Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Bolivia

Una deuda de hermandad

Mar para Bolivia: Las razones de un pueblo para encontrar una salida

Bolivia | 3 de septiembre de 2014

imprimir

En 1879, Bolivia pierde su mar. Sus 400 kilómetros de costa le son arrebatos por Chile, como saldo de una guerra desigual propiciada por la oligarquía chilena. Desde entonces, el reclamo por la recuperación de la salida marítima ha estado presente y es una herida para todos los bolivianos.

El 15 de julio Chile ha oficializado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una impugnación de la propia competencia de la CIJ para resolver la demanda marítima presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia en abril de 2013, consolidada con la presentación de una memoria con los argumentos históricos y jurídicos bolivianos para reclamar una sentencia de La Haya que obligue al Estado chileno a negociar una salida con soberanía al mar Pacifico, salida que le fue arrebatada a finales del siglo XIX en una invasión sin que mediara ni tan siquiera una declaración de guerra previa.

Fuente: Prensa OPAL

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS