Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

72 causas administradas por la justicia militar serán revisadas

MP investigará crímenes de oído, ambientales y presencia de niños y niñas en manifestaciones violentas

Venezuela | 11 de agosto de 2017

imprimir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer decisiones que han asumido desde el Ministerio Público (MP) a fin de “atender fallas heredadas de la gestión anterior”, iniciando con la apertura de investigaciones penales que no fueron abiertas en su momento oportuno.

Entre estos casos está el uso de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones violentas, sobre el cual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) había manifestado a través de un comunicado su preocupación el pasado 8 de Julio, sin embargo, la gestión anterior no abrió ninguna investigación al respecto a pesar de ser un hecho público y notorio. Al menos en tres de estos casos ya los padres han manifestado su deseo de hacer la denuncia legal pero no había sido tramitada previamente por desconfianza en las autoridades anteriores.

El Fiscal General aseguró que también serán investigados los crímenes de odio realizados por individualidades, grupos, hordas o bandas, quienes durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, actuaron contra la integridad y la vida de las personas por su inclinación política real o percibida, así como la víctimas que fallecieron al intentar cruzar barricadas, “estas víctimas también merecen que se haga justicia”, aseguró Saab.

Durante el 2014 se abrieron siete causas por la tala y quema de árboles en el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición, aunque este tipo de acciones se repitieron este año desde la escalada violenta iniciada en abril, no hay un solo caso siendo investigado al respecto, la justificación en la que se amparan la ex - autoridades que regían el MP, es que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no emitió la denuncia, cuando el deber es abrir las investigaciones cuando hay crímenes públicos y notorios, recalcó el Fiscal General.

Otros casos que serán atendidos con prioridad son aquellos que vienen siendo gestionados por la Fiscalía Militar y que luego de la revisión hecha recientemente por las nuevas autoridades del MP, se identifican que deben ser asumidos por la justicia civil. En este sentido William Saab aseguró que bajo su gestión no se utilizaran estos casos para el ejercicio mediático, sino que ya se ha generado un listado preliminar de 72 causas para ser presentadas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que según sus competencias definirá si son instancias civiles o militares las que deberán administrar justicia.

Otro de los compromisos asumido durante esta rueda de prensa es atender el retardo procesal, falencia histórica del sistema de justicia venezolano y que Saab calificó como “un cáncer” que no permite la adecuada aplicación de la justicia. Así mismo el Fiscal General indicó se deben unificar cifras y criterios entre las distintas instituciones del Estado involucradas en la materia, como primer paso a la resolución de esta deuda social con décadas de acumulación.

Reestructuración del MP

Tras el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en esta materia, hoy se anunció la conformación de una comisión de reestructuración para la Fiscalía General de la República, hasta ahora se han diagnosticados en el funcionamiento de la institución vicios como burocratismo, apatía, corrupción, entre otros.

Tarek William Saab reafirmó la denuncia hecha pocas horas antes, cuando aseguró que en el MP se negociaban pagos en dólares para “imputar o no acusados, para terminar o no acusando a una persona, para que ciertas causas fuesen sobreseídas o no”, entre otras aberraciones que hacen imposible administrar justicia, remató el Fiscal General.

Más de 250 cargos de dirección y una plantilla de 12 mil funcionarios han sido identificados en la estructura del MP, números que van a ser sometidos a estudio para determinar su pertinencia como parte de este proceso de reestructuración.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS