Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

A solo días de cumplirse 2 años de la desaparición

Madres y padres de desaparecidos en Ayotzinapa exigen renuncia de Enrique Peña Nieto

México | 13 de septiembre de 2016

imprimir

“Esta injusticia no la podemos callar. Los jóvenes son la razón, la fuerza y el futuro de este país. Exigimos a Enrique Peña Nieto que nos entregue a nuestros hijos con vida, nos diga la verdad y renuncie” dijeron padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Guerrero, a unos días de que se cumplan dos años sin su presentación con vida.

La Señora Hilda Hernández, madre de César Manuel González, dio la bienvenida a la conferencia de prensa esta mañana en el Hemiciclo a Juárez e informó que se llevará a cabo una jornada de actividades del 20 al 26 de septiembre en la Ciudad de México, en torno a los dos años de la desaparición de sus hijos, con el objetivo de seguir “exigiendo justicia”. El 27 de septiembre se realizarán en Iguala, Guerrero.

¿Por ser pobres no podemos tener justicia? Cuestionó, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete quien recordó, además, que sus hijos “son víctimas inocentes y que a Enrique Peña Nieto no le importa la vida humana”, por lo que seguirán demostrando, dijo, “de que están hechos”. Igual que todos los padres y madres, agradeció el apoyo y acompañamiento en estos casi dos años de búsqueda y reconoció: “sólo el pueblo está con nosotros”.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, informó que se llevó a cabo un concurso de carteles para invitar a la sociedad a seguir acompañando su exigencia de justicia. Detalló que concursaron más de 60 personas y que el ganador será dado a conocer el próximo 26 de septiembre. Agradeció la participación y pidió a todas las personas que tienen a un familiar desaparecido a “sumar su voz”.

Al grito de “Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” finalizaron su participación y dieron inicio a la Mesa de Análisis: Búsqueda de verdad y justicia a dos años de Ayotzinapa en la que participaron: Luis Hernández Navarro, César Navarro Gallegos y Enrique González Ruiz.

“Existe un México antes y uno después de Ayotzinapa”, afirmó Luis Hernández Navarro, reconocido periodista del periódico La Jornada, quien explicó que la lucha de las madres y padres de los normalistas, dejó ver a la sociedad la intención de “acabar con las normales rurales y la educación gratuita. Las escuelas de los pobres para los pobres”, además del “maridaje incestuoso entre el narcotráfico y los elementos de seguridad”.

Abundó que el “peregrinar de los padres” dejó ver que en México se violan los derechos humanos “un día sí y el otro también”, un México, dijo, “Campo santo en el que donde quiera que se escarbe aparecen personas sepultadas de manera ilegal”, aseguró.

Finalmente, dijo que esos jóvenes a los que se les pretende “desaparecer y quitar la oportunidad de ser maestros, justo son los que hacen falta, los que irán a las comunidades más alejadas a enseñar a otras y otros”, concluyó en que “la lucha de los padres, nos deja tener esperanza de que en este país aún se puede tener esperanza”.

El 26 de septiembre de 2014, seis jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, todos ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, ubicada en la localidad de Tixtla, Guerrero. Fueron atacados por policías locales y presuntos grupos armados que dispararon en contra de los estudiantes, de inmediato el caso dio la vuelta al mundo por el hecho en sí; así como por las inconsistencias, omisiones y deficiencias en las investigaciones hechas por el gobierno sumándose a los casos que evidencian la crisis de derechos humanos en México.

Por lo anterior, organizaciones e instancias nacionales e internacionales incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó en octubre del mismo año la desaparición y violencia de la que fueron víctimas los normalistas y definió el caso como uno de los hechos más terribles de todos los tiempos, por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado en reiteradas ocasiones, al Estado mexicano, aplicar las medidas de protección necesarias para los desaparecidos aunque también ha participado de manera activa en las investigaciones. A unos días de cumplirse dos años de este hecho, el caso sigue siendo uno de los focos de atención nacional e internacional por la exigencia de justicia y las madres y padres de los normalistas continúan la búsqueda de sus hijos y del castigo a los responsables.


Fuente: Desinformémonos

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de México

Más sobre México »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS