Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Durante Foro de Sao Paulo

Maduro propone empoderamiento del pueblo ante agresión de la derecha

América Latina y Caribe | 18 de julio de 2018

imprimir

El presidente Nicolás Maduro propuso durante la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo idear estrategias para frenar la arremetida contra proyectos progresistas por parte de agentes de derecha, que buscan apropiarse de los espacios de poder y de las riquezas de aquellos países que defienden su soberanía, es la propuesta que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo al Foro de Sao Paulo.

En su intervención en la clausura del XXIV encuentro de la instancia, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, llamó a enfrentar a "esa derecha intolerante que persigue a los pueblos para acabar con proyectos liberadores" y, en ese sentido, instó al diseño de nuevas formas de denuncia de estos ataques y la construcción de espacios de empoderamiento para los propios pueblos.

Se trata de aplicar el mismo mecanismo que se fomentó ante gobiernos de corte fascista en la región y que permitió, tras crear conciencia por esa situación sociopolítica, la llegada de gobiernos progresistas en América Latina.

Maduro, además, alertó que la derecha latinoamericana "no tiene un proyecto democrático. A pesar de que las viejas dictaduras del siglo XX quedaban atrás, las mismas oligarquías vienen ahora con una fuerza de venganza a cobrarle" a los movimientos populares "con una saña que no se veía".

El mandatario refirió que el desarrollo de medidas dirigidas a atender las necesidades de la población en cualquier nación necesita el fortalecimiento de la independencia necesaria para aplicarlas.

"Los que aspiren dignidad, justicia social, igualdad, felicidad para los pueblos, independencia de América Latina no pueden creer que será un lecho de rosas, será un combate y una lucha permanente por abrirle espacio y caminos a la ideas de redención, justicia y felicidad de los pueblos. Si aspiras la felicidad de tu pueblo tienes que aspirar la independencia política y económica", expresó.

En resistencia y victoria

Un ejemplo del esquema de agresiones antidemocráticas es Venezuela, que encara las acciones intervencionistas alentadas por actores como la oligarquía colombiana, que alista una campaña de falsos positivos para justificar cualquier acción militar contra la nación, y Estados Unidos (EEEUU), que auspicia un bloqueo contra el país suramericano.

El objetivo de estos planes, advirtió Maduro, es crear las condiciones para que sectores conservadores se apropien de los recursos naturales del país, que tiene la reserva de petróleo más grande del planeta y la cuarta de gas, y socavar la influencia de Venezuela en las luchas de movimientos y gobiernos progresistas en el continente.

Pese a estas maniobras, que cuentan con ella apoyo de la derecha nacional, "el pueblo de Venezuela jamás se va a entregar al imperialismo norteamericano, bajo ninguna circunstancia".

En Venezuela "va a seguir triunfando la paz con justicia, con Patria, con independencia", para avanzar hacia "un nuevo comienzo y tengan la seguridad de que esta Revolución va a saber remontar los obstáculos y va a seguir su camino hacia la construcción de una región potencia".

Un espacio para articular fuerzas

Frente a los desafíos que atraviesa América Latina y el Caribe, el Foro de Sao Paulo se afianza como espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana.

"Si en algún lugar se preparó el terreno para el surgimiento de la integración de la nueva etapa de la América Latina hermosa y brillante que hemos vivido, fue aquí en el Foro de Sao Paulo, donde nacieron las ideas y se fructificaron" la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Petrocaribe, expresó Maduro.

Si tocara revisar la historia del foro, fundado en la década de 1990, "veríamos la grandeza de las fuerzas revolucionarias para revertir las situaciones más difíciles de dominio y hegemonía absoluta, y de cómo ha pasado de una década de dominio a una década de despertar y resurrección de los pueblos", recalcó Maduro.

Al mismo tiempo, instó a avanzar y preservar la conquistas en la liberación e independencia de los países de esa región, para la expansión de las fuerzas políticas, sociales, morales y espirituales de los pueblos.

En ese sentido, Maduro considera necesario"reivindicar la fortaleza de lo que significa y ha significado el Foro de Sao Paulo, y en la diversidad de lo que somos sigamos manteniendo las banderas de la unión de América Latina y el Caribe. Venezuela está de pie, victoriosa y a la orden y al servicio de todas las fuerzas que quieran liberación, independencia, unión".


Fuente AVN

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS