Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Uruguay

A 100 años de su nacimiento

Mario Benedetti: la certeza de defender la vida en poesía

Uruguay | 16 de septiembre de 2020

imprimir

“Defender la alegría como un destino
Defenderla del fuego y de los bomberos
De los suicidas y los homicidas
De las vacaciones y del agobio
De la obligación de estar alegres
Defender la alegría como una certeza”

La poesía sencilla, la que está al alcance de todos. Sin metáforas rebuscadas, él supo tambalear las almas.

Nació en Paso de los Toros (Tacuarembó en Uruguay), el 14 de septiembre de 1920. Cien años de su palabra, su poema, su literatura. Nos regaló “La Tregua” y la más bella historia de amor. Hoy celebramos la vida del poeta, hoy nombramos a Mario Benedetti.

“Ayer de tarde estábamos sentados junto a la mesa. No hacíamos nada, ni siquiera hablábamos. Yo tenía apoyada mi mano sobre un cenicero sin ceniza. Estábamos tristes: eso era lo que estábamos, tristes. Pero era una tristeza dulce, casi una paz. Ella me estaba mirando y de pronto movió los labios para decir dos palabras. Dijo "Te quiero." Entonces me di cuenta que era la primera vez que me lo decía, más aún; que era la primera vez que lo decía a alguien. Isabel me lo hubiera repetido veinte veces por noche. Para Isabel, repetirlo era como otro beso, era un simple resorte del juego amoroso. Avellaneda en cambio, lo había dicho una vez, la necesaria. Quizá ya no precise decirlo más, porque no es un juego: es una esencia. Entonces sentí una tremenda opresión en el pecho, una opresión en la que no parecía estar afectado ningún órgano físico, pero era casi asfixiante, insoportable. Ahí en el pecho, cerca de la garganta, ahí debe estar el alma, hecha un ovillo. "Hasta ahora no te lo había dicho", murmuró, "no porque no te quisiera, sino porque ignoraba por qué te quería. Ahora lo sé". Pude respirar, me pareció que la bocanada de aire llegaba desde mi estómago. Siempre puedo respirar cuando alguien explica las cosas. El deleite frente al misterio, el goce frente a lo inesperado, son sensaciones que a veces mis módicas fuerzas no soportan. Menos mal que alguien explica siempre las cosas. "Ahora lo sé. No te quiero por tu cara, ni por tus años, ni por tus palabras, ni por tus intenciones. Te quiero porque estás hecho de buena madera". Nadie me había dedicado jamás un juicio tan conmovedor, tan sencillo, tan vivificante. Quiero creer que es cierto, quiero creer que estoy hecho de buena madera. Quizá ese momento haya sido excepcional, pero de todos modos me sentí vivir. Esa opresión en el pecho significa vivir”.

De jovencito fue vendedor, cajero, taquígrafo y contable. Estuvo en la redacción del semanario Marcha, en el que se formaron hasta tres generaciones uruguayas de intelectuales como: Juan Carlos Onnetti, Eduardo Galeano, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti e Idea Vilariño. Mario Benedetti fue director de la sección literaria de esta publicación en 1954.

Su gran compañera de vida fue Luz López Alegre. El año 1960 es una fecha significativa en su trayectoria política. Fue Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana. Funda y dirige allí el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971. Entre sus obras poéticas están: Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Letras de emergencia, La casa y el ladrillo y Cotidianas.

“Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,
No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero”.

El poeta sabio y bueno partió el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP