Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Oscar Lloreda

¿Masculinidades tóxicas?¿Nuevas masculinidades? ¿Masculinidades feministas?

Venezuela | 11 de enero de 2019

imprimir

Por Oscar Lloreda

Ver también:
Estos tres enunciados han emergido para nombrar fundamentalmente la relación que existe entre lo "masculino" y la violencia, así como sus posibles transformaciones. El orden patriarcal asocia lo masculino con la fuerza, la virilidad, el poder (entre muchas otras cosas); de modo que al hombre, como re-presentante de lo "masculino", le corresponde asumir y practicar tales identidades (como se reclama en la foto adjunta: "un hombre que sea hombre"). A la mujer, por su parte, le corresponde tomar distancia de aquellas identidades "masculinas" reservadas para el hombre.

Cuando se habla de "masculinidad tóxica", "nueva masculinidad" o "masculinidad feminista" es posible reproducir la matriz de poder instaurada por el orden patriarcal. Esto es así, ya que todos estos enunciados tienden a identificar lo "masculino" con el hombre, y en la mayoría de los casos solo se trata de una sustitución del sustantivo "hombre" por el adjetivo "masculino".

De modo que dichos enunciados parecen mantenerse atrapados en el pensamiento binario propio del orden patriarcal/moderno/colonial. Cabría, igualmente, una revisión de cada uno de ellos por separado, ya que sus potencias despolarizantes son distintas.

Cuando hablamos de "masculinidad tóxica", podemos escapar del binarismo si comprendemos que se trata realmente del ejercicio de la "masculinidad" hegemónica; es decir, aquella impuesta por el orden patriarcal, capaz de configurar-nos por igual a los cuerpos-mujer, cuerpos-hombres o cuerpos-disensuales. En su ejercicio cotidiano, esta "masculinidad hegemónica" excluye violenta y sistemáticamente lo "femenino" de la vida humana, ejerciendo su mayor poder contra el cuerpo-mujer y los cuerpos-disensuales.

Cuando hablamos de "nuevas masculinidades", podemos escapar del binarismo si comprendemos que este enunciado no es sinónimo de "nuevos hombres". Una nueva "masculinidad" se traduce en un proceso de des-identificación con la "masculinidad hegemónica" y en la construcción de nuevos sentidos, no "tóxicos" (violentos, etc), de lo "masculino". Si hemos superado la identificación "femenino-mujer"/"masculino-hombre" y reconocido su mutua constitución, entonces el resultado de estas "nuevas masculinidades" (en plural, xq no sería una sola) afecta y configura tanto al cuerpo-hombre como al cuerpo-mujer, y permite la irrupción en condiciones de igualdad de los cuerpos-disensuales.

Finalmente, cuando hablamos de "masculinidades feministas" resulta imposible escapar del binarismo patriarcal/moderno/colonial. Esto es así porque este enunciado mantiene como premisa la distancia entre lo "masculino" y lo "femenino", y es incapaz de asumir la ambigüedad que los habita. En este enunciado se evidencia, más que en los anteriores, la sustitución del sustantivo "hombre"por el adjetivo "masculino". En realidad lo que intenta nombrar es a un cuerpo-hombre "feminista",es decir, a una persona que en el orden patriarcal le corresponde lo "masculino" pero que políticamente abre una disputa para restaurar la existencia de lo "femenino" excluida de la vida humana -incluida la suya- y posibilitar así el ejercicio igualitario de la sexo-genero diversidad.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS