Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

El conflicto magisterial continúa

Maestros mexicanos se mantendrán en las calles hasta lograr acuerdos con el Gobierno

México | 29 de junio de 2016

imprimir

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE) se mantendrán en las calles hasta lograr llegar a acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya gestión promueve una denominada reforma educativa que ha sido denunciada como un mecanismo privatizador, de exclusión y de control político y laboral de los maestros.

’’Vamos a seguir adelante y mantendremos las movilizaciones y protestas’’, afirmaron dirigentes del CNTE el pasado martes, luego de la segunda mesa de negociación con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, quien cumple funciones de ministro del Interior, citó La Jornada.

Luego, en un comunicado, la coordinadora gremial manifestó que la conversación con el Gobierno "será un proceso largo y estamos preparados para ello".

Asimismo descartaron que la culminación del año escolar 2015-2016 vaya a paralizar sus movilizaciones y exigencias.

"Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también respetamos irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión’’, reza parte de la misiva.

Pese a no tener una fecha establecida para iniciar nuevamente las conversaciones, se mostraron satisfechos de que no exista una ruptura de las mismas y recalcaron que insistirán en esta mesa de diálogo hasta lograr un acuerdo final.

Los educadores han insistido en la necesidad de construir una agenda de trabajo única, que consista en redoblar esfuerzos para la incorporación de un mayor número de maestros a la jornada de movilizaciones; mantener su articulación con el movimiento social, y sostener el plan de acción en todos los estados donde tienen presencia.

Los representantes gremiales rechazaron la campaña mediática que señala que los bloqueos de vías impiden el abastecimiento de alimentos en zonas de Oaxaca.

Existe "una campaña mediática para hacer creer que en las comunidad ya no hay alimentos, cuando esto no es así’’.

Al respecto, maestros de la sección 22 de Oaxaca, manifestaron que las barricadas ’’no se aplican 24 horas ni de forma continua. Hay condiciones para que lleguen los alimentos, porque no es verdad que exista desabasto en las comunidades, donde también radican nuestras familias y compañeros’’.

El pasado 19 de junio los maestros de Oaxaca fueron duramente reprimidos por la Policía Federal mexicana, lo cual produjo la muerte de ocho profesores y heridas en otros 100, en un hecho que fue condenado por personalidades académicas y sociales del mundo.


Fuente: AVN

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS