Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Santos cuenta con el 73% de desaprobación del país

Mayoría de colombianos desconocen lo que implican los acuerdos de paz

Colombia | 14 de julio de 2017

imprimir

Gilmer Uscategui, refugiado político colombiano en Venezuela, hace parte del Foro Internacional de Víctimas del Conflicto, iniciativa que agrupa a colombianos en situación de exilio o refugio, que trabajan por un retorno digno y una reparación integral de todas las víctimas del conflicto armado.

Alba TV conversó con él para analizar la situación de los colombianos en referencia a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país neogranadino en 2018.

Colombianos refugiados en el Mundo

La situación social colombiana sigue impactando a la región y a propios colombianos luego de la refrenda de los acuerdos de paz, en La Habana, con apoyo de la República de Cuba, entre el 23 de febrero y 26 de agosto de 2012, en el marco de los Encuentros exploratorios y el acompañamiento de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile, los retos que se les presenta en la actualidad al movimiento popular de base organizado en Colombia es seguir exigiendo la implementación del pliego por parte del Gobierno colombiano, comunicar los alcances de éstos a la población y transitar a un escenario eleccionario este 2018.

Gilmer Uscategui, asegura que Colombia “es el país que más alberga refugios internos en el planeta, una cifra escandalosa de 7,3 millones de desplazados internos”, describe que más de 400 mil colombianos se encuentran en situación de refugio en el mundo y otros 600 mil solicitan asilo en diferentes países, mientras que las consecuencias son más de 8 millones de víctimas en sesenta años de guerra.

Comparte que el país vive una transición hacia la resolución y cese de la confrontación armada, pero el conflicto político, social y económico se mantiene más vigente que nunca y, recuerda que el Presidente Santos, representa los intereses del gran capital de las clases que ostentan el poder en Colombia, y sus políticas neoliberales se traducen en las peores cifras de pobreza, hambre y desnutrición en el hemisferio, con este panorama se perfila que se defina electoralmente un nuevo Gobierno este 2018.

Uscategui, cree que para este próximo proceso electoral la participación de los colombianos va hacer muy mínima, esto debido a la poca credibilidad que tienen las instituciones y sobre todo del Consejo Nacional Electoral en el pueblo, expresó “hay una abstención profundamente alta (…) la democracia colombiana, es una democracia que está sumamente acondicionada y por lo tanto se necesitan una serie de reformas que permitan que los colombianos podamos confiar en ellas, por ejemplo la modernización del aparato electoral”, elemento que se encuentra entre los acuerdos de paz firmados entre la Farc y el Gobierno y que comienza su fase de implementación. [1]

Datos para próximas elecciones presidenciales de Colombia en 2018

  • Abstención por arriba del 60 por ciento en todos los comicios electorales.
  • La población apta para votar es de 35 millones 560, de 47 millones de habitantes, y se clasifican en18 millones 384 mujeres y 17 millones 176 hombres.
  • Del universo apto para ejercer el voto, solo 629 mil colombianos están fuera del país e inscritos en los diferentes consulados de 64 países.
  • Colombia posee más del 12 por ciento de sus habitantes en el extranjero (aproximadamente 5 millones 640 mil)
  • En cuanto a la participación política solo votan 180 mil colombianos de los 629 mil inscritos fuera de las fronteras.
  • Venezuela cobija, según cifras del Gobierno colombiano un promedio de 3 millones, pero el Gobierno bolivariano reporta entre 5 y 6 millones de colombianos.

Para el integrante del Foro de Víctimas, de estas cifras manejadas por ambos Gobiernos, “tan solo hay inscritos 188 mil colombianos” en Venezuela, y resalta que la participación en el último proceso electoral fue de solo 12 mil, esto significa para Uscategui, "desde Venezuela tenemos un potencial inmenso para la participación y la transformación de la realidad política que vive Colombia”.

Informa que dentro de los acuerdos de La Habana, la participación política establece una serie de circunscripciones especiales para la cámara de representantes y, señala “desde Venezuela tenemos toda la posibilidad de que ese representante a la Cámara represente los intereses de las y los colombianos que estamos (…) en diáspora y que sufrimos muchísimas necesidades en los países de acogida, por eso la importancia de la organización política”.

Destaca no haber mecanismos de participación política, en los acuerdos de paz, para que los colombianos puedan alzar su voz y ser escuchados, la participación es uno los ejes transversales de este documento firmado con las Farc-Ep. Recalca que no son solo acuerdos con ésta sino también de los sectores históricamente excluidos, en el caso venezolano dice, que “la mayoría de los colombianos que hacemos vida en Venezuela, que estamos desplazados, (…) refugiados o simplemente somos migrantes económicos, somos de extracción humilde, (…) hijos de pueblo, (…) de campesinos que nos dedicamos a producir y a continuar hacia el futuro”.

Hace un llamado a los colombianos y colombianas que hacen vida en la República Bolivariana, “saquemos nuestra cédula de ciudadanía, acerquémonos al consulado más cercano, inscribámonos y organicémonos para que este 2018 podamos elegir un gobierno que garantice la implementación de los acuerdos de paz, este será el único camino que nos puede conducir hacia una verdadera paz estable y duradera”.

Importante votar para que se cumplan los acuerdos

Este 2018 se define el futuro de Colombia, así lo describe Gilmer Uscategui en función de la materialización de los acuerdos, reconoce que este hecho ha estado en manos de las Farc, pero asevera, “hemos visto que desde sectores del gobierno no se ha cumplido con todo lo pactado, al punto que hoy, (…) no han salido de las cárceles todos los guerrilleros y guerrilleras, presos políticos, que se encuentran en las mazmorras del régimen”; quiénes han padecido los peores vejámenes por parte de la autoridad penitenciaria y carcelaria[2] y ve “necesario la participación política de los colombianos para que en el 2018 podamos elegir un gobierno que garantice la implementación de los acuerdos”.

Reconstruir el camino para la patria grande

“Hoy los enemigos de la paz están diciendo que piensan hacer trizas el acuerdo de paz, y los colombianos no podemos permitir de que ese sueño constitucional, ese derecho humano de vivir en paz sea destruido por un pequeño sector que se ha beneficiado históricamente de la guerra”, invita a organizarse “los que soñamos con volver o los que desean seguir haciendo vida en la República Bolivariana de Venezuela pensémonos en una Gran Colombia, (…) que ha superado el camino de la guerra y que debe ir transitando hacia el camino de la paz con justicia social”.

Las encuestas pre-electorales Colombia 2018

Las últimas encuestas ubican a las Farc-Ep con un 20 por ciento de aceptación de los colombianos por encima del Congreso de la República con 18 por ciento y por encima de las organizaciones políticas que tienen tan solo un 12 por ciento, “esto significa que la paz es el camino” asegura Gilmer, “vamos por un buen camino”.

Esta misma encuesta, muestra que Santos tiene una desaprobación de más del 70% en el país, encuestadora Gallup Poll [3]. Asegura que Santos representa una política neoliberal y represiva, “en lo único en que estamos de acuerdo, las mayorías nacionales es en la implementación de la paz, pero no en su política económica”.

Cree en la importancia de la participación que les permita hacer el ejercicio de la política, “ser sujetos de derechos que puedan transformar la sociedad sin necesidad del uso de la violencia y sin el miedo que sean desaparecidos, (…) o a que seamos asesinados por pensar diferente al régimen colombiano”.

Uscategui, reflexiona sobre la puesta en común e imposición de criterios para la paz que impulsan las masas nacionales, y asevera haber problemas con, “la mayoría de colombianos no conoce los acuerdos de paz”, por ello insiste en el interés y el estudio de este documento. “Solo la implementación beneficiará a las grandes mayorías del país y nos llevará a transitar caminos de desarrollo y justicia social”.

Mientras el cumplimiento del instrumento acordado entre las Farc-Ep y el Gobierno colombiano, se alistan los procesos electorales para elegir al nuevo o nueva mandataria este próximo 27 de mayo 2018, donde se dispondrán las maquinarias y fuerzas políticas para disputar el poder que gobierne para todos y todas por igual.


Notas:

[1] Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

[2] La paz se construye en libertad, escrito por Estado Mayor Central de las FARC-EP https://www.farc-ep.co/comunicado/la-paz-se-construye-en-libertad.html

[3] Juan Manuel Santos recibe un 26% de aprobación en su desempeño, según encuesta Gallup Poll https://noticias.caracoltv.com/codigo-caracol/juan-manuel-santos-recibe-un-26-de-aprobacion-en-su-desempeno-segun-encuesta-gallup-poll

ERU/AlbaTV72017

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS