Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Geraldina Colotti

Los títeres del imperio contra la soberanía de Venezuela

Venezuela | 20 de octubre de 2017

imprimir

Cuál es el nivel de credibilidad de Manuel Santos, presidente de una Colombia en la que puedes ser asesinado impunemente por haber defendido la tierra, el puesto de trabajo o el derecho a informar? La policía recientemente ha cumplido una masacre de campesinos en Tumaco.

Los paramilitares han asesinado a un testigo y luego han atacado a un grupo de ex guerrilleros de las FARC: empeñados en un proceso de paz que Santos – ex ministro de Defensa de Uribe – tal vez quisiera la paz del sepulcro. De hecho, un día después de haber recibido el Nobel por la paz, ha pedido la inscripción a la OTAN.

Y, sin embargo da lecciones a Venezuela, no reconoce las elecciones regionales del domingo 15, pretende cambiar todas las reglas del juego hasta hacerles sentar en puestos gobernativos -llevándoles de la mano porque no son capaces de gobernar ni siquiera la silla en la que están sentados- a sus protegidos de la oposición venezolana. La “democracia” que da lecciones al socialismo bolivariano, graduado por 22 procesos electorales, dos de los cuales vencidos por la oposición, es aquella de Santos, del llamado Grupo de Lima (impresentables países neoliberales como México y Perú), aquella de Trump y del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, del represor español Rajoy.

Contra el uruguayo Almagro, gran auspiciante de los golpistas venezolanos, se están recogiendo firmas de todos los continentes. Cada vez que se mueve, desencadena las protestas de los movimientos populares, que ahora piden que sea expulsado del Frente Amplio (el del expresidente Tupamaro Pepe Mujica) con una petición en change.org (este títere debe ser expulsado del Frente Amplio www.redcontactosur.blogspot.com.uy).

Hasta el venezolano Ramos Allup, dirigente del partido de oposición Acción Democrática (AD), ha pedido a Almagro de calmarse en el ansia de querer dictar la agenda de las derechas venezolanas. Pero lo ha hecho, como siempre, con la ambigüedad que caracteriza a su partido (heredero de la IV República) y la alianza de la que hace parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): los gobernadores electos con la MUD -ha dicho- decidirán autónomamente si prestar juramento delante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), máximo organismo plenipotenciario, regido por un poder fundamental de la democracia bolivariana: el poder popular.

Luego de haber dirigido cuatro meses de violencia en los municipios que gobierna (120 muertos, 29 personas quemadas vivas, 9 de las cuales han muerto), luego de haber intentado de subvertir en todos los modos las instituciones bolivarianas, la MUD ha decidió de participar en las elecciones de los gobernadores, el 15 de octubre: organizadas por aquel mismo poder electoral (el CNE) y por aquel mismo sistema electoral que había desacreditado, y que en cambio ha avalado, contrafirmando los controles transversales previstos por la máquina electoral venezolana, considerada a prueba de fraudes.

Durante la campaña electoral, la MUD ha declarado a los cuatro vientos que aquello habría sido un “plebiscito” contra el gobierno. Pero, ha vencido sólo en 5 Estados, aunque si determinantes, como Táchira y Zulia, que ahora pretenden usar para fines subversivos. El chavismo ha conquistado 18 de 23 gobernaciones, quitando a la derecha también algunos de sus “feudos” como Miranda y Lara. Los 18 gobernadores chavistas han jurado delante de la ANC y hoy están ya trabajando para actuar el programa suscrito con los electores por cuatro años.

Aquellos de la oposición, en cambio, han declarado que no irán a la ANC, infringiendo así la ley, y exponiéndose a las sanciones previstas: anulamiento de su cargo y nuevas elecciones. En el libreto de Almagro y de los Estados Unidos se necesitaría volver a hacer las elecciones desde el inicio, en base a las reglas amañadas y sus títeres que están acostumbrados a pilotear: para instalar democracias camufladas por el voto como aquella Argentina de Macri, sobre la que regresan a asomarse las sombras oscuras de la pasada dictadura cívico-militar.

Aquel cuerpo encontrado en el río Chubut podría ser el cuerpo del jóven militante Santiago Maldonado, solidario con la lucha de los mapuches, hecho desaparecer por la policía. Y el Senado ha aprobado la operación Cormorán, que permite el despliegue de tropas estadounidenses en Argentina.

Traducción Gabriela Pereira

Categorías: - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS