Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Busca cumplir con el FMI

Macri congela contrataciones en el sector publico hasta el 2019

Argentina | 11 de julio de 2018

imprimir

Este martes 10 de julio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, publicó un decreto con la finalidad de congelar la contratación de trabajadores en la administración pública. Este decreto se debe a un acuerdo que fue realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 50.000 millones de dólares, y plantea que, las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Esta norma presenta ciertas excepciones con algunas entidades públicas tales como: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La aprobación de este decreto estuvo a cargo del propio presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes abogaron luego en favor de esta ley bajo el planteamiento de hacer un "uso racional de los recursos públicos" necesario para el buen desarrollo de la economía del país. "Para cumplir con el citado principio de economía, se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles", se expresaron los funcionarios.

Dicha medida tiene su génesis en los acuerdos del gobierno con el FMI según se expone en un tratado, que fue publicado el pasado 21 de junio, estableciendo que "Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: (i) no renovar cargos en puestos no prioritarios, (ii) congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y (iii) eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa".

Este nuevo decreto se junta a una serie de ajustes económicos que ha llevado a cabo el gobierno de Macri desde que asumió el gobierno en diciembre del 2015, los cuales han afectado enormemente el campo de trabajo en el sector público, generando desde el pasado 2017, 3.645 despidos de trabajadores estatales a los cuales se suma el reciente despido masivo de los 357 trabajadores del Télam.


LDD/AlbaTV/2018

Con información de AVN

Categorías:

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS