Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Maduro: en Venezuela triunfará el pueblo, la paz

Luis Almagro ataca a Venezuela y solicita la activación de la Carta Democrática Interamericana

Venezuela | 1ro de junio de 2016

imprimir

El caso Almagro pica y se extiende. Desde hace algunos meses, el Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), se ha dado a la tarea de propiciar señalamientos a diestra y siniestra con tono agresivo y amenazante, en contra del gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, y muy específicamente en contra de su Presidente, Nicolás Maduro Moros.

Luego de tanta falta de respeto hacia el pueblo venezolano, el político uruguayo, que en algún momento formó parte del tren ministerial del entonces presidente del Uruguay, Pepe Mujica, hoy ha presentado un nuevo informe ante la OEA, pero esta vez para hacer realidad sus amenazas de activación de la Carta Democrática Interamericana en contra del país suramericano.

Almagro alega que en Venezuela existe una “alteración del orden constitucional”, basándose en las reiteradas denuncias realizadas ante ese organismo por el Poder Legislativo de mayoría opositora en este país. Es harto conocido por todos, que desde la Asamblea Nacional, se viene maquinando la desestabilización del gobierno revolucionario existente en Venezuela desde hace 17 años, con intentos de activación de mecanismos diversos, legales o no, para salir del presidente Nicolás Maduro. Una vez más, la OEA les sigue el juego.

A través de este informe acusador, su Secretario Permanente invoca en artículo 20 de la Carta, y solicita convocar a los 34 países que conforman esta unión, a un Consejo Permanente para estudiar la supuesta situación irregular venezolana y así tomar medidas en consecuencia, indicando que “la responsabilidad de comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”.

El procedimiento de activación de la Carta Democrática Interamericana

Una vez entregado este informe, la OEA convocaría a Consejo Permanente entre los días 10 y 20 de junio de los corrientes. En esta reunión, los embajadores de cada país miembro, votarían a favor o en contra de una supuesta “alteración del orden democrático” en Venezuela.

De ser favorecida la propuesta de Almagro con una mayoría simple de 18 votos, el Consejo pudiera aplicar medidas diplomáticas para “promover a normalización de la institucionalidad democrática”.

Posterior a estas gestiones, el Consejo podría llamar nuevamente a una Asamblea General extraordinaria. De contar con los dos tercios de votos de los cancilleres, es decir, 24 en total, Venezuela podría estar suspendida temporalmente como Estado Miembro de la OEA (como pasó con Cuba), así como su cese en la participación de actividades y programas promovidos por este ente.

Gobierno revolucionario rechaza nuevo ataque de Luis Almagro

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la Organización de Estado Americanos, aclaró que esta Carta es una Resolución de la organización y no un Tratado, pero que aun así genera compromisos de los Estado Miembros y de la misma Secretaría General, y que, además, corresponde al Poder Ejecutivo y no al Legislativo solicitar tal activación.

Asimismo, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en donde rechaza categóricamente la solicitud presentada por Luis Almagro, ya que éste “vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118.”

También manifiesta en el documento que el Secretario General “se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.”

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las acciones emprendidas por Luis Almagro, y aseguró que ahora “se dará la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe por la defensa de la soberanía e independencia del país. En Venezuela va a triunfar el pueblo, la paz. Lo que viene es un tiempo de trabajo, de prosperidad (...) Bienvenido junio de batalla, de lucha y de victoria.”

También anunció el Primer Mandatario, que demandará a través de la Cancillería y de la Procuraduría General de República, a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), por usurpar disposiciones constitucionales exclusivas del Presidente de la República en materia de relaciones internacionales, una vez este poder que solicitara la intervención de agentes externos al país en asuntos de exclusiva competencia venezolana como país soberano, libre y democrático.

Categorías:

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS