Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

En el tiempo del cambio

“Manifiesto de la Isla del Sol” y una plataforma de las luchas por venir

Bolivia | 26 de diciembre de 2012

imprimir

Al cumplirse el pasado viernes el solsticio de verano que cuenta con interpretaciones desde las culturas originarias de América de iniciar una nueva era en la vida de la Humanidad, el presidente boliviano Evo Morales convocó a una celebración en la Isla del Sol, en el lago Titikaka con numerosos referentes de gobiernos progresistas de América latina y de movimientos sociales con quienes compartió el “Manifiesto de la Isla del Sol”.

En su alocución, Evo indicó que “estamos aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo” y recordó que fue precisamente desde la Isla del Sol, un milenio atrás se inauguró el “tiempo del sol” que se viera interrumpido por la invasión europea al continente del Abya Yala: “Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que (…) fue del no tiempo”.

Al encuadrar la situación política actual, el presidente boliviano la caracterizó como sigue: “El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un desenfrenado consumismo; es decir, de un modelo de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador”.

Ante ello, las tendencias dominantes en los países centrales implican “más capitalismo” y sus consiguientes privatizaciones y aumento de la tasa de ganancia a los inversores, en tanto y como complemento un recorte de derechos sociales y democracia real hacia las grandes mayorías, señaló asimismo Evo en el “Manifiesto”.
El reino de color “verde”

Al ahondar en la mercantilización de la naturaleza que trae aparejado el capitalismo a escala planetaria, el Manifiesto señala: “Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales. Por eso, ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se han lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la llamada economía verde o el capitalismo verde”.

“En el sistema capitalista los bancos tienen derechos económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de primera, por lo que podemos decir que los bancos valen más que la vida”, agregó.

Las verdaderas soluciones que enumera el Manifiesto se dividen en aspectos políticos, sociales, medioambientales, culturales, espirituales, de integración entre pueblos, soberanía alimentaria, de conocimiento y tecnología, las finanzas y la institucionalidad internacional.

El Manifiesto define asimismo las coordenadas del cambio inclusivo y participativo que se busca: “Nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basada en los derechos y no en el mercado, está basada en la realización plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento integral de los derechos de los pueblos, las personas, los Estados y la Madre Tierra, de manera complementaria, incluyente e interdependiente”.

Y añade: “la nueva época es la del poder del trabajo, el poder de las comunidades, el poder de la solidaridad de los pueblos y de la comunión de todos los seres vivos para que juntos constituyamos la Madre Tierra y el Socialismo Comunitario del Vivir Bien”.

El texto íntegro del Manifiesto puede consultarse aqui:
Manifiesto de la Isla del Sol

Fuente: Radio Mundo Real

titre documents joints

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS