Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

A través de la realización de brigadas médicas

Médicos Integrales Comunitarios se manifiestan contra prohibición de ejercer

Honduras | 11 de septiembre de 2012

imprimir

Más de 306 médicos hondureños egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM), retornaron a Honduras en enero pasado, al no poder realizar su trabajo social han decidido manifestarse pacíficamente por medio de brigadas médicas.

Su primer brigada la realizaron este día en el Parque Central de Tegucigalpa, en la misma se atendió a los transeuntes de la zona que por diferentes dolencias se acercaron a la carpa que los médicos instalaron.

Abraham Suazo, vocero de los manifestantes expresó que “considero un privilegio haber realizado mis estudios de medicina en la querida República hermana Cuba, ya que personas con escasos recursos no tenemos la oportunidad de prepararnos como médicos en nuestro país, porque sabemos que la medicina es una carrera cara, pero Cuba nos abrió las puertas y nos preparó”.

Los galenos ehresados de la ELAM llevan nueve meses esperando se les incorpore a la actividad en el sistema de salud pública y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Salud.

“Una campaña que se ha ido orquestando desde la primera promoción, en todos estos años es que no hay presupuesto para que ellos empiecen a trabajar”, manifestó Suazo.

Lamentan además que a los médicos hondureños egresados de la ELAM se les exige cumplir con dos años de servicio social, en tanto a los graduados de la UNAH solamente se les exig un año, esto debido a un decreto existente, en este sentido los egresados de Cuba apelan a su nacionalidad es hondureña y por lo tanto deberían de gozar de los mismos derechos que los egresados de la UNAH.

Suazo asegura que los médicos están dispouestos a incorporarse a las tareas que les asignen, “queremos que el pueblo vea que nosotros estamos dispuestos y disponibles para comenzar nuestro servicio medico social, por eso estamos aquí”, concluyó.

La ELAM es una universidad situada en La Habana, Cuba, fundada el 1 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente cubano Fidel Castro; constituye parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998 debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George. Todos los años matriculan aproximadamente 1500 becarios, según las plazas que se conceden por países.

Fuente: Red Morazánica de Información http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5017:egresados-de-la-elam-se-manifiestan-con-brigadas-medicas&catid=65:economia-social&Itemid=249

Categorías: - - -

Ultimas de Honduras

Más sobre Honduras »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS