Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

"Va a caer, va a caer, la reforma va a caer"

Marchan contra reforma educativa en Ciudad de México

México | 26 de junio de 2016

imprimir

Miles de personas marcharon hoy en la Ciudad de México al llamado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para derogar la reforma educativa.

A esta masiva movilización convocó el presidente nacional de este partido político, Andrés Manuel López Obrador, quien participó en la misma junto a otros dirigentes de Morena.

Amas de casa, maestros, campesinos, jubilados y de otros sectores, provenientes de distintos estados mexicanos, marcharon por Paseo de la Reforma, una de las más céntricas avenidas de la capital, desde el monumento al Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Colón.

En declaraciones a Prensa Latina, Pedro Álvarez, maestro de primaria en el estado de Hidalgo, dijo que su participación responde al apoyo a los profesores de la CNTE, quienes luchan contra una reforma educativa que atenta contra los derechos laborales y es punitiva.

Mientras, Gabriela García, ama de casa, responde que como padres de familia apoyan esta batalla porque están "hartos de reformas como la que afecta a los trabajadores de la educación" y también se oponen "otras que tienden a la privatización".

Por su parte, Máximo Salazar, explicó que es jubilado pero no del sector docente y agregó que "no se ha visto a los maestros como dignos trabajadores, por eso hoy nos empeñamos en que ocupen el lugar que les pertenece".

La movilización no fue silenciosa como anunció en los últimos días López Obrador, pues se escucharon disímiles consignas, entre ellas "Va a caer, va a caer, la reforma va a caer", así como se alzaron pancartas, en una de las cuales se leía: Sí a la educación, no a la represión.

El 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, un enfrentamiento entre la policía federal y docentes causó la muerte de entre ocho y nueve personas, además de decenas de heridos y detenidos.

En tanto, la activista y directora teatral Jesusa Rodríguez leyó un mensaje del dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, quien desde la prisión envió un saludo a todos los maestros y advirtió que "no claudicarán".

Debido a las movilizaciones de Morena, así como de integrantes de la CNTE y de Acción Global por Ayotzinapa, la policía capitalina desplegó a lo largo del Paseo de la Reforma tres mil 125 agentes, para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

La reforma educativa es impulsada por el gobierno y tuvo la aprobación del Congreso.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS