Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

María León, la leona de Chávez

Venezuela | 14 de enero de 2020

imprimir
Manifestación para la legalización del aborto frente a la Asamblea Nacional, en junio 2018. Esta campaña promovida movimientos sociales y feministas, fue apoyada por María León.

Ex guerrillera, sindicalista y ministra, María León es una figura histórica del feminismo en Venezuela. Ahora diputada, preside la Comisión de Mujeres, Género e Igualdad en la Asamblea Nacional Constituyente. Angèle Savino conversó con una luchadora incansable.



María León define a Chávez en una palabra: el Amor. "El único antídoto al capitalismo es el amor, porque la sociedad capitalista es la expresión más elaborada del odio hacia las mujeres, los extranjeros y los pobres. Lo que define el socialismo es el amor”. Nacida en Caracas en 1937, María León perdió a su madre a la edad de 3 años. Creció en una habitación con su padre y sus dos hermanos. “Teníamos una luz. María Dolores de Guevara fue una amiga de mi madre. Nos protegió. Era tía de un gran revolucionario, José Esteban Ruiz Guevara. Estaba en prisión, pero sus escritos estaban en su casa.”

Madre y guerrillera

A los 15 años, se mudó con su madrina. Devora los libros de Ruiz Guevara y descubre "Diez días que sacudieron el mundo", de John Reed. También lee la novela "La Madre", de Maxime Gorki. “Leía en clandestinidad, porque si nos encontraban revisando estos escritos, nos haría desaparecer”. Cuando Ruiz Guevara salió de la cárcel en 1958, lo conocí y me uní al Partido Comunista. Cuando Chávez apareció en el escenario público, como yo sabía que era de Barinas, le pregunté a Ruiz si lo conocía y él respondió: “¡Tuve la suerte de ser tu Profesor y el de Chávez, y ser reconocido como su padrino político!”
María León recuerda una foto histórica tomada durante la revolución sandinista: una campesina nicaragüense sonriente, amamanta a su hijo con una pistola en el hombro. La imagen le recuerda el año 1960. Una familia que cuida a sus hijas en una casa en el Estado de Yaracuy esconde un guerrillero. Cuando ocurre el ataque a Betancourt, una bomba mata al conductor, pero el presidente permanece ileso. "Mi hija de 6 años pregunta:"¿Qué habrían ganado al matarlo?" El camarada le explica: "Mi pequeña, él es el culpable de todos los males". Y mi hija le responde: "Sí, pero él es una marioneta de los Yankees, si lo matan, pondrán a otro en su lugar". Más tarde, me contó la historia: "¡Tu hija tiene más formación política que yo!” Ella entendió que Betancourt y sus acólitos obedecían a los gringos, y que era necesario crear un Ejército de Liberación Nacional para luchar contra ellos.”

"Gracias a Chávez, el Estado reconoce el trabajo doméstico como actividad económica. Las mujeres tienen derecho al salario, eso no está en la Constitución, soy yo quien lo dice. "


En 1961, se unió a la guerrilla durante cuatro años en los Estados de Lara y Yaracuy. Enseña a los campesinos a leer, cuida a los enfermos, sutura las llagas de los heridos. Después de unos meses, el ejército lanzó una ofensiva. Se unió al destacamento, pero desarmada, porque hacía un trabajo social. María toma el seudónimo de Inés, como la amante de Lenin que escribió para la revista feminista "Rabotnitsa", "la trabajadora", antes de la Revolución de Octubre. “Un día, cuatro guerrilleros desertaron, dejaron sus armas. El comandante Pablo dijo:"Inès y Carmen, como los hombres abandonaron las armas, las mujeres las toman". Nos dió una pistola a cada una. ¡Ahora éramos guerrilleras armadas!"
Regularmente, pide permiso y baja de la montaña para ver a sus hijas. Un día, una de sus hijas se enfermó. María decide abandonar la lucha armada para cuidarla. Luchó durante diecisiete años en las fábricas y los barrios obreros de Barquisimeto, en comités de mujeres, en cooperativas y participó en la lucha de los campesinos por la recuperación de sus tierras.

MaÏakovski y la Comuna


Hoy, la diputada apoya la campaña para despenalizar el aborto. Esta campaña promovida movimientos sociales y feministas, fue apoyada por María León. Pero no se les permitieron a las mujeres hablar en la tribuna de la Asamblea para exigir la apertura de un debate público. Ella es muy consciente de que el tema continúa dividiendo la sociedad.

"Es por el machismo en la Iglesia. Es una desviación forzar a una mujer a tener los hijos que Dios le envía. Dios le da la capacidad de decidir tener los hijos que ella quiere. La humanidad tiene cientos de miles de años de existencia, con mujeres que dan a luz o no, en sus comunidades." Antes de la llegada de Chávez, el trabajo doméstico no se consideraba como trabajo productivo. Las mujeres que trabajan en casa no estaban incluidas en el PIB. La Constitución de 1999 define a las amas de casa como trabajadoras. “Durante 10 000 años, fuimos encarceladas, se decía que las mujeres no trabajaban porque se ocupaban de las tareas domésticas. "No es verdad" dice Chávez. “Las mujeres siempre han trabajado, y ahora el Estado reconoce su trabajo como una actividad económica que crea valor agregado, riqueza y bienestar social”. Tienen derecho al salario, eso, no está en la Constitución, soy yo quien lo dice: son la base económica del socialismo feminista proclamado por Chávez."

María León recuerda el poema educativo de Makarenko y el poeta Maïakovsky: "El poema de la revolución está escrito por la ama de casa, la lavandera, el poeta, el maestro. Leí que entre los muertos de la Comuna de París, había un hijo de Víctor Hugo. Me imagino que toda esta diáspora de franceses en Venezuela, incluido mi abuelo materno, fue el producto
de esta represión contra los comuneros."


Frente a un plato de lentejas y arroz, María no olvida su infancia obrera, cuando fue humillada en la escuela por su cabello rizado. Se miraba en el espejo y suspiraba: "Mamá, ¿por qué te casaste con un hombre negro?" Cuando crecí, aprendí que solo existe la raza humana. Mi bisabuela era una esclava negra, Juana León, incluso nuestro nombre no nos pertenece. Se llamaba León porque era el nombre de su amo. Afortunadamente, Chávez lo cambió. ¡Me llamó La Leona de Chávez, para no parecerme a los esclavistas! ¡Quiero ser recordada como Leona de Chávez!"

Texto y fotos:Angéle Savino

Fuente : 1ero – 7 de AGOSTO 2019. L’Humanité Dimanche.

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP