Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

7 anuncios del recién creado Comando Nacional de Precios Justos

“Los precios justos no lo van a poner los comerciantes privados"

Venezuela | 22 de octubre de 2015

imprimir

El 21 de octubre de 2015, el vicepresidente Jorge Arreaza encabezó un acto televisado en el que se inauguró el Comando Nacional de Precios Justos, como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro el día anterior.

Durante la alocución, profundizó en algunas de las medidas mencionadas por el presidente Nicolás Maduro en relación con los precios de todos los productos y servicios en Venezuela a través de las nuevas categorías Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo. A continuación pueden leer siete anuncios relevantes hechos por el Comando Nacional de Precios Justos:

1. Entre los anuncios destaca que todos los productos tendrán marcado el precio máximo de venta al público. La calificación de precios justos sólo podrá ser otorgada por la SUNDDE y se les dará a un conjunto específico de bienes. “Los precios justos no lo van a poner los comerciantes privados. Los precios justos los va a determinar única y exclusivamente el Presidente de la República a través de la Superintendencia de Precios Justos”.

2. Desde hoy “[…] se prohíbe a estos comerciantes y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término Precio Justo”.

3. Con respecto a los márgenes de ganancia, Arreaza indicó que “estos precios, Máximo de Venta al Público y Precio Justo, los vamos a ir construyendo, pero es restringiendo las ganancias abusivas, los márgenes de ganancia abusivos de los actores de esos eslabones de la cadena. Algunos productores, distribuidores, comercializadores y otros intermediarios que van surgiendo”. Agregó que no van a “sacrificar al productor primario” ni eliminando impuestos. Especificó que los productores mantendrán una ganancia de 30%, mientras que los importadores tendrán un 20% de ganancia. Luego, el margen máximo de comercialización de un producto será de 60%, independientemente del número de eslabones de comercialización.

4. En el caso de los productos controlados en la categoría Precios Justos habrá un margen de ganancia todavía más restringido que el resto de los productos. Se argumentó que, al ser productos de alta rotación y elevados volúmenes de producción, esos productos requieren un margen menor de ganancias. Además informó que controlarán todos los eslabones de la cadena productiva para asegurar el cumplimiento del precio establecido.

5. Con respecto a las sanciones a quienes violen la normativa de Precios Justos afirmó que “van a ser elevadas. Van a ser profundizadas en la Ley. La reincidencia, por ejemplo, va a ser muy, muy grave. Ahí va a haber penas mayores de cárcel. Van presos los especuladores. […] Las multas ahora no van a ser nada más Unidades Tributarias. Van al ingreso neto. De tu ganancia neta anual te vamos a quitar un porcentaje […] No descartamos […] en los casos de reincidencia, de burla, la confiscación del local, del camión, de lo que corresponda. Y le será entregado al pueblo organizado con el acompañamiento de su gobierno”.

6. Arreaza agregó que “se considera ilegal el uso como referente en las estructura de costo el dólar paralelo o dólar ilegal”.

7. El vicepresidente Arreaza anunció que éstas categorías entrarán en vigencia la semana siguiente y opinó que “éstas no son amenazas, éstas son decisiones lógicas de protección al pueblo, y así tiene que entenderlo todo el sector económico venezolano”. Esta semana se iniciará un proceso de visitas a productores y comerciantes con el fin de presentarles la nueva metodología y la semana que viene comenzarían las fiscalizaciones.

Arreaza estuvo acompañado por los otros miembros del Comando: el Mayor General Carlos Osorio (quien también es vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria); el Superintendente de Precios Justos, César Ferrer; el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Néstor Reverol; el nuevo Ministro de Industria y Comercio, José David Cabello; la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa; el Mayor General Vega González, quien dirige la Milicia Nacional Bolivariana y la diputada Tania Diaz.

Fuente:ProDavinci.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS