Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

II Cumbre de presidentes de la CELAC. La Habana, Cuba

Maduro: "Convirtamos a la CELAC en un territorio libre de colonialismo"

América Latina y Caribe | 29 de enero de 2014

imprimir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los 33 estados miembros de la CELAC a protagonizar una gesta integradora, en el camino de los grandes libertadores.

"Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo", expresó el Jefe de Estado durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.

Maduro convocó a "establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones".

Contra el colonialismo

El mandatario bolivariano planteó la necesidad de "acabar con los viejos enclaves y las viejas formas de colonialismo que por distintas formas se nos van colando".

Maduro ratificó el apoyo de la Celac a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, ocupadas por Reino Unido. Abogó porque Estados Unidos se retire de Guantánamo y le entregue el territorio invadido al pueblo de Cuba. Además, planteó la necesidad de que Puerto Rico integre la CELAC y deje de ser colonia de los EE.UU. "Los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social ni económico", consideró.

También apuntó a la batalla cultural: "Los nuevos colonialismos culturales nos llenan de antivalores, de violencia, de culto a las drogas, de culto a las armas, que nos ha llenado de violencia en la región", aseguró, para apuntar también a "las nuevas formas de colonialismo financiero, económico, que se pretenden para controlar nuestros recursos naturales, nuestras riquezas".

Camino de libertadores

En su discurso, Maduro destacó que la unión que hoy existe entre las naciones latinoamericanas y caribeñas es el resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar y de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

"Fidel rescató el proyecto de Martí, que a su vez es decir el proyecto de los libertadores, el proyecto de Bolívar, el proyecto profundo y largo que se perdió entre los caminos del siglo XIX y siglo XX", señaló.

"El siglo XX nos encontró divididos y fue un sello de dominación, de dictaduras, de saqueo económico, de desvarío del camino. No por casualidad fue el siglo de la acumulación de la pobreza, de las necesidades, de la miseria, el siglo de la personificación del subdesarrollo como expresión de la realidad de todos los pueblos aquí representados", expresó.

Asimismo, rememoró que los países de América Latina y el Caribe vencieron el miedo y se unieron en la gran Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que demuestra que es posible la unidad en la diversidad, teniendo en cuenta que los 33 países que integran el bloque son dirigidos por líderes de la izquierda y de la derecha política. "Debemos valorar cada vez más, en su justa dimensión, la importancia histórica de encontrarnos en este punto del camino".

Territorio de paz

"Saludamos la declaración de La Habana en el aspecto que apoya los procesos de negociación de paz en Colombia, nos parece extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al presidente (Juan Manuel) Santos, en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia", expresó Maduro.

Durante la jornada, la CELAC dio a conocer una declaración donde considera a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Fuente: ALBA TV/fvp, con información de Prensa Latina y Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Categorías: - -

Ultimas de América Latina y Caribe

Más sobre América Latina y Caribe »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS