Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Puerto Rico

Varios heridos y arrestados

Marchas del 1ro de mayo en Puerto Rico y Honduras culminan con fuerte represión policial

Puerto Rico | 2 de mayo de 2018

imprimir
JPEG - 42.2 KB
Foto: 80 Grados

Varios heridos y decenas de jóvenes fueron arrestados esta martes, durante la multitudinaria jornada de protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) convocada por diversas organizaciones de Puerto Rico con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La JSF impuesta por Estados Unidos, eliminó derechos laborales, redujo las pensiones y elevó el coste de estudiar en la universidad del Estado. Estos fueron los moitvos que impulsaron protestar en la movización boricua.

La confrontación con la Policía se produjo en la Milla de Oro, sector bancario de San Juan, sector de Hato Rey; frente al Capitolio, en la isleta de San Juan, y en las ciudades de Ponce (sur) y Mayagüez (occidente), donde el año anterior también hubo refriega.

La primera escaramuza surgió cuando los universitarios resistían a agentes de las fuerzas especiales, que cerraron el paso para que no avanzaran hacia los edificios de los bancos. El objetivo era dar la vuelta a la cuadra, para concluir frente al edificio Seaborne, que aloja las oficinas de la JSF, sin embargo, la policía lanzó bombas lacrimógenas para contener el forcejeo.

"Muerte a la dictadura colonial"

Los manifestantes enarbolaron reclamos que van desde la preservación de sus derechos laborales, como vacaciones, hasta que se mantenga sus menguadas jubilaciones, y que se evite el cierre de unas 300 escuelas.

Los organizadores consideraron un éxito la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que en Puerto Rico debido a su condición de colonia de Estados Unidos no es oficial, puesto que lugares como el emblemático centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, y la generalidad de los bancos no han abierto sus puertas.

Las manifestaciones reclamaron la liberación de Nina Droz Franco, quien permanece encarcelada por las autoridades estadounidenses sin que todavía se le haya dictado sentencia desde los incidentes del 1 de Mayo del año pasado, así como de la exanalista de seguridad Ana Belén Montes.

Mientras, en el recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras los estudiantes crearon un simbólico cementerio ante lo que llamaron el "asesinato de la universidad pública". ’Muerte a la dictadura colonial’, proclamaban los universitarios en una gigantesca pancarta roja.

En tanto, el Partido Comunista de Puerto Rico instó a los trabajadores expandir su lucha más allá de las peticiones a los legisladores, particularmente en Puerto Rico, donde el Estado Libre Asociado (ELA) establecido en 1952 "se encuentra en estado de putrefacción avanzado".

"El renovado interés de las masas proletarias en Puerto Rico en las celebraciones del 1 de Mayo es un barómetro de su creciente conciencia de clase", señaló la organización de los comunistas boricuas.

Policiía reprime marcha en Honduras

La policía y el Ejército hondureños reprimieron la marcha por el 1 de mayo, en el parque central de Tegucigalpa, donde se concentraron los principales organizaciones obreras.

Durante el enfrentamiento resultaron afectados niños, mujeres, ancianos y periodistas que participaban en las protestas contra la crisis económica y la violencia en este país.

A través de consignas, gritos y pancartas, los trabajadores protestaron por demandas salariales, el incremento a los servicios básicos y el alto costo de la vida.

Durante la manifestación el gobierno fue blanco de las críticas por promover leyes que atentan contra la estabilidad laboral y las conquistas históricas del sector.


Con información de Prensa Latina

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS