Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

MST condena ofensiva de Israel contra pueblo palestino

Brasil | 1ro de junio de 2010

imprimir

31 de mayo de 2010

Una vez más, la humanidad es sorprendida con una ofensiva militar del Estado de Israel contra el heroico pueblo palestino. Hoy Gaza llora por los muertos de la flotilla humanitaria que se dirigían a la costa de la región, llevando toneladas de comida y medicamentos.

La invasión militar del territorio Palestino por los sionistas israelíes siembran, desde 1947 y 1948, el odio, la violencia y la discordia en la región. Ríos de sangre jorran constantemente en las calles de varias ciudades Palestinas. Millares de muertos, millares de torturados y millares de presos.

En 2002, hicimos llegar la bandera del MST en Ramallah, en el cuartel-general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Entregamos nuestra bandera en las manos de Yasser Arafat y presenciamos la destrucción de la sede de la ANP por el ejército de Israel. Ahí delante d la ceniza de las bombas sionistas reafirmamos nuestro compromiso de defender la lucha del pueblo palestino.

También participamos, junto con la Vía Campesina, de las manifestaciones del "Día de la Tierra" y del Fórum Social Palestino.

En 2007, en nuestro 5º Congreso Nacional, 18 mil trabajadoras y trabajadores Sin Tierra manifestaron nuevamente nuestro apoyo a la causa palestina.

A cada año una ciudad es destruida por Israel, un poblado, barrio, varias casas, edificios, centenas de oliveras. A cada año más prisiones, torturas y muertes de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niñas/os palestinas.

¿Que haríamos si algún gobierno colonialista e invasor de nuestra patria destruyese nuestras casas, matase nuestros/as hijos/as, torturase nuestros parientes, detenerse nuestros amigos? ¿Se eso aconteciera todos los días durante 62 años? De 1948 a 2010, 62 años de dolor, sufrimiento e injusticias.

En diciembre de 2008, mientras el mundo se preparaba para celebrar la Navidad, Israel atacaba Gaza. Familias enteras destruidas. Más de 1500 muertos, más de 3000 heridos. Y ahora, más una vez, irrespetando todos los principios del derecho internacional humanitario, el gobierno de Israel dio el orden para que sus soldados atacasen y usasen de la fuerza y de la violencia contra los civiles, pacifistas y activistas de los derechos humanos que hoy no pueden mas se expresar pues fueron muertos por mas esta iniciativa de un gobierno que ya demostró al mundo que no cree ni respeta el dialogo, la autodeterminación nacional y la coexistencia pacífica entre los pueblos y naciones.

Brasil es un país de tradición pacífica y su diplomacia tiene buscado, en los últimos años, fortalecer la idea de que es necesario insistir en soluciones políticas para conflictos armados, en soluciones negociadas que garanticen la reducción o mismo eliminación de los focos de violencia existentes en las diversas regiones delo mundo.

Siendo así, nosotros/as, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), una organización que ha 26 años lucha por justicia y democracia, gustaríamos de respetosamente hacer los siguientes pedidos para la representación diplomática brasilera en los territorios palestinos (Ramallah) y para la Embajada Brasileira en Tel-Aviv (Israel):

1. Que condene el ataque militar israelí a la flotilla de barcos humanitaria que intentaba llegar en Gaza, ataque que resultó en varios muertos y heridos, incluso una brasilera, Iara Lee, cuyo paradero hasta el momento no tenemos conocimiento;

2. Que las representaciones diplomáticas en Ramallah y Tel-Aviv se organicen para hacer una visita por poblado palestinos y ciudades que fueron destruidas y donde el Estado de Israel aún continua demoliendo casas, irrespetando los derechos humanos y los principios del derecho internacional humanitario;

3. Que procure organizar, junto con el Comité Internacional de Cruz Roja en Jerusalén una visita a los presos políticos palestinos, en especial a las 34 mujeres y al representante del Consejo Legislativo Palestino, Ahmad Sadat, que vive en una situación de asilamiento absoluto, no pudendo recibir visitas ni mismo de su propia familia;

4. Que el gobierno brasilero vuelva atrás en su decisión de firmar, ratificar y reglamentar el Tratado de Libre Comercio Israel-Mercosur, pues consideramos un grande error mantener relaciones comerciales en ese nivel con un Estado que irrespeta cotidianamente los derechos humanos y diversas resoluciones de la ONU en relación a la Cuestión Palestina y a los principios fundamentales del derecho Internacional Humanitario;

5. Que el gobierno brasilero aproveche este momento para pensar y amparar de manera más intensa y efectiva a los refugiados palestinos que se encuentran hoy en Brasil, principalmente los 150 palestinos que salieron del Irak y quedaron en un Campo de Refugiados en Jordania, y que hoy se encuentran en el Estado de São Paulo;

6. Que el gobierno brasilero exija más una vez que Israel cumpla las resoluciones de la ONU sobre el estabelecimiento de un Estado Palestino Libre y Soberano en territorio de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, conforme resoluciones ya aprobadas y reiteradas por Asamblea General;

7. Que Brasil se utilice de todos los mecanismos disponibles en la Carta de las Naciones Unidas y otras resoluciones de la ONU para exigir del gobierno de Israel que cumpla la decisión del Tribunal Internacional de la ONU de derrumbar el “muro de la vergüenza”, que hoy ya tiene cerca de 400 km de extensión y que separa el pueblo palestino e israelí, configurando una situación de apartheid que priva los palestinos del derecho de ir y venir.

Sugerimos en este punto una visita a la entrada de los palestinos en Belém, ciudad donde nació Jesús, que hoy se encuentra cercada.

Desde ya agradecemos vuestra atención y esperamos un retorno de la representación diplomática para que posamos rendir cuentas al pueblos brasilero después de una visita humanitaria que estamos realizando esta región.

Sector de Relaciones Internacionales
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST

Fuente: Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS