Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Encuentro Internacional en São Paulo

Marcha Mundial de Mujeres discute trayectoria del feminismo en América Latina

Internacional | 26 de agosto de 2013

imprimir

Este lunes 26 comenzó el 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), en Memorial de América Latina, en São Paulo. El inicio de actividades estuvo marcado por un cortejo feminista para recibir a 1600 mujeres, llegadas de 40 países. A continuación se desarrolló la primera conferencia, realizada esta mañana, que discutió la trayectoria del feminismo en América Latina y la resistencia de las mujeres al neoliberalismo.

Sonia Alvarez, directora del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, inició la conferencia hablndo sobre las diferentes fases del neoliberalismo en América Latina y sus impactos en la vida de las mujeres.

Para Sandra Morán, integrante del Comité Internacional de la MMM, representando a las Américas y segunda conferencista del dia, los países continúan siendo profundamente neoliberales y militarizados. Por eso, según Sandra, el feminismo afirmado por la Marcha tiene “el horizonte de cambiar el mundo”. “No queremos cambiar la vida sólo de las mujeres, queremos cambiar la vida de la humanidad”, afirmó.

Nalu Faria, que desde 2000 trabaja en la construcción de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil e integra la coordinación nacional del movimiento, destacó que la historia del feminismo en Brasil no está disociada de la solidaridad y la lucha contra el neoliberalismo en América Latina. Para ella, es preciso reinstalar en todo momento que ninguna lucha prescinde de la lucha de las mujeres. “Las mujeres están en todas las luchas”, resaltó.

Nalu Faria destacó la actuación de la Marcha Mundial de las Mujeres como parte de una experiência interesante de feminismo y que se constituye como um espacio de múltiples identidades: hay mujeres del movimiento negro, sindical, campesinas, del movimiento estudiantil y jóvenes. Según afirmó, muchas veces usan el tema de las identidades para provocar la divergencia dentro del movimiento feminista. “Debemos pensar las identidades no como aquello que nos coloca una contra las otras, sino como aquello que nos potencializa”, afirmó.

Este lunes 26 a las 5pm será la apertura pública del evento, con la participación de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, en una mesa que contará con Denise Motta Dau, secretaría de Políticas para Mujeres de Prefectura de São Paulo, Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, además de una representante de la Asamblea de los Movimientos Sociales. Luego, a las 20 horas, tendrá inicio en la Tienda de la Solidaridad una ronda de conversación sobre las revueltas en el mundo árabe y las represiones y asesinatos políticos. Participan del debate las activistas Basma Khalfaoui y Souad Mahmoud, de Tunez, y Khadija Rhamiri, de Marruecos.

Fuente: Prensa Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres

Traducción al español: ALBA TV/fvp

((Hacer click para seguir la Cobertura del Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres))

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS