Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

ALBA-TCP impulsa el desarrollo regional

Maduro: “Plantearnos el camino del desarrollo económico común, conjunto, unido, integrado"

América Latina y Caribe | 15 de diciembre de 2016

imprimir

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es el único organismo multilateral capaz de seguir nuevos proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en toda la región, manifestó el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de celebración de los doce años de fundación del ente en La Habana, Cuba.

El primer mandatario destacó que hoy más que nunca se deben alzar las banderas que llevaron a sus fundadores, Hugo Chávez y Fidel Castro, a crear un ente alternativo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y apuntó que debemos “plantearnos el camino del desarrollo económico común, conjunto, unido, integrado, plantearnos el camino del desarrollo interamericano, nuestroamericano y la única organización regional que puede asumir de manera concreta, eficaz, eficiente e inmediata los nuevos proyectos de desarrollo que eleven nuestros modelos aún más, para la satisfacción de las necesidades, es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, no es ninguna otra”.

Apuntó que los países integradores del ALBA deben ser capaces de crear “un modelo tecnológico para proteger nuestro desarrollo industrial, para crear nuestras riquezas materiales, para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo en todos los sentidos, explotar de manera sostenida las riquezas que hay en nuestras tierras”.

Agregó que actualmente “el reto más grande que tienen nuestros pueblos es el desarrollo de un modelo económico, de un modelo agrario que sustente a los países”.

Anunció que durante el mes de enero de 2017 se realizará la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, en donde “vamos a ver las metas concretas de cada uno de los componentes del plan del ALBA: recreación, cultura, educación, salud, energía y un elemento central, el proyecto común de desarrollo económico”.

Durante su discurso, hizo referencia a entes que han surgido, producto de la integración Latinoamericana de los pueblos, para el resurgir económico de la región, a partir del ALBA-TCP y destacó que los países de Petrocaribe “exhiben una extraordinaria estabilidad fiscal, presupuestaria, social. Los índices de desarrollo humano de los países pertenecientes a Petrocaribe son superiores, sustantivamente a los países no pertenecientes” al ente energético, y se preguntó así mismo “por qué los demás países en la onda del neoliberalismo no pueden avanzar en lo social, porque sencillamente lo ven como gasto público”.

Rechazó la aprobación de una reforma constitucional en Brasil que promulga la congelación del gasto social, en los próximos 20 años, porque es la forma “en que el neoliberalismo intenta retomar espacios en nuestra región (…) Nos entristece porque pisotean el legado de Dilma Rousseff, de Ignacio Lula Da Silva, de Nestor kirchner, de Cristina Fernández”.

Recordó que un día como ayer, hace 22 años, se conocieron Hugo Chávez y Fidel Castroen La Habana, donde se dieron un “abrazo fraterno, solidario entre dos hijos auténticos de ideario de Bolívar y de Martí selló lo que espiritualmente fue la construcción del camino que nos llevó a la fundación de Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América”, expresó el primer mandatario.

Nota de protesta

El presidente de la República, informó que fue enviada una nota de protesta al Gobierno de la República de Argentina, ante la agresión física de la que fue objeto la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en las afueras de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, en Buenos Aires.

“Fue lanzada al piso en la puerta de la Cancillería (Argentina), y al entrar fue agredida por los jefes de seguridad de la Cancillería Argentina, en el edificio José de Martín. Hemos emitido una protesta enérgica y total a la cobardía del Gobierno argentino contra esta digna joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar”, expresó el jefe del Estado.

“La presidencia pro témpore que hemos ejercido y que estamos ejerciendo ha sido desconocida por la Triple Alianza de gobiernos de ultraderecha, que impone la misma visión de odio, de intolerancia que llevó adelante el Plan Cóndor, de las dictaduras que nosotros conocimos en Nuestra América”, destacó.

El acto estuvo acompañado por videos, entre el Comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, además de cantos que se hicieron populares durante la relación política entre ambos revolucionarios.


Naciones del ALBA rechazan agresión contra nuestro país

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), manifestaron su solidaridad con Venezuela y con el pueblo venezolano, así como rechazaron los intentos imperiales de derrotal la unión latinoamericana.

“Decidimos rechazar todos los intentos de revertir los avances regionales en materia de unidad concertación política e integración alcanzados en los últimos años así como la imposición de proyectos de dominación neocolonial similares al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”.

En ese sentido, reafirmaron “los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur y su legítimo derecho a ejercer la presidencia protempore del organismo”.

La resolución del ALBA, también reconoce los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por mantenerse en el diálogo nacional y preservar la paz en el país.

Finalmente, los países del Alba reafirmaron “el principio de la solidaridad ámplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe sustentado en Bolívar y Martí”.


Fuente: Ciudad Ccs

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS