Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Acuerdan revisar Sentencias 155 y 156 del TSJ

Mediante comunicado Consejo de Defensa de la Nación plantea resolución de controversia entre Poderes Públicos

Venezuela | 1ro de abril de 2017

imprimir

01/04/2017

Palacio de Miraflores, Caracas. La sesión del Consejo Permanente de la Nación culminó con un comunicado en el que, entre otros acuerdos, exhortan al Tribunal Supremo de Justicia revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

En cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, indicó que la sesión permanente del Consejo Permanente de la Nación, fue fructífera y se erigió como una deliberación “cumpliendo y haciendo cumplir el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su artículo 323, como mecanismo útil y pertinente para procesamiento de esta controversia que ha surgido y que rápidamente en la activación, como jefe de Estado que soy, hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones”.

“Se ha acordado por parte de los integrantes del Consejo de Defensa de la Nación, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, presidente de la Sala Constitucional, el vicepresidente Ejecutivo, el Poder Ciudadano, y en conversaciones con la Fiscal General de la República, la canciller de la República”, subrayó.

Explicó que en esta jornada “hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia y puedo decir que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas 155 y 156 queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar con nuestra Constitución para seguir disfrutando como siempre de una cooperación fructífera de poderes y de una paz republicana tan querida, apreciada y necesaria para nuestro”.

En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, Leyó comunicado que cuenta con el apoyo del Consejo de Defensa de la Nación y del Poder Ciudadano.

El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente presidido en el día de hoy por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al mandato y las atribuciones que le confiere el artículo 323 de la Constitución y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en ocasión a la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:

1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su sala constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del Poder Público Nacional que coliden con la Carta Magna, así como la resolución de conflictos entre poderes.

2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los Estados constitucionales democráticos.
4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como jefe de Estado, en la búsqueda para resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

5. Insistir en nuestro diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el jefe de Estado, y acompañado por Unasur, el papa Francisco, los ex presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y Rodríguez Zapatero.

6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia, ni intervención alguna, y en respecto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano. La fortaleza del sistema democrático en Venezuela y de su robusto Estado de derecho no está en discusión ni en entredicho, por el contrario es muestra del estado constitucional de derecho, de justicia social y paz, edificado en un país que ha hecho de la práctica de la democracia participativa y protagónica el vehículo para la transformación de la sociedad y la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible, en palabras de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “Sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”.

Caracas, 01 de abril de 2017

Al respecto, el jefe de Estado venezolano agregó: “Cúmplase nos queda decir a todos y a todas, esta buena noticia de la gran capacidad que tiene nuestro país para a través del diálogo superar cualquier circunstancias, controversia y cualquier situación que sea necesaria atender para la paz, convivencia, armonía y cumplimiento de la Constitución”.

Asimismo ratificó su rechazo en todas sus partes el intervencionismo grosero de algunas autoridades y de gobiernos extranjeros que pretenden dictarle a Venezuela pautas cuando sus países están en llamas. “No se lo aceptamos a nadie, porque Venezuela no se mete con nadie ni en ningún país, no somos quienes para meternos en las controversias entre poderes legislativos, judiciales y ejecutivos, cumplimiento, no cumplimiento”, enfatizó.

Ejemplificó que así como “sucedió en Colombia hace poco, hubo un referendo ustedes saben ¿Lo recuerdan? Y el referendo dio un resultado negativo a la paz, acudió una parte importante de la población a votar, y resulta que al mes del referendo el Tribunal Supremo de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró nulo el voto popular, nula la decisión, por razones que explicaron. Y escuché y leí para el momento que era inaudito que ningún órgano del Estado desconociera el voto popular. Pero eso es un asunto estricto, sagrado y absolutamente del Estado colombiano, del pueblo colombiano. Lo pongo como ejemplo, pudiera poner diez ejemplos más”.

“Venezuela tenemos que hacerla respetar entre todos y entre todas, y hoy es un buen día, abril se inicia a buen paso”, puntualizó el Mandatario.

Antes de esta alocución, el jefe de Estado escribió por su cuenta de la red social de Twitter @NicolasMaduro: “En breve conclusiones del Consejo de Defensa de la Nación…Pendientes…Buenas Noticias Soberanas para nuestra Patria…que Viva la Constitución”.

Categorías: -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS