Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Bolivia

Candidato del Movimiento al Socialismo

Luis Arce: el responsable del "milagro económico" en Bolivia

Bolivia | 21 de octubre de 2020

imprimir

El pueblo de Bolivia volvió a decidir por el destino de la soberanía, la dignidad y la libertad. Después de un período de oscurantismo, el país hermano retomó el camino de la democracia al resultar electo como presidente de la nación, Luis Arce, candidato al Movimiento al Socialismo (MAS) con el 52,4% de los votos.

Lxs bolivianxs eligieron como presidente a Luis Alberto Arce Catacora, contador general, economista y político. Hijo de Carlos Arce y de Olga Catacora, ambos profesores. Creció en una familia de clase media y tuvo la oportunidad de formarse en la universidad y hacer carrera en la administración pública. Nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz.

Se graduó de contador general en 1984 en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB). Se tituló como economista en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estudió un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick. Se doctoró en la Universidad de los Andes.

Obtuvo diferentes cargos en el Banco Central de Bolivia (BCB). Trabajó como subgerente de reservas en la Gerencia de Operaciones Internacionales del BCB y como Jefe de Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación y Análisis (dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Bolivia).

Fue catedrático de pre grado y post grado en diferentes universidades de Bolivia, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana San Pablo o la Universidad del Valle y las universidades extranjeras (Universidad de Columbia, Universidad de Georgetown y la Universidad de Harvard).

El recién electo presidente boliviano fue Ministro de Economía de Finanzas Públicas, en dos oportunidades, en el gobierno de Evo Morales. La primera vez desde el año 2006 al 2017 y la segunda, desde enero hasta noviembre del 2019.

Arce se ha declarado de izquierda. Pero a la vez no era considerado como un marxista ortodoxo ni un militante comunista tradicional. Mantuvo sus ideas socialistas, entre los años 80 y 90, a pesar que en ese momento predominaba el consenso neoliberal en la política y en la academia.

El economista nunca fue candidato para ningún cargo político y ha sido considerado uno de los responsables del crecimiento económico de Bolivia para el período de Evo. Obtuvo una victoria arrasadora, reconocida y legitimada abiertamente por sus contrincantes.

Sus más recientes declaraciones luego del triunfo electoral han sido:

"Vamos a recuperar la economía y reconducir nuestro programa sin odio".

"Conocidos los resultados queremos agradecer al pueblo boliviano (...) agradecemos a toda nuestra militancia, hemos dado pasos importante, hemos recuperado la democracia y la esperanza”.

"Nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos a construir la unidad de nuestro país”.

"Vamos a recuperar la economía del país. Tenemos la obligación de reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores".

"Los resultados demuestran que el pueblo es sabio y vamos a responder con todas las expectativas".

Por su parte el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó:

“El gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo: a un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones”.

¡El pueblo boliviano no titubeo ante sus convicciones!


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP