Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Jornada nacional de lucha

Masivos cortes pidiendo por la liberación de la dirigente social Milagro Sala

Argentina | 17 de febrero de 2016

imprimir

Distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron piquetes con el objetivo de que la líder de Tupac Amaru recupere la libertad. Puente Avellaneda, Pueyrredón, La Noria y Ruta 3 en la Matanza, los lugares afectados en el Gran Buenos Aires. También hubo gran aceptación en el Interior.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizan desde esta mañana distintos cortes de tránsito en los puentes Avellaneda, La Noria, Alsina y Pueyrredón en la Capital Federal y en la ruta 3 en La Matanza, como así también en otros 200 puntos del interior del país en el marco de una "jornada nacional de lucha" en reclamo de la "libertad" de la dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde hace más de un mes en la provincia de Jujuy.

La denominada "jornada nacional de lucha" comenzó a media mañana, con cortes de tránsito protagonizados por militantes y dirigentes de más de 40 organizaciones sociales y políticas vinculadas al peronismo kirchnerista y a partidos de izquierda que reclaman la libertad de la diputada del Parlasur.

Las manifestaciones se concretan, además, en la intersección de la ruta 3 y las vías del ferrocarril en Isidro Casanova, partido de La Matanza; en Autovía 2, altura zona de El Pato; en la autopista Ricchieri, altura Puente el Trébol; en el Acceso Norte de Panamericana y ruta 197; en el Camino de Cintura, altura Rotonda Lavallol y Rotonda de Alpargatas entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, entre otros puntos.

También se realizan protestas -mucha de ellas con quema de neumáticos y con manifestantes portando banderas argentinas y pancartas con consignas de rechazo a las políticas del Gobierno nacional- sobre el Camino del Buen Ayre, altura Moreno.

Según informó la vocera de la organización Tupac Amaru 
Sabrina Roth, manifestaciones similares se realizaban en Bariloche, Chaco, Concordia, Córdoba, en General Roca, Río Negro; La Rioja, Mar del Plata, Posadas, Misiones; Santa Fe, en el Nudo Vial de Mendoza, en Corrientes, San Juan y en distintos tramos de la Autopista Buenos Aires-Rosario y en la Autopista Rosario-Córdoba.

El referente de la Tupac Amaru de Capital Federal, Fernando "Nando" Ferreyra dijo que la detención de Milagro Sala "es ilegítima, ella es una presa política de Macri por lo cual seguiremos la lucha en todo el país".

"Esta jornada nacional de lucha es una lucha que continuaremos junto a las organizaciones hermanas para la liberación de inmediata de Milagro Sala, porque le han vuelto a negar la libertad; ella es una detenida ilegítima y es una presa política. Las protestas sociales van a continuar en todo el país hasta alcanzar nuestro objetivo: la liberación de Milagro", anunció el dirigente tupaquero.

Lito Borello, secretario general de la organización Política Los Pibes, sostuvo que "hoy estamos en un nuevo plan de lucha en todas las provincias del país, como parte de la jornada nacional de protesta por la libertad de Milagro y contra la criminalización de la protesta social en la Argentina. Esto forma parte de la dignidad del pueblo argentino que se pone de pie y que demuestra que no vamos a permitir que una tiranía como la de Mauricio Macri gobierne solamente para los sectores del privilegio, por lo cual llamamos a todos a unirse y organizarse en defensa de la Patria".

Por su parte, Gastón Harispe (DMC) y titular del Movimiento Octubres, comentó: "Hoy, más de 200 piquetes y acciones en todo el país muestran a las claras la contundencia de la organización popular, sindical y territorial que tiene hoy la Argentina que no se deja atropellar por la aplicación de políticas de hambre, ajuste y represión del gobierno de (Mauricio) Macri".

"Esta jornada solidaria con la compañera Milagro Sala -añadió Harispe- sirve como precedente del gran paro nacional que realizaremos el próximo de 24, y lo concretaremos junto a las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos, tanto la conducida por Hugo Yasky como por la de Pablo Michelli) junto a organizaciones sociales y políticas de todo el país".

El líder del Movimiento Quebracho, Fernando Esteche, opinó: "esta es una jornada nacional con más de 40 organizaciones políticas donde han vuelto el conflicto social en la Argentina, los cortes de rutas, las gomas quemadas, y esto tiene que ver no solamente con la prisión de Milagro Sala, que es la reivindicación principal de hoy, sino que tiene que ver con la política de restauración neoliberal implantada por Macri con miles de despidos, con los precios disparados, con tarifazos, por lo que volvió el ajuste al pueblo y con lo cual decimos preparen el helicóptero”.

Por su parte, Myriam Bregman y el referente nacional del PTS Christian Castillo, señalaron:

"Estuvimos en el Puente Puerredón solidarizándonos porque nos parece fundamental pronunciarnos cada vez que hay un preso político", destacó Bregman. "Es evidente que hay un amplio espectro político que está viendo esto como un acto de criminalización de la protesta, más allá de las diferencias políticas. No sólo hay que defender a los presos políticos de la corriente propia", argumentó en declaraciones a NA. La legisladora del PTS lamentó que se "haya detenido a una persona que estaba participando de acampe pacífico" y remarcó que "corresponde a alguien de izquierda pronunciarse" a favor de la libertad.

Participaban de las protestas militantes y dirigentes de la Organización Tupac Amaru, la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, la Federación Tierra y Vivienda (FTV) - Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, y el Frente Transversal.

Asimismo, están presentes y son convocantes la dirigencia de ATE-Capital Federal, la organización política Los Pibes; Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, el Movimiento Quebracho, la FM Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, y el Movimiento Estudiantil por la Liberación.

Participaron además, el Partido Humanista, la Agrupación Nacional Nunca Menos, el Peronismo 26 de Julio; la Corriente Peronista Descamisados; el Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, el MUP; la Tendencia Piquetera Revolucionaria, la Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, la Corriente Política 17 de Agosto, Envar El Kari - Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), la Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, el Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe.La "jornada de lucha" comenzó hoy a las 10. Bloquearon varios accesos a la Capital, generando un caos de tránsito. Además, organizaciones locales cortaron diversos puntos claves en el interior del país.

Se registraron cortes en la intersección de la ruta 3 y las vías del Ferrocarril en Isidro Casanova, partido de La Matanza; en Autovía 2, altura zona de El Pato; en la autopista Ricchieri, altura Puente el Trébol; en el Acceso Norte de Panamericana y ruta 197; en el Camino de Cintura, altura Rotonda Lavallol y Rotonda de Alpargatas entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, entre otros puntos.




Fuente: Resumen Latinoamericano.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS