Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Luis Britto García reflexiona

Los cuatro escenarios después del 6D

Venezuela | 4 de diciembre de 2015

imprimir

El bolivarianismo es un proceso denso que logrará avanzar y solucionar los problemas que enfrenta en estos momentos, según explicó Luis Britto García, durante el 1er Foro por Venezuela organizado por Grupo Hinterlaces.

El historiador dibujó los cuatro escenarios que pueden ocurrir en Venezuela después del 6D:

Si ganara el bolivarianismo con una mayoría calificada, señala que “solo hay que ver el pasado para ver el futuro, la oposición cantará fraude con grandes desordenes, pero esa crisis se disipará a los pocos días”.

En un segundo escenario donde podría ganar el bolivarianismo con mayoría simple, “se repetirá el mismo guión de la oposición gritando, pero se disipará por su incapacidad de convocar y coordinarse”.

En caso de ganar la oposición con mayoría simple, “también podría cantarse fraude de la oposición, argumentando que ganaron por mayor cantidad de votos”.

Por otro parte, si gana la oposición con mayoría calificada, infirió que ellos lo interpretarán como “referendo revocatorio, habrá campaña con cierta violencia de calle y con ánimos de afectar al poder legislativo”.

No obstante, “sea cual sea el resultado, el bolivarianismo será un fuerza viva en Venezuela y al mismo tiempo utilizará los medios de movilización sindical y social para ser fuerte en cualquier escenario”.

“Habrá que ver si la oposición estará a la altura de las circunstancias”, dijo.

Luego en una entrevista entrevista concedida al programa Cayendo y Corriendo, transmitido este miércoles 02 de diciembre por Venezolana de Televisión, Britto García recordó que son dos modelos los que se medirán en esta contienda: uno que protege y reivindica al pueblo, y que garantiza las inversiones sociales, y el otro, que sólo promete un retroceso.

El primero —explicó— está cimentado sobre el bolivarianismo, que ha permitido dar fin al analfabetismo, así como a años de miseria, exclusión, discriminación de los hombres y mujeres de escasos recursos de la educación universitaria y de la salud de calidad. Un modelo que protege los derechos fundamentales al pueblo todo, con inclusión e igualdad.

El otro es el sistema que promete la derecha venezolana, que tiene como plan único el retroceso hacia esa lamentable realidad, signada por la exclusión, a la que fueron sometidos los venezolanos durante la IV República.

“Retroceder, como única política de echar hacia atrás de una forma de perder todo lo que se ha ganado en 15 o en 16 años de lucha, eso sería verdaderamente desastroso”, advirtió el historiador.

Mencionó que precisamente desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, se logró la reivindicaciones de las luchas del pueblo en diferentes ámbitos salud, educación, vivienda, laboral. Hoy “somos el país con menor desigualdad social en América Latina“.

“Pasamos de ser una país con índice de desarrollo bajo a uno de índice de desarrollo alto; prácticamente de cada 3 venezolanos uno está estudiando algo; de cada nueve venezolanos uno está en educación superior y prácticamente todos en educación gratuita, no es como en otro sistema donde para costearte un año de universidad tiene que pagar 40 mil dólares. (Los venezolanos) estamos en un país que presentaba índices de pobrezas cercanas a 70% a finales del siglo pasado, y que bajó a menos de 24%”, rememoró el también periodista.

“El bolivarianismo ha cumplido una obra en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo político sin parangón en Venezuela y en gran parte de América Latina. Entonces, eso es una cosa que pesa a la hora de una decisión electoral, debería pesar, a menos que uno quiera suicidarse”, recalcó al tiempo que llamó al voto consciente.

Britto García también destacó las arremetidas de esa derecha que tuvo el poder en la IV República: Golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero, paro patronal, planes violentos y desestabilizadores y guerra económica.”Si hacen esto estando en la oposición. ¿Qué harán en el poder?“, reflexionó.

Fuente: Eco Popular.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS