Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Para garantizar la transparencia

Luego de cerrar los centros de votación comenzará la verificación ciudadana

Venezuela | 8 de diciembre de 2013

imprimir

Cuando el coordinador del centro de votación verifica que no quedan electores en cola esperando para ejercer su derecho al voto, anuncia su cierre y de manera inmediata inicia el proceso de verificación ciudadana, caracterizado como la acción que certifica la robustez del sistema electoral venezolano, el cual abarca el 54% de las máquinas de votación.

De acuerdo con el reglamento electoral la hora establecida para el cierre de los centros es a las 6:00 de la tarde siempre y cuando no hayan electores en espera.

Tras el cierre de las votaciones, la mesa número 1 se convierte en el espacio de reunión de los presidentes de cada mesa quienes deberán cumplir un procedimiento, previamente establecido, que consiste en escribir en papeles iguales el número de cada mesa para realizar el sorteo de la que será sometida a verificación.

Posteriormente, el presidente de la mesa número 1 debe presentar la Constancia de Verificación Ciudadana y la Hoja Auxiliar de Conteo, para iniciar el procedimiento en las mesas seleccionadas.

Para ello, previamente, los presidentes de las mesas que se verificarán deberán designar los miembros que tendrán la tarea de operar la caja de resguardo del comprobante de voto.

Asimismo, se debe anotar en la Constancia de Verificación Ciudadana el número del serial de la máquina de votación de la mesa electoral.

Verificación de los comprobantes

El siguiente paso es abrir la caja de resguardo de comprobante de voto, de cada mesa electoral, para iniciar el conteo de los comprobantes y posterior anotación del total en la Constancia de Verificación Ciudadana.

La lectura y el conteo de los comprobantes se realizará en voz alta, uno a uno. La expresión de cada voto emitido se leerá y se anotará en la Hoja Auxiliar de Conteo, donde además se escribirá el resultado del conteo.

Una vez culminado este proceso, se firma la Constancia de Verificación Ciudadana, la original y tres copias, que luego serán distribuidas. El original se guarda en un sobre y luego se coloca dentro de la maleta de la máquina verificada, mientras que las copias se le entregan a los testigos de los candidatos con mayor número de votación.

Finalmente, los números expresados en la Constancia de Verificación Ciudadana se cargan al Sistema de Información al Elector (SIE) y se escribe el código de transcripción que suministra el operador del SIE a pie de la Constancia de Verificación Ciudadana.

El proceso de votación en Venezuela es totalmente automatizado y cuentan con respaldo físico. Además se realiza en presencia de miembros de mesa, electores y testigos de partidos políticos.

Esta particularidad permite llevar adelante una de las catorce auditorías que se realizan durante el proceso de votación.

Transmisión hacia centros de totalización

Este procedimiento se realiza para probar y verificar cada parte de las redes y dispositivos codificados para la transmisión de los datos electorales.

El proceso de transmisión se inicia desde las máquinas de votación, las cuales, luego de emitir el acta de escrutinio, comienzan a enviar los datos escrutados a los centros de totalización.

La información viaja en rutas encriptadas y a través de varios soportes: por vía satelital, por vía telefónica, que brinda la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y a través de la vía móvil celular.

En declaraciones recientes publicadas en el canal web del CNE, el director general de automatización del CNE, Luis Ramírez, explicó que el ente posee certificados electrónicos y canales cifrados para que los datos fluyan de manera segura. En este particular no se utiliza Internet para evitar intromisiones en la transmisión.

Al día siguiente de la jornada electoral se realiza un nuevo procedimiento de auditoría. El propósito es para probar, nuevamente, que no hubo cambios ni modificaciones en los medios de transmisión.

Indica el libro Auditorías del sistema electoral venezolano, editado por el CNE, que concluido todo el proceso, "la CANTV entregará un informe final de transmisión de resultados, en el cual se refleja el desempeño de la red durante la jornada electoral".

Diez días antes de la elección se bloquean los accesos a los dispositivos de la red que la Cantv provee al CNE, lo cual quiere decir que ningún técnico, salvo autorización del ente comicial, podrá entrar a revisar los dispositivos, ni hacer soporte técnico.

Anuncio de resultados

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó en una entrevista para Telesur que tres horas más tarde que sean cerradas las mesas electorales esperan estar dando el primer boletín.

Explicó que por tratarse de una elección municipal se estarán dando los resultados desde cada Junta Municipal, aunque desde Caracas (capital venezolana) se darán a conocer los ganadores de las capitales de cada estado y a partir de dicho anuncio se autoriza a las juntas municipales de cada jurisdicción para dar sus escrutinios.

Reiteró que los resultados se darán a conocer cuando exista una tendencia irreversible.

"Cuando se cumple esa condición de irreversibilidad nosotros soltamos los resultados electorales, si la distancia es muy grande, probablemente no necesites el 100%, necesitas el 90%, el 80%, de acuerdo a cuánto sea la distancia", explicó la rectora.

Informó que para este elección se oficializaron más de 40.000 postulaciones de las alianzas que hacen las organizaciones políticas, lo que se tradujo en cerca de 17.000 postulaciones de candidatos, y candidatas para estos tres mil cargos a elegir.

Este domingo, el pueblo venezolano elegirá a alcaldes, alcaldesas y concejales de todos los municipios del país, incluyendo los de la Alcaldía metropolitana de Caracas (capital).En total son cerca de 340 alcaldías y más de 2.300 concejales, además de 69 representantes indígenas.

Fuente: AVN.info.ve

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP