Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Jugarse por el Poder Popular

Lucha contra oligarquía latifundista se libra con producción comunera

Venezuela | 13 de agosto de 2015

imprimir

Caracas, 12 Agosto.-

Aumentar la producción en todo el país para así promover una poderosa organización fundamentada en un modelo productivo socialista, cooperativista y comunero es clave para la emancipación del pueblo y para acabar con la oligarquía latifundista, sostuvo este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nosotros tenemos que seguir la lucha contra la oligarquía terrateniente, cada palmo que liberemos de lo que es un fenómeno antihistórico como lo es el latifundio, cada palmo tiene que pasar a ser terreno útil", exhortó el Jefe de Estado, desde el estado Cojedes, en el centro-norte del país.

Allí, el Mandatario Nacional reconoció la labor realizada en ese sentido por integrantes de 12 comunas del país, quienes recibieron la Orden Ezequiel Zamora por haber trabajado la tierra en función de sumar esfuerzos en la producción agrícolas y por cumplir las metas que se establecieron para el primer semestre de este año.

"Es una demostración que cuando el pueblo se arma de conciencia, de voluntad, puede vencer todas las dificultades y es el espíritu que requerimos en este momento", recalcó el Presidente Maduro, al tiempo en que destacó que fue precisamente el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien apostó al poder y compromiso del pueblo organizado.

Las comunas son un espacio socialista que está conformada por comunidades vecinas que cuentan con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, estipula la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 5.

Mientras que el artículo 6 establece que el propósito fundamental de las comunas es la edificación del estado comunal, mediante la promoción e impulso de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas.

Vencer la guerra económica

Ante esa apuesta de líder socialista, el Presidente Maduro insistió construir en adelante las bases para lograr una economía articulada, nacional y productiva, con el objetivo de poder producir en los campos venezolanos los productos alimenticios para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y de esa manera, además de acabar con la oligarquía latifundista, derrocar sus embestidas.

Los nuevos ataques hoy se reflejan en la guerra económica en contra del pueblo y que se caracteriza por la usura, acaparamiento, boicot y el alza desmedida de los precios de los productos declarados o no de primera necesidad, con el objetivo de quebrantar la estabilidad del país y, de esa manera, asaltar el poder del pueblo dando al traste con la Revolución Bolivariana y los logros sociales alcanzados en los últimos años.

"(Tenemos que) ir echando las bases hacia una economía articulada, nacional, productiva, que tenga en el campo una base sólida de sustento para satisfacer las necesidades crecientes del pueblo de Venezuela a lo largo y ancho del país", expresó y señaló que esas bases permitirán consolidar el país potencia.

"La guerra económica de la oligarquía tenemos que derrotarla con la misma consigna de (Ezequiel) Zamora: ’Horror a la oligarquía’ produciendo y sustituyéndolos a ellos, definitivamente. Sólo el pueblo salva al pueblo", dijo.

Economía socialista

Recalcó que las comunas representan el germen de la nueva economía socialista que busca garantizar, al pueblo, la distribución de productos de primera necesidad a precios justos y sin intermediarios.

"Aquí está el germen de la nueva economía socialista. Hay que confiar en ellos (productores comuneros). Es jugárselas todas por el Poder Popular que está surgiendo como gran fuerza productiva del país. Jugársela todas", remarcó el Jefe de Estado.

Y, en ese sentido, manifestó su voluntad de crear, en el estado Guárico, un centro de empaque de productos elaborados a base de maíz producidos por las comunas. "Ese es el espíritu que necesitamos. Hay que confiar en la fuerza del Poder Popular, porque el Poder Popular es el constructor del socialismo y tenemos que producir del productor primario al proceso agroindustrial, y a un proceso distributivo, comercializador, sano, directo, del que produce, del que empaqueta, al pueblo".

La siembra y la semilla

En abril pasado, el Gobierno Nacional puso en marcha la Operación Siembra Soberana 2015, que arrancó con la entrega de créditos y maquinaria para la siembra de cereales.

El programa contempla que en el ciclo invierno se cosechen más de 2,2 millones de toneladas de maíz amarillo; 1,4 millones de maíz blanco y 160.000 hectáreas de arroz, entre otros rubros, con el propósito de impulsar la soberanía alimentaria y hacer frente a la guerra económica.

Adicionalmente, el Presidente Maduro llamó a las comunas productivas a impulsar un plan especial de siembra de granos a fin de lograr la soberanía alimentaria y abastecer las necesidades de este rubro en todo el país.

"Es un esfuerzo nacional, popular, o lo hacemos entre todos o lo hacemos entre todos, pero hay que hacerlo ya, estoy listo para aprobar todos los recursos que hagan falta y para traer lo que haga falta para impulsar este plan", indicó.

El Mandatario nacional destacó la importancia de la producción de semillas de caraotas, frijoles rojos o garbanzos, entre otras leguminosas, para potenciar la siembra granos, y asimismo insistió en aumentar la producción en el país de carne, pollo, cochino, ovejo, pavo y conejo.

Indicó que a pesar de la baja en los precios de venta del barril del petróleo se seguirá trabajando para impulsar a Venezuela como una potencia. "A Venezuela no la para a nadie, más bien (la baja de precios de venta del petróleo) debe ser el impulso para trabajar más, para producir más, para sostener a nuestro país".

También aprobó 150 millones de dólares para convocar a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que permitirá obtener los recursos necesarios para recuperar la maquinaria agrícola y fortalecer la producción nacional.

Al reflexionar junto a los trabajadores del campo sobre los retos para impulsar la producción nacional, el presidente Maduro exhortó a los comuneros a auto abastecerse de semillas.

"Tomemos iniciativas, seamos audaces como era el comandante Chávez y convirtamos el país en una potencia productiva que no dependa de nada y que se sustente en su propio esfuerzo", señaló. "Ustedes han logrado lo más difícil que es reconstruir la cultura del trabajo en el campo, retomar la voluntad productiva en el campo, organizarse como hombres y mujeres libres sin la explotación de nadie para producir libremente".

A modo de propuesta, refirió que desde las escuelas también se puede construir la Patria productiva, con las semillas que estudiantes puedan llevar de sus casas, ya sea rubros como caraota, maíz y arroz, entre otros.

El Gobierno Nacional también inauguró este miércoles la nueva avenida Batalla de Taguanes, en la ciudad de Tinaquillo, estado Cojedes, vía que contará con cuatro canales y por la que se desplazarán diariamente 8.500 vehículos.

La obra es resultado de la gestión de los consejos comunales quienes idearon este proyecto junto al Gobierno Nacional en el año 2014, durante las jornadas de Gobierno de Calle.


Fuente: AVN.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS