Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Estado Español

Reconocimiento a nueve siglos de aporte cultural

Madrid abre las puertas a la afroespañolización

Estado Español | 1ro de julio de 2013

imprimir

Por M. Laure Rodríguez Quiroga. Se inauguró en Madrid el primer Centro de Estudios, Investigación y Desarrollo de la Cultura Afroespañola. MADRID AFRO es un Proyecto piloto que busca visibilizar las aportaciones que desde hace nueve siglos ha venido realizando la población afrodescendiente en España. Justo Alionedine Pouye Nguema es el impulsor de esta iniciativa, un joven artivista que desde la adolescencia ha venido forjando su andadura como artista y activista promoviendo hace una década el discurso de la afroespañolización como derecho legítimo y constitucional.

Una identidad nacional excluyente

Observar el desarrollo y aportaciones afro a la sociedad española es un proceso deslumbrante que pone sobre la mesa una realidad silenciada y ocultada. Dos lustros de presencia afro en la península no parecen ser suficientes para concebirla como parte de la construcción histórica nacional.

Ejemplos destacados, que desde la mirada sesgada se antoja insuficientemente para ser nombrados. Elena de Céspedes, nacida en Alhama de Granada en 1546, fue la primera mujer en conseguir la licencia de cirujano, aunque su nombre no sea mencionado en la carrera de medicina. El pintor Juan de Pareja, nacido en Antequera en 1610, fue esclavizado por Velázquez para explotar su talento pictórico, sin que sus obras sean expuestas con su autoría real. Y otros tantos ejemplos más que han sido acallados, como el de Sor Teresa Juliana de Santo Domingo “Chikaba”, que destacó por ser la primera escritora afro en lengua castellana y la primera afroespañola envuelta en un proceso de beatificación en el siglo XVIII.

Toda una trayectoria histórica de personas afrodescendientes, que en este siglo XXI definido por las libertades debe tomar el lugar que le corresponde como experiencia genuina, también autóctona, reclamando el derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones tal y como recoge el articulo 14 de la Constitución.

La apuesta de MADRID AFRO

MADRID AFRO es una iniciativa pionera que surge del interior de las propias comunidades afroespañolas para impulsar un Centro autogestionado y sostenible. Potenciar, en definitiva, el Estudio, la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Afroespañola desde un planteamiento de acción participativa para la autointegración.

La enorme y diversa riqueza cultural que contiene la población española afrodescendiente encuentran un espacio para la visibilidad en este proyecto que busca recoger exposiciones de pintura, fotografía, escultura, cine, música, teatro, danza, literatura o moda de creación afro.

Apostar por la producción propia y la difusión, configurando redes artísticas de apoyo mutuo que permitan crear también la transculturalidad. Es así como recientemente se ha iniciado un compromiso para trabajar por la Paz junto al grupo musical Amistades Peligrosas, de la mano de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y la Fundación Atlético de Madrid.

Artivismo afroespañol

Sin género de dudas, hablar de afroespañolización supone hacer una obligada parada en su precursor: Justo Aliounedine Pouye Nguema, un artista y activista social con más de 20 años de trayectoria que ha ido forjándose a sí mismo, en su propio proceso de reconciliación con sus raíces y con su futuro. Un activista que defiende la justicia social a través del arte, inmerso en su propio proceso de transformación de oruga a mariposa para crearse asimismo y aportar desde su experiencia, un rayo de luz y esperanza a quienes, como él, viven apátridas en una sociedad que permanentemente les señala como “el de fuera”.

El Sr. Nguema se erige como Director de MADRID AFRO para dar paso a otras personas afroespañolas que han visto cortadas sus alas, impidiéndoles volar con la libertad que merecen.

Compositor y cantante, más conocido como Yast Solo, inició su andadura musical con el grupo Anarquía Positiva, fusionando rock y rap. A través de la palabra, fluye entre la métrica de los ritmos que crea para reivindicar el derecho a la igualdad ciudadana y romper con la dinámica de los colectivos minorizados.

Como pintor, VRUS consigue plasmar la evolución de sus vivencias, sus pensamientos y la forma en cómo ve el mundo, a través de las conexiones espirituales de sus antepasados fang. Todo un cúmulo de pruebas de color, de texturas y formas que marcan una trayectoria de crudas realidades al son de la injusticia. Obras que viajan por diferentes partes del mundo, como su reciente exposición en la Bienal de Shangai (China). Mil y un detalles dibujados en esos momentos de inspiración, que reflejan el deseo de que los derechos sean para todos los humanos, sin cláusulas de excepción.

Fuente: ALBA TV/ Texto y fotografía: M. Laure Rodríguez Quiroga

Categorías: - - -

Galería de imágenes

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP