Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Formación » Chile

Para descargar

Manual orienta a vehículos de comunicación en el abordaje de género

Chile | 17 de febrero de 2011

imprimir

El Seguimiento Global de los Medios 2010 "¿Quién aparece en las noticias?”, investigación realizada en 108 países, presenta hechos lamentables: solamente el 24% de las personas mencionadas en las noticias, o dando su opinión o en foco, son mujeres. Por otro lado, más de tres cuartos de personas que están en las noticias son hombres. Como fuentes, las mujeres continúan siendo consultadas sólo en la categoría de personas "comunes”; los hombres predominan como especialistas.

Algunos factores indican avances y la posibilidad de cambios. Seguimiento Global señala que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un crecimiento de seis puntos porcentuales en la presencia de las mujeres como sujetos de las noticias. Desde el año 2000, el porcentaje de noticias firmadas por mujeres creció en casi todas las temáticas –con excepción de "ciencia y salud”–; mientras tanto, los hombres escriben, todavía, más en todos los temas.

Éstos son algunos ejemplos de desigualdad en el abordaje de género en los medios de comunicación, presentados por el manual "Por un periodismo no sexista: Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile”. El material, escrito por Gloria Alberti Garfias, Claudia Lagos Lira, María Teresa Maluenda Merino y Victoria Uranga Harboe, fue publicado a partir de una colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Taller Regional de Educación para América Latina y el Caribe, la Cátedra Unesco - Universidad Diego Portales "Medios de Comunicación y Participación Ciudadana”, el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile y la Asociación de Periodistas de Chile.

Sin la intención de criticar sino de dialogar para buscar un "buen periodismo”, las autoras consideran que los medios de comunicación son portadores de una tarea "crecientemente compleja” –la de informar– y, así poder convertirse en distribuidores o concentradores de poder.

En este contexto, ¿cómo surgen los estereotipos y las desigualdades de género? El manual analiza que en la rutina del trabajo periodístico es necesario priorizar y seleccionar la información. Los periodistas escogen elementos de la realidad y optan por qué noticias se difundirán. "Es en este momento del proceso que –con o sin intención– los medios reflejan y reproducen la discriminación de género”, considera.

El sexismo en la información reproduce o crea situaciones de discriminación y desigualdad, generalmente perjudicando a las mujeres. Entre las salidas para este preconcepto, las autoras indican la importancia de pensar, en la producción de las noticias, de qué manera hombres y mujeres son afectados por un mismo hecho. "Esto implica decisiones de enfoque periodístico, lenguaje, imágenes, fuentes y tipos de pregunta”, afirman.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: Adital http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54042

Categorías: - - -

titre documents joints

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS