el capital que se produce en la isla termina en bancos norteños", reseñó Prensa Latina.

“Estamos sufriendo las consecuencias de la privatización: las condiciones de vida han ido decayendo porque las corporaciones públicas -que antes prestaban servicios- ya dejaron de existir o están en manos extranjeras, especialmente de industrias estadounidenses”.

“Puerto Rico sigue siendo un conejillo de indias no solo para las corporaciones estadounidenses, sino también para el gobierno de ese país, por eso continuaremos con nuestro reclamo de independencia”, destacó.

Con la intención de evitar que el país se convierta en otro Hawai, "los puertorriqueños nos sumanos a la lucha por la independencia y el fin del dominio colonial", afirmó López Rivera quien estuvo más de 36 años preso por sus ideas independentistas, de ellos 12 en confinamiento solitario.

Además, indicó que este reclamo debe ser llevado a la Asamblea General de la ONU, dado que toca a esta instancia encargarse de abordar un crimen contra la humanidad como es la colonización.

Sin embargo, reiteró que este organismo "sigue ignorando el tema y las situaciones de peligro que amenazan el futuro de nuestro pueblo y de toda una nación, sometida a un dominio colonial".

"Naciones Unidas debería estudiar todas estas consecuencias negativas generadas en los últimos 120 años de dominación, y cuán destructiva y deshumanizante es esta situación colonial", puntualizó.

El proyecto de resolución presentado por Cuba en el Comité, reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia. Esta sería la trigésimo séptima vez que el Comité de Descolonización aprueba una medida a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

Tras años de dominación colonial, Puerto Rico tiene una deuda externa impagable de 70.000 millones de dólares y la mayoría de su territorio sigue sin luz luego del paso del huracán María.


VD/AlbaTV/2018
Con información de Prensa Latina y Telesur

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS