Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Cuba

El siglo de la unión de nuestra América

Maduro: "Nuestra unión viene del amor, de la hermandad, de la identidad, de dos pueblos con historia heroica"

Cuba | 18 de marzo de 2016

imprimir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que el siglo XXI se convertirá en la era de la unión de los países de América Latina y el Caribe, integración inspirada en los proyectos de los grandes libertadores del continente como Simón Bolívar y José Martí.

El siglo XXI es "el siglo de la independencia definitiva, de la identidad común, el siglo de la unión de nuestro Caribe y de nuestra América", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba, a donde llegó este viernes con representantes del Gobierno venezolano, quienes propusieron a la Comisión Mixta Cuba-Venezuela la creación de un nuevo esquema de trabajo para impulsar planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales para el periodo 2016-2030.

La comitiva estuvo conformada por la primera combatiente, Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad; el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo; de Salud, Luisana Melo; de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

Durante la actividad, el Presidente venezolano recibió la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la nación insular. Tras recibir el honor, Maduro manifestó que el mismo significa un compromiso con los ideales revolucionarios y bolivarianos que han marcado la historia de América Latina y el Caribe desde inicios de este siglo.

El Mandatario recibió esta orden "en virtud de sus méritos, valores y compromiso con su pueblo" frente a los ataques desestabilizadores e injerencistas por parte de la derecha venezolana, con respaldo del gobierno de los Estados Unidos, indicó el secretario de Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosa.

Ante esto, Maduro expresó que esta orden "es para el pueblo heroico de Venezuela que enfrenta una guerra no convencional (...) Esta fuerza de Martí de una Cuba digna, firme y de pie, yo se la llevo al pueblo de Venezuela como condecoración a su heroicidad. A su lucha, a su amor, a la lealtad compartida por todos estos años, históricos".

Refirió las luchas revolucionarias que llevaron a cabo los grandes líderes de ambas naciones, Bolívar y Martí, para construir un continente libre, independiente y soberano. "José Martí fue el más grande bolivariano del siglo XIX, intérprete fiel del espíritu genuino del Libertador", enfatizó.

"Nuestra unión viene del amor, de la hermandad, de la identidad, de dos pueblos con historia heroica", expresó el Mandatario Nacional, al tiempo que recordó la primera visita que hizo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a Venezuela en 1959 para impulsar las relaciones bilaterales, acciones que fueron frenadas por los gobiernos adecos-copeyanos respondiendo a intereses imperiales.

En este sentido, resaltó que el amor por los pueblos de América Latina y por el concepto de Patria grande prevalecerán, frente a cualquier intento injerencista de los imperios del mundo.

"En cualquier circunstancia el amor por la patria vencerá, el amor por nuestra América vencerá, el amor por Cuba vencerá, el amor por (Hugo) Chávez vencerá, el amor por Fidel (Castro) vencerá", ratificó.

Asimismo, destacó el espíritu independentista y antiimperialista que caracterizó las luchas de El Libertador Simón Bolívar. "Bolívar con gran sentimiento y sentido apostaba a la paz, y a que el imperio de entonces reconociera la fortaleza de lo que ya éramos; hombres libres, mujeres libres, patria nacientes".

Honores a Martí

En horas de la tarde, el Presidente Maduro hizo entrega de una ofrenda floral ante el busto del héroe cubano José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en el centro de La Habana.

También realizó un recorrido por el Memorial José Martí, acompañado por el vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, para conocer la vida y obra del político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.

Posteriormente, fue recibido con honores por su homólogo cubano Raúl Castro, para luego reunirse con los ministros de ambos países en diversas áreas, como parte de la la Comisión Mixta Cuba-Venezuela.

Acuerdos en materia económica y social

Este viernes, Venezuela y Cuba suscribieron el Plan Anual de Colaboración para el 2016, que permitirá fortalecer la cooperación comercial y económica, así como de otras áreas de interés común entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca en el Palacio de la Revolución de La Habana. Asimismo, fue suscrito un proyecto que contribuirá al enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

A su llegada al país caribeño —a primera horas de la mañana de este viernes— el Presidente venezolano informó que su visita tiene como objetivo impulsar "el desarrollo compartido económico, social, cultural, construir los proyectos para las generaciones que se están levantando", por lo que subrayó que estas estrategias fortalecerán a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), como región de desarrollo conjunto.

Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.


Fuente: AVN / Cubadebate.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS