Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Perú

Mario Vargas Llosa o el pez por la boca muere

Perú | 18 de marzo de 2011

imprimir

De lo cual se desprende que, al parecer, tantas charlas o exposiciones ¨magistrales¨ le han servido para nada pues con frecuencia brota el personaje habituado a repartir garrotazos.

Las intervenciones ante los medios de comunicación muestran la existencia de dos Vargas Llosas. Por un lado, el propagandista político; por otro, el escritor ; el hombre, ¨el humanista¨ ,que a través de su creación literaria dio a conocer obras consideradas una maravilla por quienes las consumen.

El discurso anterior - como es obvio- va con el punto de vista del cliché destinado a diferenciar entre el escritor y la persona ubicada fuera del escritorio donde produce su ¨arte¨.

Porque, al encerrarse a escribir y escribir para posteriormente vender lo producido a las editoriales ,el escritor ingresa en un plano de conciencia astral de carácter sagrado.

Aunque sobre ello sobrevuele la presencia de un agente encargado de señalarle los beneficios económicos obtenidos a partir de ciertos monitoreos.

Sin considerar la acción política de Llosa que se corresponde con la de los empresarios de la industria del libro ya que estos buscan generar un impacto para que lo producido por el peruano derive en una reedición de sus trabajos; además de la consecuente expansión en las ventas,sobre todo después de la obtención del Nobel en literatura.

Los libreros ponen en funcionamiento su estrategia; que es la de alimentar la verborrea de Llosa con la finalidad de satisfacer los ¨requerimientos¨ del mercado de consumo.

De manera que detrás de la dualidad de nuestro hombre hay una multitud encolumnada.

Ella marcha en procesión, con su correspondiente parafernalia de recursos; soporte de la activad del escritor, de las exigencias de éste y de sus compañeros de ruta.

En semejante cuadro de situación, la conciencia astral de Mario Vargas Llosa sufrió un shock al enterarse que algunos intelectuales y escritores argentinos se negaban a considerar la posibilidad de contarlo como protagonista principal en la apertura de La Feria del Libro.

¿Cómo? - vociferó don Vargas Llosa ¡Tenemos una causa común! ¡ no pueden actuar así!

¡Qué degradación en la cultura!

¡ Yo yo he ganado el Nobel de literatura!

Pobre Vargas Llosa.Chicos malos los argentinos. Hambrientos de gloria, mueren de celos porque el peruano ganó el premio mayor y actúan negándose a permitir su actuación en la Feria del Libro; donde la súper cámara de los libreros depositó el huevo de sus intereses.

La carta a Carlos de Santos - Presidente de la Cámara del Libro- enviada por el Director de la Biblioteca Nacional Argentina, Horacio González, fue la encargada de abrir el debate acerca de la dudosa conveniencia de otorgarle protagonismo al ¨glorioso¨ Nobel 2010 .

"Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares", apedreó González desde Tiempo Argentino.

En su carta al presidente de la Cámara del Libro de Argentina, el mismo González escribió:

"Mucho tememos que no sea el Vargas Llosa de Conversación en la Catedral el que hable en la Feria sino el Vargas Llosa de la coalición de derecha que en estos mismos días realiza una reunión en Buenos Aires.

Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa (miembro)de los círculos mundiales de la derecha más agresiva (aunque so pretexto de liberalismo), que diferenciamos del Vargas Llosa novelista, que mantiene viva su sensibilidad como autor de grandes ficciones del realismo histórico-social"

El peruano argumentó :

"Me ha entristecido mucho (la oposición de algunos intelectuales argentinos) porque me parece malo que haya escritores que veten a otros escritores simplemente porque discrepan políticamente con ellos, eso revela un espíritu muy poco democrático.

De todos maneras creo que se trata de un grupo muy pequeño y no sé hasta qué punto es realmente representativo de la intelectualidad Argentina. Conozco muchos escritores argentinos, con algunos estamos de acuerdo, con otros discrepamos pero estoy seguro de que ninguno de ellos pedirían la censura y el veto porque saben que son absolutamente incompatibles con la literatura y con la cultura en general"

El yo yoismo de Llosa invocaba el espíritu de cuerpo ¿Para qué están los parientes, los amigos, el sentido común y el pacto de sangre similar al pautado por los militares argentinos?

El fanático de las dictaduras perfectas convocaba a sus pares rioplatenses a cerrar filas detrás de una a causa común: su postura ¨democrática¨ . Único ejemplo puesto en práctica durante el transcurso de los últimos siglos.

La reacción vino del riñon de Cristina Kirchner, quien le dio indicaciones a Gonzáles para que éste cambiara de posición de manera inmediata.

Shshsh. Silencio : a no confrontar; cero bronca. El mundo nos mira. Rindámonos ante las miradas del mundo aunque Vargas Llosa traccione quilómetros de pudriciòn.

Un funcionario no es la voz de Cristina aunque Cristina pueda ser la voz del funcionario y del pueblo. Cuidado : Todo en ése orden.

Convidado cotidiano:el pueblo.

En el escalón superior : los funcionarios. Y allá, en lo alto de lo alto, Cristina K .

Porque el asunto pasa por respetar las jerarquía; las mismas jerarquías reclamadas por Llosa.

Fuente: Raul Racedo

Categorías:

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS