Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Waika la respondona

María Centeno: el arte está llamado a exponer al patriarcado

Venezuela | 7 de mayo de 2020

imprimir
Tira Waika, la respondona, difundida el 5 de mayo de 2020.

Desde hace diez años, el personaje “Waika”, con su diálogo cotidiano, humorístico y directo, se cuestiona situaciones diarias del machismo, el patriarcado e injusticias que ocurren en el mundo, comenta la creadora de esta historieta feminista, María Centeno, en entrevista para Alba TV.

Waika La respondona es una historieta venezolana que empezó su difusión diaria en la penúltima página del actual semanario CiudadCCS. Hasta la fecha, cuenta aproximadamente con 2500 tiras publicadas.

Waika rompe el silencio ante las injusticias

“Cuando me propusieron un espacio para una historieta, pensé en algo más cercano, y entonces conseguí a esta mujer que es “Waika”, la cual tiene una hija, como yo, y una amiga, Yara, con quienes reflexiona sobre temas aún tabúes, éstos son los estereotipos, el derecho a la masturbación femenina, la sexo-género diversidad y la despenalización del aborto en Venezuela”, señala María Centeno, caricaturista y pintora venezolana.

Asimismo, inspirada en sus compañeras de la lucha feminista, Centeno resalta que esta historieta no sólo aborda tópicos de género. “Con Waika también planteo la política, el racismo, el ambiente, los miedos y prejuicios. En fin, las luchas históricas y diarias que comparto en el colectivo al cual pertenezco, La Araña Feminista”, comenta.

La historieta: herramienta para la transformación

De esta primera década de Waika, María Centeno recuerda con cariño a padres y madres que una vez le comentaron cómo sus hijas pequeñas aprendieron a leer a través de sus publicaciones. En este sentido, acota que “la historieta tiene la ventaja de ser imagen y texto, y es muy efectiva para las niñas y niños acostumbrados a la imagen en estos tiempos”.

A través de diálogos, el personaje Waika reflexiona sobre el machismo en las vidas de las mujeres. “Con humor, el uso del diálogo me ha permitido una construcción dialéctica sobre, por ejemplo, micromachismos, con dos puntos de vista, lo cual permite una reflexión, conciencia y solución de un problema. “En general, Waika propone acabar con el patriarcado. El patriarcado tiene a su hermanito gemelo, el capitalismo, y si no terminamos con uno será difícil acabar con el otro. Aprovechemos este momento de pandemia, ya que estremece muchos cimientos que considerábamos normales. Y el arte está llamado a exponer esas normalidades que hemos internalizado, como el patriarcado, que es el aire envenenado que tenemos adentro, pero no nos damos cuenta, y lo respiramos. , destaca Centeno.

Este es el arte de su historieta, y le contenta saber que ya no maneja un discurso tan utópico. “Hace diez años, muy poca gente hablaba de violencia machista, orgasmos y menos de la interrupción del embarazo. Ahora me encanta ver que la situación ha cambiado en nuestro país, y están más generalizados estos mensajes”.

También, la militante feminista y artista visual, María Centeno, preocupada por la violencia machista durante la cuarentena, publicó una ilustración titulada “Pandemia patriarcal”. “Pandemia significa enfermedad de todo el mundo. Entonces, reflexioné que el patriarcado es una pandemia desde hace miles de años. Hice este juego de palabras e imágenes donde el tapabocas es la mano del hombre violento que acalla a la mujer”, explica.

Para el disfrute de los usuarios y las usuarias, la labor militante de la artista María Centeno, en la voz de Waika La respondona, será compartido desde este mes de mayo a través de las redes sociales y el portal web de Alba TV.


lc/albatv

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP