Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Información para el ejercicio del derecho a la participación

Mapa de la participación social en el Mercosur

América Latina y Caribe | 2 de octubre de 2016

imprimir

Esta nueva publicación de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur, “Construyendo el Mapa de la Participación Social”, contiene una sistematización pormenorizada, así como un análisis comparativo, de los espacios institucionales, mecanismos, metodologías, prácticas y normas referentes a la participación social en el Mercosur.

Este mapa contiene información fundamental para el ejercicio del derecho a la participación en el bloque.

Mariana Vázquez, Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social , señala en el prólogo del documento que la decisión de llevar adelante este estudio nace fundamentalmente de dos constataciones empíricas. En primer lugar, de una constatación relativa a la trayectoria de la participación social en el mercosur: sus instituciones, sus prácticas, las normas relativas a ella y sus diversas conceptualizaciones. Y añade:

“A lo largo de 25 años, en el mercosur se han creado diferentes ámbitos institucionales, mecanismos, metodologías y prácticas de participación social. Esto, asimismo, se ha visto reflejado en el derecho originario y derivado del bloque, y ha sufrido modificaciones a la par de sus objetivos políticos en cada una de sus etapas. Una gran transformación de este andamiaje para la participación social ha tenido lugar como correlato de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se iniciaron en los Estados Partes del Mercosur en 2003-2004, que dieron lugar a un incipiente proceso de construcción de una esfera pública y de una ciudadanía regionales.

En segundo lugar, ha motivado la realización de esta investigación la constatación acerca de la ausencia de estudios rigurosos, con una amplia perspectiva histórica, que den cuenta de la trayectoria descripta. Hemos constatado la ausencia de este tipo de investigaciones, que puedan contribuir con la construcción colectiva de una conceptualización original y anclada en la realidad de nuestra región, así como con la elaboración de propuestas para ampliar y profundizar la participación en un contexto que, en nuestra opinión, requiere una profunda reflexión sobre el tema.

Aquellas dos constataciones nos llevan a concluir que la cartografía de la participación social en el mercosur se ha vuelto más densa, compleja y fragmentada, así como, en gran medida, desconocida para la mayor parte de la ciudadanía de la región. Siendo la participación social cara a una concepción sustantiva de la democracia, así como un derecho fundamental, consideramos que, si el mapa de su ejercicio no es claro, aquel derecho se verá notoriamente obstaculizado de facto, negándose de hecho a la ciudadanía y socavándose, sin dudas, la legitimidad democrática del Mercosur.

Por ello, desde la Unidad de Apoyo a la Participación Social, llevamos adelante una convocatoria pública regional para la selección de investigadores/as que emprendieran dicha tarea. Se presentaron 28 propuestas, originarias de todos los Estados Partes del bloque, y fue elegida la del equipo que realizó el estudio que estamos hoy presentando.

El objetivo de la propuesta fue el de llevar adelante una sistematización pormenorizada, así como un análisis comparativo de los espacios institucionales, mecanismos, metodologías, prácticas y normas referentes a la participación social en el mercosur, que diera lugar a dos resultados: un documento denominado «Construyendo el mapa de la participación social en el mercosur», y una Guía para la participación de las organizaciones y movimientos sociales en el bloque.

Creemos que esta tarea ha sido realizada con creces. Esperamos que estas publicaciones sean un instrumento más en el camino de la ampliación y la profundización de la participación social en el mercosur, así como de la reflexión crítica sobre lo transitado hasta el día”.

Ver el documento completo aquí:

Fuente: Question Digital.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS