Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

#JusticiaParaTodasLasMujeres

Marcha "El machismo nos mata más que el coronavirus ¡No Estamos Todas!"

Venezuela | 19 de noviembre de 2020

imprimir

Individualidades y movimientos feministas, articuladas en un mismo espacio, volvemos a calentar las calles caraqueñas el próximo miércoles 25 de noviembre en el Ministerio de Interior y Justicia (MPPRIJP), en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta vez, en un contexto donde somos llamadas mundialmente al confinamiento y aislamiento social con el famoso “quédate en casa”, surge la urgencia absoluta de movernos, re-conocernos, mirarnos y alzar una sola voz por todas aquellas que sufren la violencia machista día a día, por las que obligan a quedarse en casa con su agresor, por las que son violadas, por las que son ruleteadas y mueren en el intento de hacer justicia, por las que callan y por las que no vivieron para contarlo. #NoEstamosTodas

A un año de haber entregado un comunicado con exigencias y propuestas, nacidas en el seno de los movimientos de mujeres, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano rector de la Justicia, volvemos a exigir al Estado y a todos sus poderes e instituciones una revisión y ejecución profunda de políticas públicas eficientes que protegen a todas las mujeres de la nación.

Recordarles que la responsabilidad de funcionarios y funcionarias no es gobernar para mantener sus intereses, de acuerdo a sus creencias y religiones, es gobernar para la mayoría, para garantizar los derechos del pueblo, en este caso de las comunes, de las de a pie.

El año pasado, en esta misma fecha, marchamos y expresamos con consignas y pancartas lo expuesto en nuestro comunicado reunía las siguientes exigencias:

  1. Revisión de los procedimientos para la formulación de las denuncias.
  2. Respuesta a los casos de violencia y femicidios con expediente abierto.
  3. Especial atención a los casos de violencia contra la población trans.
  4. Cifras oficiales de Femicidios.
  5. Cifras oficiales sobre casos de mortalidad materna.
  6. Cifras de las víctimas de trata y prostitución forzada.
  7. Cifras de las víctimas de violencia de nuestras compañeras transfemeninas.
  8. Cifras de denuncias de las otras formas de violencia que contempla la ley.

En 2019 logramos materializar 3 reuniones que generaron mesas de trabajo entre el movimiento feminista (6 voceras de la articulación), la Fiscalía de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género. Sin embargo, no han respondido a nuestras exigencias constantes acompañadas de propuestas que tributan a erradicar la violencia contra la mujer, porque la entendemos como un problema estructural que debe combatirse desde lo profundo y no desde lo superficial.

Por tal razón, nuevamente nos manifestaremos con más fuerza e indignación, colocando el énfasis en las malas prácticas de los órganos receptores de denuncia, sobre todo por parte de los entes de seguridad que deben garantizar los derechos de las mujeres venezolanas.

En este sentido, denunciamos la reproducción de comportamientos machistas y patriarcales en funcionarios y funcionarias encargados del cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y proponemos, como otras veces, profundizar una formación sensible, humana y con “lentes de género" para todo el personal que hace vida en el sistema legislativo y jurídico y de salud.

El año pasado nos declaramos en Emergencia Feminista porque nos están matando y este año se ha incrementado mucho más en tiempo pandémico, por esto volvemos a alzar nuestras voces para decir basta de femicidios en el país. Según el último informe de Utopix, de enero hasta octubre de este año se registran 217 femicidios en Venezuela. 148 han ocurrido sólo durante esta cuarentena.

Asimismo, en marco de una pandemia que recrudeció la violencia machista en Venezuela y en el mundo entero, alertamos el incremento de casos de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas de una cultura de la violación que caracteriza a nuestra sociedad.

Desde la articulación feminista, las y los convocamos a acompañarnos y hacer visible nuestro grito, el grito de nuestras, hijas, nuestras hermanas, nuestras abuelas, nuestras sobrinas y nuestras muertas con frente al MPPRIJP.

¡Sumemos nuestra fuerza feminista!

¡No olvides tu tapabocas!

Lugar: Frente al edificio MIJ, avenida Urdaneta cruce con esquina de Platanal, La Candelaria, Caracas, Distrito Capital.
Hora: desde las 9 am.


Articulación Feminista en Venezuela

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP