Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Ecuador

Marlon Santi participó en Asamblea de la Nacionalidad Waorani

Ecuador | 22 de julio de 2010

imprimir

El viaje en canoa hasta la Asociación Kawimeno – Territorio Waorani permitió conocer la biodiversidad propia de la zona. Sin duda los esfuerzos realizados por Moy Enomenga, Presidente de la Asociación para juntar a diferentes organizaciones rindieron sus frutos.

En este territorio habitan 28 comunidades, en total 3000 Waorani. El tema central de la asamblea trabajo los alcances y limitaciones del Proyecto ITT y la incidencia de la política organizativa en la zona.

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, acompaño esta iniciativa organizativa; en su intervención realizó una lectura de la coyuntura nacional vista desde el movimiento indígena, y la importancia de la unidad de todos los sectores sociales en la lucha por la defensa del territorio de las nacionalidades y pueblos.

En la Iniciativa Yasuní-ITT Kawimeno desde hace algunos años nació la idea de conservar la biodiversidad en el Ecuador, especialmente la biodiversidad del territorio ancestral Waorani, el mismo que desde el 2007 se tornó de interés nacional y mundial a través de la Iniciativa Yasuní-IT impulsada por el gobierno ecuatoriano:

Las demandas de la Nacionalidad Waorani:

1. Participación de elementos de la nacionalidad Waorani en la comisión técnica política del debate y negociación interna y externa sobre la Iniciativa Yasuní-ITT Kawimeno.

2. La participación de la nacionalidad Waorani en la Iniciativa Yasuní-ITT será especial a las demás nacionalidades y organizaciones por sus características y posición de su territorio ancestral.

3. El gobierno deberá crear un fondo específico de desarrollo para el pueblo Waorani según su cosmovisión.

4. La nacionalidad Waorani creará su formato de participación y lineamiento de inversión sobre el fondo de la Iniciativa Yasuní-ITT, Kawimeno.

5. La nacionalidad Waorani tomará control de la conservación de su biodiversidad existente en el territorio ancestral según su cosmovisión.

6. El estado ecuatoriano deberá dotar de fondos en sentido de regalías el 10% negociable por barril petrolero extraído del territorio Waorani para un desarrollo eficiente de su pueblo según su cosmovisión.


Territorialidad de la Nacionalidad Waorani:

En el marco de la constitución se reconoce a los territorios de las nacionalidades y pueblos en el ecuador con el carácter inalienables, imprescriptibles e irrenunciables por sus características de biodiversidad florística y faunística del país.

1. La nacionalidad Waorani desconoce la declaración del Parque Nacional Yasuní y declara territorio ancestral Waorani.

2. El territorio de la nacionalidad Waorani debe ser conservado y protegido sin ningún tipo de condición.

3. El gobierno nacional debe financiar para la delimitación física y legalización del territorio ancestral Waorani.

4. Crear dentro de la NAWE un departamento de planificación territorial propio Waorani según la cosmovisión ancestral.

5. Exigimos la consulta previa libre e informada sobre la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos de nuestro territorio.

6. El gobierno deberá garantizar el cumplimiento de las propuestas de la nacionalidad Waorani.

7. Apoyar la iniciativa del gobierno nacional de mantener el crudo bajo tierra como muestra de su compromiso ante el calentamiento global.

NOTA: La nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE, recuerdo al gobierno nacional sobre la existencia de 7 bloques petroleros en el territorio ancestral Waorani, entre ellas tres empresas generadoras de la mayoría del recurso para el desarrollo del país (Repsol-YPF, Petroamazonas, Andespetrol y Agip Oil) y que en ello sale el 44% de crudo diario, por lo que los Waorani son los principales actores involucrados directos con quienes debe dialogar.

Plan de Medidas Cautelares:

El Plan de Medidas Cautelares se creó con la finalidad de proteger la integridad física humanitaria de los pueblos en aislamiento voluntario como es el caso de nuestros hermanos Tagaeri Taromenane que viven en nuestro territorio.

Las demandas:

1. El gobierno nacional garantizará la vida y los Derechos Humanos de nuestros hermanos Tagaeri Taromenane en su territorio ancestral.

2. Sostener el límite territorial de la zona intangible sin modificación y descartar la petición realizada al Ministerio de Ambiente por parte del mismo gobierno.

3. La Nacionalidad Waorani expresa el rechazo a las declaraciones del Sr. Wilson Pastor, Ministro de Energía y Minas, referidas a la presencia de Tagaeri Taromenane en el Parque Yasuní.

4. La Nacionalidad Waorani no permitirá el ingreso de trabajadores petroleros y personal policial o militar al campo Armadillo, debido a que el Ministerio del Ambiente ha comprobado presencia de Tagaeri y Taromenane en dicha zona.

5. La nacionalidad Waorani tomará control del territorio ancestral según su cosmovisión y el estado deberá aprobar y dotar de mecanismos, medios y herramientas de protección para nuestros hermanos Tagaeri y Taromenane.

6. El gobierno nacional deberá pasar a manos de la nacionalidad Waorani el cuidado y protección de nuestros hermanos Tagaeri y Taromenane.

7. Rechazamos el reconocimiento o delegación del gobierno nacional a los religiosos para tomar el control de la protección de nuestros hermanos Tagaeri y Taromenane.

8. Como también rechazamos lo citado en el párrafo 5 del recuadro número 5 de los pueblos indígenas del Parque Nacional Yasuní.

Fuente: Conaie http://www.conaie.org

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP