Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Ministro Villegas acusó a medios privados de ocultar información

"Los medios privados venezolanos ocultan la realidad sobre hechos de violencia"

Venezuela | 24 de abril de 2013

imprimir

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció en una entrevista con Venevisión el ocultamiento de información de importancia para la ciudadanía venezolana por parte de grandes medios privados del país.

Villegas remarcó que los grandes medios privados han matizado e ignorado las consecuencias de las manifestaciones de la oposición y que quienes tienen la responsabilidad de informar y colocar temas en la agenda pública, “están ocultando y opacando información importante para la ciudadanía”.

Como consecuencia de las palabras del candidato perdedor de las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, -quien llamó a sus electores a “descargar la arrechera (ira) en las calles”-, serios casos de violencia se han desatado en el país. Si bien se han confirmado oficialmente nueve muertes y 78 lesionados, se habla de diez muertos, como consecuencias de las graves lesiones producidas por ataques criminales de violencia efectuados por militantes de derecha.

Los diarios de mayor tiraje nacional son los principales acusados. Según el ministro, el diario Últimas Noticias le ha otorgado un papel muy mínimo y marginal al tema, ubicando esporádicas informaciones en secciones secundarias. Estas pequeñas informaciones aparecen después de las 15 primeras páginas de sus ediciones y nunca en la tapa. El diario El Nacional, por su parte, no ha publicado ni una sola noticia en referencia a los asesinatos producidos por la ola de violencia fascista. De la misma manera, han ocultado los destrozos realizados en más de 16 instituciones, incluyendo Centros de Desarrollo Integral (centros de salud territoriales), Simoncitos (jardines infantiles), mercados populares, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela y sedes del Consejo Nacional Electoral.
Villegas argumentó que si la violencia hubiese sido producida por grupos afines al gobierno, los medios privados nacionales e internacionales “estarían hablando de la ‘masacre chavista’, pero como el responsable fue el niño consentido de las elites económicas venezolanas, del poder mediático transnacional, pues entonces estas informaciones han sido relativizadas, han sido matizadas”. El ministro agregó que el Estado venezolano debió asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la información de los venezolanos, utilizando la herramienta de la cadena nacional ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

Cualquier similitud no es mera coincidencia

Con respecto a la posición de los medios privados, Villegas agregó que buscan hacer pasar estas muertes como producto del delito y la inseguridad, ocultando la vinculación política con la oposición. Días atrás, había denunciado la postura adoptada por medios internacionales de origen norteamericano, español y peruano antes y después de las elecciones, con clara intencionalidad de generar un escenario golpista, tomando una postura evidente a favor de la derecha venezolana.

Villegas señaló las similitudes de estas posiciones con respecto a abril de 2002. Durante el golpe de Estado, los medios privados nacionales y sus grandes aliados internacionales invisibilizaron al pueblo en las calles y la verdadera versión sobre el secuestro del presidente. Incluso se prestaron para anunciar la existencia de un nuevo gobierno, sin que hayan transcurrido ni un día desde los sucesos golpistas.

Por su parte, el candidato perdedor Capriles contestó a Villegas mediante su cuenta de Twitter: "Tenemos que informar muy bien las cosas y todo el tiempo a nuestro Pueblo, el Enchufado de Comunicaciones padece de mitomanía". Esta única frase ha tenido vasta repercusión en medios internacionales como Europa Press, sin que se haga referencia a las manifestaciones de las autoridades gubernamentales ni mucho menos al contexto de violencia que la derecha generó en el país tras desconocer los resultados electorales.

Esta mañana, la Asamblea Nacional anunció la conformación de una Comisión Investigadora dirigida a conocer en profundidad los hechos de violencia y decidir responsabilidades sobre la pérdida de la vida de nueve ciudadanos venezolanos. El objetivo central de este ente es evitar un manto de impunidad sobre quienes instigaron y generaron violencia entre venezolanos, para buscar la desestabilización del gobierno.

Será importante que toda la ciudadanía observe y tome conciencia del rol que estos grandes medios privados asuman en el cumplimiento del deber de brindar información fidedigna y respetar los derechos de los ciudadanos venezolanos.

Fuente: ALBA TV/mr

Categorías: - - -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS