Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Plebiscito quiso legitimar acciones para derrocar a Maduro

Mediática internacional al servicio de la violencia opositora en Venezuela

Venezuela | 21 de julio de 2017

imprimir

La mediática internacional asumió nuevamente una postura beligerante en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

El pasado 16 de julio tuvo lugar un simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como suele ser el protocolo, dos semanas antes del evento electoral. Ese mismo día la oposición venezolana convocó a un Plebiscito simbólico contra el Presidente Nicolás Maduro, simbólico en dos sentidos: primero la figura del plebiscito no existe en la Constitución, por lo tanto, su resultado no es vinculante; y segundo, la cantidad de mesas desplegadas por la oposición no supera el 15% de las mesas totales que despliega el CNE en los eventos electorales a escala nacional.

Los propios voceros de la oposición cuestionaban la capacidad de recepción de voluntades de voto por esa plataforma. Lea: Jesús “Chuo” Torrealba augura fracaso del plebiscito de la MUD (+ Audio)

Luis Vicente León, economista, con una postura abiertamente opositora a la revolución, publicó el siguiente comentario sobre el anuncio de resultados del plebiscito

Ni las opiniones de estos voceros de la oposición venezolana, ni la movilización de las fuerzas chavistas para atender la convocatoria al simulacro fueron reseñadas por la mediática internacional. Las imágenes que registraron medios como Agencia EFE fueron usados bajo el formato de falsos positivos, indicando a sus usuarios que eran simpatizantes chavistas que asistían al plebiscito.

En las imágenes se observa la propaganda política camino a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tiene el público retratado, pero a pesar de la incongruencia el diario El País de España y Agencia EFE, aseguraban que eran chavistas votando en la consulta simbólica de la oposición.

Una vez concluido el acto simbólico, anunciaron unos resultados que obtuvieron tras realizar la jornada bajo sus propias reglas (sin la auditoria ni participación del CNE) y en ese primer boletín no acumulaban más de votos de los que obtuvo Nicolás Maduro cuando fue electo Presidente en 2013. Sumado a los cuestionamientos sobre las capacidades y garantías del proceso que emitían propios vocerías de oposición, desconcertaron aún más la base social que los apoya.

El proceso de conteo de los 7,2 millones de voto fue manual y se anuncio a cuatro horas de haber cerrado las mesas

Para seguir analizando el tratamiento de la mediática internacional, se obsrva que Noticias Caracol “redondeó” la cifra de mesas activadas por la oposición asegurando que fueron 2.000, y lejos de cuestionar cómo menos del 15% de las mesas instaladas por el CNE sin un sistema automatizado, logró sumar esa cantidad de votos, para este medio fue un “éxito” y cita a Luis Vicente León pero para perfilar cuál es la agenda que se activaría a partir del plebiscito no vinculante, sin hacer ninguna mención a los cuestionamientos hechos por el mismo vocero a la veracidad de los resultados anunciados. Lea: Resultados del plebiscito en Venezuela: votaron más de 7 millones y ganó el “no” a la Constituyente

Luego de posicionar un número de votos en el imaginario de la comunidad internacional, sin importar la veracidad o no de los mismos, avanzan en la estrategia de justificar el ejercicio de la violencia como método para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Noticias RCN tituló “Tras masiva participación en plebiscito, oposición define "ofensiva final" contra Maduro”, incluyendo en el texto de la nota las siguientes afirmaciones: “Tras el resultado y a dos semanas de la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaba este lunes lo que llama la "hora cero", una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto con el escalamiento de las protestas que estallaron casi cuatro meses atrás y que dejan 96 muertos.

Una vez más se usa el número global de fallecidos para cargar la responsabilidad al Gobierno venezolano, sin discriminar que en su mayoría han sido provocado por la acción de grupos de choque de la oposición, incluyendo casos en los que fueron asesinados venezolanos que no participaban de las manifestaciones.

A continuación puede leer un trabajo de seguimiento a los casos de fallecidos realizado por el portal Alba Ciudad donde se discriminan las causas y circunstancias de las muertes: Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril a julio de 2017

Con esa matriz de que hay un gobierno dictatorial que suma casi 100 muertos por la represión y un acto electoral del que se tienen muchas dudas sobre su veracidad, la oposición venezolana intenta justificar ante la comunidad internacional el ejercicio de la violencia y la intervención de fuerzas extranjeras para derrocar al Gobierno legítimamente constituido en 2013, a través de votaciones secretas, directas y universales.

Acciones violentas post Plebiscito

El primer día de reactivadas las trancas violentas y el asedio a cualquier persona o sede que asocien al chavismo, quemaron vivo y asesinaron a dos personas en Caracas y Lecherías.

El Nacional web, con la intención de justificar un crimen atroz como quemar vivo y asesinar a una persona, publican la noticia indicando que era “un presunto colectivo”, publicando un video en el que vehículos de orden público maniobran para no atropellar a manifestantes huyendo, pero la interpretación que le dan es de un acto de represión.

Imágenes sobre el sadismo y la necrofilia con la que actúan los asesinos del joven Héctor Anuel, se viralizaron rápidamente por redes sociales, evidenciando las características de un crimen de odio, fueron ignoradas por los editores de El Nacional Web.

Imágenes explícitas

Así inicia esta fase de escalada violenta denominada “Hora Cero” encabezada por los factores más reaccionarios de la oposición venezolana que tienen como objetivo confeso, no permitir celebrar las elecciones de Constituyentitas el próximo 30 de Julio.

Solo con el apoyo del aparato mediático nacional e internacional al servicio del capital, los que se erigen como defensores de la democracia, son los mismos que se embarcan en un plan que incluye la violencia como método para evitar que su adversario político se exprese a través del sufragio.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS