Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

18 de mayo: dos actos simultáneos y de históricos reencuentros

Marcha de los Pueblos Originarios "Caminando por la verdad, hacia un estado plurinacional"

Argentina | 18 de mayo de 2010

imprimir

Rosario y Mar del Plata

La Marcha de los Pueblos Originarios moviliza a miles de hermanos a través del país. Mañana se realizarán actos multitudinarios en las ciudades de Rosario y Mar del Plata.

Mañana martes a las 17 horas las columnas de la “Marcha de los Pueblo Originarios, Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional” llevarán adelante dos grandes actos en las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Con la presencia de miles de hermanos de las naciones originarias que marchan desde hace 7 días por el territorio argentino, se prepara la histórica entrada para el día 20 a Capital Federal.

En la ciudad de Rosario (Santa Fe) las columnas NOA y NEA de la marcha realizarán a las 17 hs. un acto en el monumento al “Che” ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. Se contará con la presencia de las Naciones Originarias, organizaciones gremiales, movimientos sociales como la Tupac Amaru, y ciudadanos adherentes que se sumaron a lo largo del trayecto.

Con anterioridad, pasado el mediodía se realizará una conferencia de prensa en las inmediaciones de la “ex Sociedad Rural”. Cabe destacar que entre los participantes se contará con la presencia de Milagro Sala, referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Victorio Paulón, Secretario Gremial de la CTA Nacional, y el concejal Héctor Caballero en representación del Diputado Nacional Agustín Rossi (FPV), quien se encuentra actualmente en Madrid junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Paralelamente en la ciudad de Mar del Plata la columna Sur partirá de la avenida Juan B Justo e Independencia en dirección hacia el Monumento a San Martín. Este recorrido es el mismo que transitó la movilización de la contra-cumbre del ALCA en noviembre del 2005, cuando se dio por tierra con el intento de un área de libre comercio promovida por la gestión Bush en Estados Unidos.

Se cuentan entre movimientos sociales y organizaciones que acompañarán el tránsito de los hermanos originarios a: la CTA, ATE, SUTEBA, ADUM, La Bancaria, Agrupación John William Cooke, Frente Agrupación Peronista, SMATA, Movimiento Evita, Organización Atahualpa, Jóvenes al frente, Comunidad Cacique Arbolito, ONG Aborigen Argentina, Madres de Plaza de Mayo, Jp Descamisados, Familiares, Movimiento Pachacuti, Socialismo Mar Platense, Memoria Portuaria, MTR, Instituto de Planificación Federal, Movimiento de Trabajadores mar Platenses entre otros.

Tras 7 días de marcha recorriendo miles de kilómetros de la Argentina y atravesando las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquen, Río Negro y Buenos Aires, mañana se encontraran las columnas provenientes del Noa y Nea, en las que se concentran miles de hermanos de los Pueblos Originarios.

De esta manera, el país será protagonista de un acontecimiento histórico de magnitudes tales para entrar por la gran puerta de la historia: Aimaras, Kollas, Guaraníes, Pilagás, Wichis, Tobas y Diaguitas se reunirán en la ciudad de Rosario para continuar juntos la gran “Marcha de los Pueblos Originarios”, en dirección hacia Capital Federal.

Las Naciones precolombinas se reencontrarán tras cientos de años de separación violenta producida por el mal llamado proceso civilizatorio en manos de los europeos. En el contexto mundial de cambios geopolíticos y redefiniciones culturales e identitarias resurgen las matrices culturales originarias visibilizando posiciones sociales que aportarán a la construcción de un futuro colectivo pluricultural y plurinacional. De esta manera, los miles de hermanos que habitan el interior del país marchan hacia el centro político para dar cuenta de una Argentina distinta a construir: la patria grande que permite la diversidad y la calidad de vida en toda la extensión de territorio latinoamericano.

Columna NOA en Córdoba

Marcando presencia

Fue una espera muy larga- nos dice Agustina Murcia. Agustina está en la Tupac Córdoba y alguna vez contó de su búsqueda, de una lugar en el mundo, un espacio de sol donde los marginados, sobre todo los niños que quedan fuera de toda protección, encuentren sol. Lo dijo. Y ahora dice que la Marcha de los Pueblos Originarios, la columna norte, ha demorado - para sus ansias- ha demorado mucho. Si es cierto. Es un sonido que baja desde La Quiaca. De los valles. Nombres como Kollamarka, o Amaicha, nos traen eso que soñamos, ese país olvidado. La parte olvidada –agrega.

Aquí en Córdoba hay un segmento que sólo aparece cuando hay sangre, cuando hay violencia o cuando necesitan publicitar la violencia – se refiere a los medios. Y ver a los hermanos, tan felices, como que algo está sucediendo en el interior de cada uno. Están generando una hermandad.

Y aquí en Córdoba, tenemos barrios enteros de pueblos originarios, sobre todo de los países limítrofes, de Bolivia, de Perú. Son hermanos que han salido a recibir la marcha. Con ellos venimos compartiendo la lucha por el derecho a la tierra, por el derecho a ser.

Eso nos dijo Agustina.

Después, en los diarios el reflejo es menor o peyorativo, poner a Milagro como piquetera super K. No es lo que se vió, no es sino una falta de respeto hacia tantos cientos de hermanos y hermanas originarias que van bajando hacia Buenos Aires. La crónica de La Voz del Interior dice que: Se movilizaron hasta plaza Vélez Sársfield en donde protagonizaron un acto junto con diferentes organizaciones sociales. Van a Buenos Aires para reunirse con la Presidenta.

La dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, encabezó esta tarde una marcha de los pueblos originarios en Córdoba, que partió desde Jujuy y que se dirige a Buenos Aires, en contra de los desmontes, las explotaciones mineras, la contaminación petrolera, entre otros puntos.

En Córdoba, la movilización llegó hasta la ex plaza Vélez Sársfield, lugar en el que se realizó un acto multitudinario con diferentes oradores de organizaciones sociales. Según los organizadores había unas siete mil personas, mientras que la Policía, en cambio, estimaba que la cifra no supera las cuatro mil.

De las siete mil se piensa que cuatro mil llegaron del resto del país en un centenar de colectivos hasta el Comedor de la Universidad Nacional de Córdoba, esta mañana temprano y partirán mañana temprano hacia Rosario para hacer un nuevo acto antes de llegar a Buenos Aires el día jueves.

Luciano Rossi, responsable provincial de Tupac Amaru dijo a La Voz que están casi convencidos de que la presidenta Cristina Fernández los recibirá en Casa de Gobierno.

Entre los puntos del acto que destaca Rossi, están el reaparto de las tierras, la implementación de una estado “plurinacional” que respete la cultura y la lengua de los pueblos aborígenes, y la lucha contra el desmonte y la contaminación”. Además Rossi confirmó que la diputada Carmen Nebreda ofreció “su banca para impulsar cualquier proyecto” que beneficie a los pueblos originarios.

"Salimos el 12 de la Quiaca, donde se está pensando llegar el 20 de mayo a la plaza de mayo para que la presidenta nos reciba y vamos con un petitorio muy importante donde planteamos la no contaminación, devolución de las tierras, basta de desmonte y basta de festejas el 12 de octubre que para nosotros ese día es un día de matanza", dijo la dirigente al Mitre 810.

Bicentenario y Pueblos Originarios. "El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas", dice la Declaración de las Naciones Originarias que participan de la movilización. "Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria", agrega.

Mañana, 18 de mayo, Rosario

Allí se encontrarán las columnas del NOA y NEA. Ya, los hermanos y hermanas están más cerca. Hay que t4ener el alma templada para esta aventura, esta marcha que hará, está haciendo historia.

Entrevista a Alejandro Salvatierra
Pueblo Wichí

La localidad de Sausalito en el departamento de Güemes, queda a 600 kilómetros de la capital de la provincia de Chaco. Allí vive la comunidad wichi más numerosa en territorio argentino. Alejandro Salvatierra es wichi y lidera a los aproximadamente trescientos hermanos de esa comunidad. Comunidad que participan de la Marcha de los Pueblos Originarios.

Alejandro nos cuenta que "se está hablando mucho del bicentenario y se están olvidando de nosotros", además cuenta que en su comunidad se conserva la lengua pero "ha entrado la evangelización, lo cual ha cambiado la cosmovisión y las tradiciones" y explica que la condición para recrear su cultura es recuperar su territorios.

Salvatierra toma con naturalidad el papel que le tocó y desconoce el origen de su apellido. En todo caso, narra que como músico y artesano tuvo la oportunidad de compartir muchos encuentros entre jóvenes originarios que tenían sus mismas inquietudes acerca de lo que decían y lo que vivían.

El derecho a nuestro cultura en las escuelas

"Cuando nosotros comenzamos a reflexionar sobre este bicentenario, como nuevos promotores culturales indígenas entendemos que un pueblo sin tierra es un pueblo sin cultura. Estamos reclamando la restitución de nuestros territorios, los títulos de propiedad comunitaria sobre las doce mil hectáreas que actualmente ocupan doce mil hermanos wichís". "En esta marcha nosotros peleamos por nuestros derechos, por nuestras costumbres, por nuestra cultura, nuestra salud, el futuro de nuestros hijos. Y es histórica porque la comunidad wichi nunca ha participado en marchas provinciales, ni tampoco marchas nacionales".

"Esto también es una manera de apoyar a nuestros líderes que están al frente de estos reclamos. Creo que el pueblo wichi ha despertado. Esta despertando y eso uno de los grandes logros que han tenido estas distintas organizaciones, como Tupac Amaru, que reconozco, ha motivado a la juventud y sobre todo ha oído las voces de nuestros ancianos".

Eso que estaba oculto, como dormido al fondo de nosotros mismos, que nosdecían de aquellos que fueron nuestros antepasados. Palabras que uno se negaba a escuchar o no entendía que era eso de los más antes, lo que habíamos sido. Eso que se transmite de una generación a otra.

"Yo creo que este es el momento en que los pueblos originarios tenemos que afianzarnos, conocernos porque estamos en la misma causa, y una de las razones fundamentales es recuperar el territorio. Esta es una manera de concientizar a la juventud, que comprenda que no tener el derecho a la tierra es en mucho, perder el derecho es perder la identidad".

"Estamos ansiosos de que nos reciba la presidente y se acabe de una vez por todas con todo este manipuleo y genocidio político que estamos sufriendo nosotros, los pueblos originarios. Y nosotros vamos a levantar la bandera en alto para que cuando nos reciba la presidenta, vamos a poner mucha fuerza para que nos diga: "yo los acompaño". Y que todo lo que diga en el documento que vayamos ha presentar, se evalue e implemente y eso, que ella comprenda y diga, los acompaño. Tengo esa gran esperanza. Veremos si se cumple".

Kuruf Nahuel- Juventud Mapuche
“Nosotros no podemos concebir la vida sin el territorio”

La Columna Sur de la Marcha de los Pueblos Originarios experimentó dos grandes acontecimientos. El primero de ellos se relaciona a la ceremonia de ofrenda a la madre naturaleza que llevaron adelante una veintena de las comunidades de la Confederación Mapuche. El segundo es el encuentro político y cultural entre este pueblo con sus hermanos Huarpes provenientes de Mendoza.

Como es la costumbre cada vez que se va a emprender un viaje, el pueblo Mapuche, ofrendó junto a la Madre Naturaleza tributando la fuerza dominante en la región: el río Limay. Brindaron respetos los Lonko, quienes son los referentes políticos; los werkén, quienes son consejeros y portavoces de las comunidades Mapuche; y participaron alrededor más de un centenar de hermanos. En la ofrenda se tomaron elementos naturales tales como tabaco, yerba, maíz y se los depositó en el río para que los traslade y de esa manera marque el buen camino que van a transitar atravesando más de 1500 kilómetros.

Los jóvenes

La presencia de los jóvenes es muy fuerte dado que alrededor del 60 por ciento de los que participantes mapuche son jóvenes. Ellos son los que están en mejores condiciones de marchar, pero además son los que quieren reivindicar la identidad originaria. Ellos están haciendo el descubrimiento de su historia y espiritualidad. Son quienes sufrieron la represión cultural al privarlos de su identidad, de su cosmovisión y de su idioma. En el sistema educativo y las instituciones públicas son discriminados, y la memoria de sus abuelos es menospreciada. Ellos quieren manifestar ante tanta dominación y desprecio.

Kuruf Nahuel ¿Qué se experimenta al ser un joven mapuche?

La satisfacción es enorme, aunque quizás muchas veces no se puede describir con palabras pero uno lo siente muy fuerte, aquí en el corazón a la hora de poder pararse como parte de un pueblo originario y contar con esa sabiduría que nos trasladan todos los días nuestros mayores. Nosotros como jóvenes nos sentimos importantes hoy para sostener nuestra cultura y proyectarla. Somos los portadores de un legado que nos dejaron aquellos que defendieron sus derechos, los nuestros, porque creían que era la única manera en que el pueblo iba a seguir en pie.

Cientos, miles y miles de Mapuches que en el momento que se acercó el español se defendieron, al igual que lo hicieron cuando se presentó el ejército argentino. Es para nosotros, los jóvenes, muy importante ser parte de este pueblo originario que, además de tener una población importante, también tiene una sabiduría única en el mundo. Tenemos una historia de luchas, de derrotas, pero mantenemos la convicción que las fuerzas de naturaleza nos indican todos los días. Con cada salida del sol nosotros hacemos memoria. Es como que la madre tierra tiene la palabra.

¿Cuáles son esos derechos avasallados en el pasado que hoy los jóvenes reivindican?

Los derechos fundamentales parten de nuestra cultura ancestral; nosotros no podemos concebir la vida sin el territorio, es muy difícil para cualquier Pueblo Originario imaginar su futuro sin el territorio. El derecho que nosotros reivindicamos sobre el territorio es sobre un “todo”, al formar parte de la naturaleza nosotros somos parte y no dueños. Por eso cuando contaminan un río nos lo hacen a nosotros. Cuando asesinan a un bosque nos asesinan a nosotros también. Por otro lado, el derecho desarrollar nuestra identidad es algo que, en esta Argentina del 2010, se sigue privando. Hay cientos de niños mapuche recién nacidos a los que a sus padres les cuesta mucho inscribirlos de acuerdo a la cultura Mapuche, porque hay un Estado que dice que acá somos todos iguales: cristianos y argentinos, y no es así.

Eso se podía entender en 1810 o en 1880, pero hoy no puede seguir funcionando un Estado racista monocultural. Por eso todos los días defendemos nuestro derecho a la identidad y a nuestro idioma; es necesario que se nos reconozca como cultura milenaria. Hoy se enseña inglés, francés en las escuelas y la sociedad tiene oportunidad de acceder a ese conocimiento, pero no se enseñan los conocimientos de los pueblos originarios, que son propios de estos lugares, no bajaron del barco. ¿Qué expectativas tienen con la Marcha de los Pueblos Originarios en relación a estas reivindicaciones y derechos? Esto es muy importante, somos organizadores de esta marcha que ya tiene repercusiones en el mundo: son varios los países que mandaron sus adhesiones y las naciones indígenas y organizaciones de los Derechos Humanos se han expresado a favor. Para nosotros es sumamente importante y tenemos expectativas de que el Estado argentino por fin empiece a revertir con celeridad la situación, poniéndose a trabajar. Hace tiempo que se propone hacer algo, que esto es un proceso paulatino, pero si seguimos así van a ser otros 500 años. Los gobiernos no se han ajustado a las circunstancias que merecen los derechos de los Pueblos Originarios. Nosotros creemos que esta marcha va a generar un impacto social muy importante y que la sociedad en su conjunto está necesitada de los conocimientos de los pueblos. No es un capricho nuestro, como dicen algunos, sino que es una necesidad de la sociedad argentina. ¿Cuántos jóvenes Mapuche son los que hoy están movilizados y en busca de reivindicar estos derechos? Somos muchos… una gran comunidad de jóvenes que nos denominamos Kona. Ellos eran los que se levantaban en armas, los que la historia oficial los conoce como lanzeros; pero para nuestra cultura, ellos son los jóvenes que cumplen un importante rol en la comunidad Mapuche. Hoy nosotros estamos por sobre todas las cosas fortaleciendo nuestra identidad con mucho orgullo, y proyectando al Pueblo Mapuche.

Columna Sur- El Río Negro y la palabra
Fisque Menuco: marcha de los pueblos y la diversidad

Se realizó en la plaza Belgrano de la ciudad que lleva el nombre del innombrable Julio Asesino Roca y que los pueblos han bautizado desde siempre Fiske Menuco, en honor a ese dibujo bello y vital de las aguas que se entremezclan con la tierra, que hace nuestro Río Negro. En este valle, se congregaron los pueblos y escucharon a sus autoridades hablar, en sus propias lenguas, el mapuzungun, el huarpe y el quechua. El mensaje de encuentro, la emoción de estar juntos y de estar vivos, y exigiendo ser reconocidos como lo que son: los pueblos originarios.

Más allá de las teorías migratorias que confunden, nos dijeron a todos que son originarios porque son los que estaban viviendo y siendo hijos de la tierra, agradeciendo sus bondades y bienes y respetándola como a la Madre que es. Son originarios porque no la esquilmaron ni la saquearon, la cuidaron porque así también cuidaron a sus hijos.

Los invasores nunca serán originarios porque vinieron a apropiarse, a acumular, a quitar a unos para engrandecer y “empoderar” a otros, como es la norma del capitalismo, que siempre es devastador.

Entonces en Fiske Menuco se escucharon voces en varios idiomas originarios, voces de la tierra es la Madre y que para respetarla hay que respetar a sus hijos, que son diferentes y tienen lenguas y culturas diferentes, que necesitan esa identidad para ser legítimos y sentirnos dignos como pueblos. Eso nos decían esas banderas con el lema "Hacia un Estado plurinacional", como el de Bolivia, el que gobierna Evo Morales y que ha producido una nueva constitución y ha parido ese nuevo Estado que iguala de verdad porque no desconoce sino reconoce y acepta la diversidad, pero no consagra ningún privilegio.

La conquista, el genocidio planificado, la violencia, la tortura, el despojo, el saqueo, el desprecio, la violación son tan solo algunas, entre las peores, de las acciones que puso en práctica el Estado Nacional contra los pueblos originarios. Una vez puesto en marcha el proceso continuó la negación, la represión, la discriminación y los tormentos y toda forma injusta de maltrato.

Para que tamaño plan de exterminio y apropiación, como fue la "conquista del desierto", fuera socialmente aceptado por la nación Argentina debía tener engañosos mensajes que permitieran su justificación y legitimaran sus acciones. Surge así la idea de "desierto" que perdura hasta el día de hoy, incluso en los manuales y enciclopedias escolares que continúan rotulando de esta manera a la región patagónica. Lugar olvidado, abandonado, despoblado, no habitado por seres humanos ni por ser vivo alguno, definen etimológicamente la palabra desierto. Para ser guerra debia sostenerse en simbolismos y creencias que alienaran al macabro plan.

Otro aspecto que sirvió como principal lema ideológico del exterminio fue instalar la idea de barbaros y salvajes, en contraposición al desarrollo, avance, técnica y buenas costumbres de la civilización... pensaba Sarmiento: el proyecto de modernización del estado debe basarase en la inmigración europea y la colonización agrícola. Caracterizaba a los pueblos originarios como no sociedades, en consecuencia el único modo de asimilarlos era a partir de la violencia y la dominación, es decir del exterminio y la absorción, que garantizarían la puesta en marcha del proyecto modernizador sin obstáculo alguno.

Los proyectos de colonización estuvieron asociados a los de migración y reemplazo de los pueblos indígenas por los colonos europeos. Aumentando el valor de “la tierra para que pueda constituirse un título de propiedad para el que lo tome”. Lo cual debía servir de garantía para los capitales con los cuales el gobierno negociaría.

Desde la campaña de Roca en 1879, la distribución de las tierras se hizo como un botín de guerra y se generó un proceso de rápida concentración especulativa. La tierra que luego se distribuyó en el Alto Valle, fue a partir de colonizaciones privadas que fueron negocios inmobiliarios, condicionando el uso a una planificación capitalista realizada por una empresa determinada. Hasta el día de hoy esos negocios continúan con total impunidad; el maltrato y la discriminación también.

La idea de sociedad única con poder para absorber culturas y dominarlas empieza a tambalear y a romperse... tanta mentira y engaño llega a su fin. Los pueblos hablan y nos cuentan la otra historia, se organizan, marchan, luchan y se mantienen vivos.

La diversidad empieza a germinar en cada columna que está viajando por el país para mostrarnos que no fueron vencidos y que tienen mucho para mostrarnos, que otro mundo es posible y son varios mundos que nos contienen a todos.

Desde la CTA Río Negro acompañamos los justos reclamos que llevan al gobierno de la nación argentina para que se convierta en el impulsor de un nuevo Estado plurinacional y pluricultural, algo que debió ser desde siempre y debe ser reconocido ahora.

En ese contexto se entiende que para los pueblos originarios sea tan importante la reivindicación de la tierra y de los daños que han padecido, como el reconocimiento expreso, desde lo cultural, educativo y social-comunicacional, de las diversas culturas y cosmovisiones, todas ligadas a la idea de que la Tierra es nuestra madre y los humanos le pertecemos y no al revés. Si lográramos un pleno consenso sobre esa idea tendríamos la gran oportunidad de asegurar una buena vida, una vida sustentable y justa para nuestros descendientes y para nosotros mismos.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS